Esguince de tobillo, ¿inmovilizar o no?

Te aconsejamos cómo actuar ante un esguince de tobillo. Si tienes dudas sobre si tienes que inmovilizar o no este es tu artículo.
Alberto Cebollada -
Esguince de tobillo, ¿inmovilizar o no?
Esguince de tobillo, ¿inmovilizar o no?

Lo primero es ir al médico para descartar una lesión ósea. Sobre el tratamiento, depende del grado del esguince, pero aunque inicialmente duelen mucho, con el protocolo "RICE" curan en un par de semanas.RICE corresponde a las palabras inglesas de "Rest, Ice, Compression, Elevation". Rest: descanso, trata de no moverte ni permanecer de pie, al menos las primeras 48 h; Ice, aplícate hielo durante 20 minutos cada 2 horas y repite cuantas veces puedas, refuerza la potentísima acción anti inflamatoria del hielo tomando algún medicamento sólo si el médico así lo considera y lo receta; Compression, el vendaje compresivo que te han puesto hace la función de reducir el hematoma y Elevation, elevar el pié por encima del corazón, por ejemplo permanecer tumbada con el pie en alto facilita el drenaje de la zona inflamada. Conforme vayas viendo evolución y mejoría, eso sí tras un reposo total de dos o tres días, puedes empezar a movilizar el pie.

Debes progresar con cautela realizando primero movimientos en el aire de flexo extensión y luego realizando ejercicios en el agua para no perder la movilidad y el tono muscular que me imagino es lo que te preocupa y habías oído que hay que tratar de evitar. Por eso se tiende a evitar escayolar y se recurre a vendajes o férulas que permiten cierta movilidad. Pero eso no quita que lo mejor sea guardar unos días de reposo y luego tratar de facilitar la reabsorción del edema y recobrar la actividad de forma progresiva para permitir recuperar el tejido cicatrizal. El dilema entre reposo y movilidad debe tener presente las evidencias de que acelerar la recuperación tiene malas perspectivas a largo plazo. Si no respetamos las pautas y los periodos necesarios de recuperación que nos recomiendan los especialistas, podemos arrastrar las molestias de un simple esguince durante meses...

Para evitar esguinces posteriores hay que fortalecer la musculatura implicada en la dinámica de tus tobillos, y mejorar el control que el cerebro tiene sobre esos músculos (control neuromuscular). Puedes caminar sobre arena por diferentes zonas, planas, inclinadas, sobre arena húmeda compacta y suelta..., siguiendo mentalmente en cada pisada las posiciones que adoptan tus pies y los movimientos que hacen tus tobillos en los diferentes apoyos. Fortalece las piernas y añade ejercicios de equilibrio sobre una pierna y propiocepción.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...