¿Por qué nos entran ganas de "hacer caca" cuando corremos?

¿A tí también te pasa que lo último que haces cuando sales de casa a correr es ir al baño pero pese a ello en cuanto llevas unos kilómetros tienes ganas de nuevo?
Juanma Montero /Dr. López Chicharro -
¿Por qué nos entran ganas de "hacer caca" cuando corremos?
¿Por qué nos entran ganas de "hacer caca" cuando corremos?

Hemos recurrido a un experto, el Dr. José Luis López Chicharro, catedrático de Fisiología del Ejercicio, que además es un gran corredor, para la respuesta a esta cuestión.

“El tema que propones es muy común entre corredores de manera que entre el 30 y el 85% de ellos sufren con relativa frecuencia trastornos gastrointestinales durante el ejercicio, siendo la urgencia de defecar uno de los más comunes.

No hay una única causa que justifique este trastorno, habiéndose propuesto el hecho mecánico del aumento de presión intra-abdominal y del choque contra el suelo, el descenso de la irrigación sanguínea del territorio esplácnico por redistribución de sangre hacia los músculos implicados en la carrera, y la secreción fisiológica de hormonas intestinales (varios péptidos neuroendocrinos y gastrointestinales) como posible origen de este fenómeno. El estrés debido a la competición también se ha esgrimido como posible justificación.

Por otra parte, la ingesta de algunos tipos de alimentos puede también contribuir a la necesidad de defecar mientras corremos, como son los alimentos ricos en fibra y productores de gas, como las frutas y ensaladas, o los cereales. Igualmente para personas susceptibles a este problema es conveniente evitar comidas ricas en grasa y la cafeína. Algunos geles y barritas energéticas también contribuyen al desarrollo del deseo de defecar, igual que las bebidas hipertónicas.

No ingerir alimentos en las 2 horas previas al desarrollo de la sesión de entrenamiento o competición puede ayudar de manera decisiva a evitar este problema”.

Dr. José López Chicharro

Si quieres conocer más cuestiones relacionadas con la fisiología del ejercicio, entra en su blog www.fisiologiadelejercicio.com/blog/

 

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...