Oposiciones: cómo pasar las pruebas de carrera a pie

Te damos las claves para que pases las carreras de las pruebas físicas
Rodrigo Gavela -
Oposiciones: cómo pasar las pruebas de carrera a pie
Oposiciones: cómo pasar las pruebas de carrera a pie

Para pasar las pruebas físicas en las oposiciones hay que tener muy bien entrenadas las pruebas de carrera, sobre todo las de fondo, que es donde más penalizan los aspirantes. La prueba física que más personas elimina es la carrera larga, de 1000 o 2000 ms.

Curiosamente es la más fácil de preparar, pero es la que más se descuida o la que peor se prepara. Y el día de las pruebas es la que peor se realiza, pues la inmensa mayoría sale a toda pastilla, muy por encima de sus posibilidades y llegan arrastrándose, con tiempos muy malos o fuera de nota de corte.

  • Sólo con 3 días de entrenamiento planificado durante 12 semanas se pueden preparar fenomenal mente todas las pruebas de carrera, tanto las de velocidad como las más largas.
  • Ejemplo de plan de 3 días semanales: un día de rodaje corto a ritmo medio (de 50’ a 40’, se acorta a medida que te acercas a las pruebas); un día de rodaje progresivo (sobre una hora), se empieza lento y se acaba fuerte; y un día de series, intercalando cortas y largas cada semana.
  • Y en los casos que además buscan una buena nota han de añadir un día más de carrera a la semana y afinar más en los ritmos de los entrenamientos.
  • Ejemplo de plan de 4 días semanales: un día de rodaje corto a ritmo medio (de 50’ a 40’, se acorta a medida que te acercas a las pruebas); un día de rodaje progresivo (sobre una hora), se empieza lento y se acaba fuerte; un día de series cortas (de 150 a 400 ms); y un día de series medias y largas (de 500 a 2.000 ms).
  • Las series cortas han de sumar 2.400 ms y las largas entre 3.000 y 4.000 ms.
  • No realizar test de las pruebas como entrenamientos.
  • Deben competir en carreras populares para aprender a dominar bien los ritmos y a realizar una buena estrategia de carrera, para no pasarse de ritmo el día de la prueba.
Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...