Los geles para corredores

¿Qué deben contener y cuándo se deben tomar los geles para corredores?
Chema Arguedas -
Los geles para corredores
Los geles para corredores

Los geles son una excelente solución para avituallarte durante cualquier prueba o inclusive en entrenamientos. Contienen el carbohidrato idóneo, son de fácil absorción y no te tienes que pegar con el envoltorio cuando quieres hacer uso de ellos. Conociendo que cada hora debes aportar de 30 a 60 g de carbohidratos, sólo debes  mirar en su envoltorio a ver qué cantidad contiene el gel que utilices y lo que necesitas. El componente principal de todos ellos son carbohidratos de alto índice glucémico: maltodextrina, glucosa, sacarosa, dextrosa, jarabe de glucosa o amilopectina. Además pueden venir acompañados con vitaminas del grupo B, aminoácidos como arginina, taurina o ramificados, antioxidantes y minerales.


Cualquiera de estos componentes es válido para  pruebas de fondo, medio fondo y ultrafondo. Pero si participas en distancias como maratón o ultrafondo, interesaría que además aportase fructosa porque la energía se aporta de forma más sostenida, debido a que la fructosa es un carbohidrato de bajo índice glucémico. Si la prueba es una distancia corta como un 5 K, 10 K e inclusive una media maratón, puedes comprar un gel que contenga cafeína como estimulante.

A la hora de tomarlos debes hacerlo, siempre, siempre con agua. Los carbohidratos necesitan agua para asimilarse y metabolizarse adecuadamente. Si no bebes agua o además haces uso de ellos, aportando bebidas isotónicas que contengan carbohidratos, puedes favorecer la deshidratación porque el agua la extraerá de tu propio músculo.


Prohibidos en la hora anterior a la salida. 
Al ser un carbohidrato de alto índice glucémico, si lo tomas en la hora previa, corres el riesgo de sufrir una hipoglucemia por efecto rebote ya que el detectarse una subida de glucosa en sangre, el pico de insulina va a ser muy importante para asimilarla. Posteriormente vendrá un bajón y si esto sucede al comienzo de la prueba, estás acabado.
Una vez en marcha, desaparece el riesgo: se segregan catecolaminas como la adrenalina, noradrenalina, dopamina y hormonas como el glucagón. En contrapartida se inhibe la producción de insulina con lo que prácticamente desaparece el riesgo de rebote hipoglucémico, además de ser rápidamente utilizada la glucosa a nivel muscular si el vaciado gástrico es el adecuado.
Ya lo dijo el Dr. Clyde Williams, profesor de Ciencias del deporte y estudioso en la influencia de la nutrición en el rendimiento físico:

"Una buena nutrición no hará que un atleta de fin de semana se convierta en un campeón, pero una inadecuada nutrición sí convertirá a un campeón en un atleta de fin de semana"

Comer para correr. Artículo completo de Chema Arguedas

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...