Ya puede verse septiembre en el horizonte y para muchos es sinónimo de pre-temporada.
Cuando observo y escucho a los runners en estos días percibo una sensación navideña a 40º porque después de un periodo de descanso, desconexión, de flexibilidad biológica y de bienestar aparecen los nuevos propósitos que sería el titular perfecto para el 1 de enero pero traducido al mes de agosto nos conformamos con nuevos objetivos. Venimos de un periodo placentero que nos ha hecho alejarnos de la realidad a la que nos vamos a enfrentar y es que somos emociones dirigidas por nuestras hormonas que son las que lideran nuestras decisiones. Decisiones que van a afectar tanto a nuestra vida diaria como a nuestra vida runner. Y si las hormonas son las que mandan siempre hay un verbo estrella que envuelve lo que va a acontecer con un tupido velo y es "disfrutar". Quién no ha escuchado o dicho justo en la línea de salida de una carrera (con la palma de la mano sudorosa escondida bajo el dedo índice preparado ya minutos antes para darle al crono acompañado de movimientos nerviosos con los pies y piernas que no se asemejan a ningún tipo de calentamiento y protegiendo una posición óptima) vengo a hacer la carrera como un entrenamiento, sin pretensiones, a disfrutar. Estoy segura que muchos disfrutan de lo que hacen pero del disfrute a la frustración solo existe una delgada línea que lo separa, sobre todo cuando la cruzas, en la meta. De ahí, la importancia de sentarte con tu entrenador o entrenadora y establecer objetivos de forma consciente y consecuente.
La influencia de las hormonas en la carrera
¿Sabes cómo influyen las hormonas en tu carrera y cómo puedes evitar errores al volver a correr?
1/ ENDORFINAS
El verano nos ha permitido acercarnos a la naturaleza, disfrutar del sol, de tiempo para nuestro ocio, relacionarnos con amigos y familiares, realizar otro tipo de deporte fundamentalmente aeróbico (andar, nadar, trotar, coger la bici). Todas estas acciones generan unas sustancias en nuestro cerebro que nos proporcionan placer y una sensación de bienestar y felicidad, tanto que llega a convertirse en adicción, podríamos entenderlas como una droga natural ya que cuando segregamos estas hormonas se unen a los receptores opioides del cerebro, cuya función es la reducción del dolor e incluso la euforia.
Cuidado, porque esto nos hace estar alejados de la realidad a la que nos vamos a enfrentar. Perdemos la consciencia de los kilómetros, los ultras o las maratones ya no nos parecen tan largas, de la dureza de los entrenamientos para poder llegar de forma óptima, y todo lo fracasado en la temporada anterior que prometimos aprender de ello lo hemos olvidado.

2/ CORTISOL, ACETILCOLINA Y NORADRENALINA
Aparecen los primeros entrenamientos que dan lugar a encuentros con compañeros y todos hablan de qué le van a pedir a los Reyes Magos. Algunos de esos juguetes son muy atractivos pero quizás ni siquiera te lo habías planteado o no estén a tu alcance. ¿Los objetivos que me establezco son valorados por mi o los marcan aquellos que me rodean? Mi autoestima viene determinada por la percepción que tienen de mi los demás y eso me lleva al fracaso y querido runner, los dos sabemos que esto pasa no sólo con lo juguetes que deseo sino con las decisiones que tomo en mi día a día y que arrastraré durante muuucho tiempo. El no poder cumplir con aquellos objetivos "impuestos" va a dar lugar a la aparición de estos neurotransmisores.
Un sobreentrenamiento o entrenamientos sin adaptar las intensidades de forma personalizada va a dar lugar a un alto nivel de cortisol y traer consecuencias negativas, tales como la pérdida de masa muscular por mucho trabajo de "fuerza" que realices otros días, además de favorecer a la acumulación de grasa y el ralentecimiento metabólico. De ahí que muchos runners aumenten de peso siendo muy elevado el volumen de kilómetros semanal.
¿Qué es lo que está fallando? Además de ser una hormona catabólica es determinante en nuestro estado de ánimo (desgana, abandono, apatía)...unido, sin lugar a dudas a las posibles lesiones que aparecerán en consecuencia (fracturas por estrés, fascitis, tendinitis, periostitis, síndrome de la cintilla iliotibial), sin obviar, los trastornos durante el ciclo menstrual en la mujer. La elección de tus propósitos deben ser junto a tu enrenador/a, analizando la trayectoria anterior y desarrollando un camino viable individualizado y sin dependencia de nada ni de nadie.
3/ DOPAMINA
Que el running esté de moda es una realidad y que las modas pueden arrastrar hacia la obsesión es indudable. Conocemos todos los efectos beneficiosos que este nos aporta pero mal enfocados llegan a ser perjudiciales.
Diferenciamos dos vertientes:
BENEFICIOSO | PERJUDICIAL | |
FACTOR FÍSICO |
Reduce riesgo sufrir enfermedades Mejora el sistema cardiorespiratorio Refuerza el sistema inmunológico Reduce los niveles de LDL Evita o retarda aparición de osteoporosis
|
Descontrol metabólico (aumento o disminución de peso a corto plazo) Lesiones articulares y ligamentosas Trastornos en el ciclo menstrual Fracturas óseas por estrés Interfiere en la calidad de sueño y descanso |
FACTOR PSÍQUICO-SOCIAL |
Mejora el autoestima Desarrollo personal Contacto con el entorno natural Libera tensiones Mejora de las capacidades cognitivas |
Cánones de belleza impuestos Presión social por la obligación de entrenar Ser valorado en función del tipo y cantidad de pruebas a las que me inscribo. Búsqueda del reconocimiento Dependencia a dicha actividad o al grupo de entrenamiento Cansancio prolongado en el tiempo |
Estos factores pueden llegar a desembocar en un sobreentrenamiento pero bien diferenciado del tratado en el punto anterior donde la causa determinante era una mala planificación de los mesociclos en cuanto a cargas de entrenamiento y picos de forma. En este caso va más allá, interfieren otros parámetros como los periodos de descarga y el descanso, a los que no prestan atención. Prima la cantidad a la calidad y las consecuencias llegan a ser catastróficas.
La dopamina es la sustancia que hizo posible que nuestros antepasados perduraran y hoy en día es la responsable de nuestros comportamientos, incluso de nuestro aprendizaje por lo tanto es muy importante conocerla pero también controlarla porque es la responsable de nuestras adicciones. De igual modo que actúa cuando necesitamos de forma convulsiva comer dulce o comida basura, produciéndonos un sistema de recompensa en nuestro cerebro y refuerza que sigamos consumiéndolo, interfiere en la búsqueda de objetivos exigentes e "insconscientes" desembocando en un estado anímico irascible, lleno de inseguridades, insatisfacción, ansiedad, cambios de humor e incluso depresión.

4/ SEROTONINA
Una planificación organizada, estableciendo los picos de forma acorde con los objetivos propuestos, atendiendo a los principios de individualización biológica, prestando especial atención al género, así como el de adaptación, sobrecarga, continuidad y mirando con lupa la reversabilidad propiciará alcanzar lo establecido, siempre y cuando los apartados anteriores formen parte del proceso. Será entonces cuando aparecerá la hormona de la felicidad "serotonina", cuando habrás podido disfrutar del camino, estar satisfecho. Será entonces cuando tengas la capacidad de poder diferenciar entre entretenimiento y entrenamiento.

¡Feliz temporada llena de disfrute!
Artículo de Malu Baena, entrenadora en atletimo de la RFEA, licenciada en CAFyD, experta en entrenamiento en mujeres