¿Cómo ayudan los test a los corredores?

Un buen test puede decirte muchas cosas de tu entrenamiento. Descubre para qué sirven en este artículo.
Miguel Ángel Rabanal -
¿Cómo ayudan los test a los corredores?
¿Cómo ayudan los test a los corredores?

Habitualmente, ponemos a prueba nuestra condición física mediante entrenamientos que nos permiten comprobar si estamos preparados para cumplir nuestros objetivos en una determinada competición. Otras veces, para controlar el progreso o tener una referencia a la hora de programar los entrenamientos. En realidad, podemos considerar todas estas pruebas como test. Sin embargo, los test siempre han sido considerados por los corredores populares como algo muy técnico y complicado, exclusivamente dirigido a los profesionales. Nosotros trataremos de explicarte los aspectos más interesantes de los mismos para que puedas sacar provecho de ellos en tu próxima temporada.

Los test tradicionales 
George-Fisher, Balke, Navette, Cooper, Corconi… seguro que te suenan algunos de estos nombres. Y hay muchos más. Son test utilizados en las últimas décadas por muchos entrenadores para medir la resistencia aeróbica en corredores. Resultan válidos bien aplicados para la población para la que han sido diseñados. No obstante, pueden resultar poco específicos o difíciles de aplicar.

¿Qué es un test?

Podemos definir test como instrumento, procedimiento o técnica usada para obtener una información. Como corredores populares vamos a utilizarlos para:
- Predecir el estado de forma
- Orientar los próximos objetivos
- Determinar el ritmo de entrenamiento
- Determinar el ritmo de competición 
- Controlar el entrenamiento

¿Cómo debe ser un test? 

- Válido y fiable: medir aquello que pretende evaluar.
- Pertinente: evaluar parámetros adecuados a la especialidad realizada.
- Fidedigno: cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación.   
- Específico. Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se estudia. Por ejemplo, no tiene mucha validez para un corredor el valor de la potencia aeróbica evaluado sobre un cicloergómetro.   
- Objetivo: expresa el grado de independencia del evaluador.
- Realizado en condiciones estándar: el test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.

Tipos de test

1. Según la valoración: pueden estar destinados a valorar la aptitud física para una determinada actividad o el rendimiento deportivo. Este segundo tipo de test requiere sistemas más sofisticados de valoración, dado que se debe valorar de forma precisa el estado de preparación, la mejora respecto a los anteriores test y las posibilidades futuras.

2. Según el lugar y el instrumental: pueden realizarse en el entorno controlado de un laboratorio simulando la actividad deportiva o bien tratarse de test de campo, en los que las mediciones se realizan mientras el atleta desarrolla su prestación habitual y en los que por tanto no se pueden aislar las diferentes variables. Suelen ser menos precisos pero también mucho menos costosos.

10 TEST PRÁCTICOS PARA CORREDORES POPULARES

En este artículo te presentamos 10 test que te permitirán seguir mejorando como corredor y conseguir unos resultados espectaculares.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...