Las 3 claves para mejorar en las carreras populares

¡Es hora de pensar en mejorar tus marcas!
Rodrigo Gavela -
Las 3 claves para mejorar en las carreras populares
Las 3 claves para mejorar en las carreras populares

1 Tienes que alargar los rodajes.

Si ya estás interesado en mejorar tus marcas en distancias desde los 10 km al maratón es clave que hagas rodajes largos. Un error de los corredores populares es que piensan en distancia en lugar de en tiempo. Hay quien oye que nosotros entrenamos 30 km y quiere hacer lo mismo, pero la diferencia es que nosotros los hacemos en hora y media y un popular tarda tres horas. Para ganar resistencia debes hacer una vez a la semana rodajes de entre hora y media y dos horas máximo, cuando ya tienes una buena forma. Lo ideal es hacerlo el domingo y descansar el lunes. Importante: el ritmo de los rodajes debe ser lento. Por ejemplo, un corredor que tarda una hora en una carrera de 10 km (que compite a 6 minutos el kilómetro) debería hacer estos rodajes largos empezando a 7 minutos y terminando a 6:30", nunca más rápido.

2 Hay que hacer trabajo de velocidad.

Si nunca has probado las series, haz una sesión cada 10 días. Puedes hacer por ejemplo cuestas (6 x 1 minuto, recupera bajando La cuesta andando) o 3 x 1.000 m recuperando un minuto (el primero a tu ritmo de carrera de 10 km y cada vez más rápido hasta hacer el último al 90% de tu máximo).

3. Elige bien tus zapatillas.

Seguramente ni las más caras, ni con toda seguridad las más ligeras son las que tú necesitas. Elige un modelo con buena amortiguación y estabilidad aunque pese 100 gramos más. Acude a alguna tienda especializada donde te pueda aconsejar de acuerdo a tu pisada. Mo alargues demasiado la vida de tus zapatillas. Aunque por fuera estén nuevas, después de 700 km pierden sus cualidades en la media suela y corres un mayor riesgo de lesión.

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