¿Cómo preparar una prueba de ultrarresistencia? Las claves de Chema Martínez

El gran atleta Chema Martínez nos cuenta su experiencia en pruebas de ultrarresistencia, ¡las claves físicas y psicológicas para superar algunas de las carreras más duras del mundo!
Chema Martínez -
¿Cómo preparar una prueba de ultrarresistencia? Las claves de Chema Martínez
¿Cómo preparar una prueba de ultrarresistencia? Las claves de Chema Martínez

Es probable que el Coastal Challenge sea la carrera por etapas más dura de América: correr 230 km en 6 días en el litoral costarricense por playas vírgenes, complicadas sendas de montaña y una indomable jungla para superar un desnivel positivo total de 10.300 metros con temperaturas que casi alcanzan los 40 grados y una humedad relativa de más del 80% es una aventura para runners fuertes, valientes y, por supuesto, un poco locos, y Chema Martínez la ha librado ya 2 veces consecutivas (en su primer intento acabó quinto), así que suponemos que tendrá un poco de todo eso.

¿Pero cómo llega un corredor de asfalto a convertirse nada menos que en segundo en uno de los hitos del trail running? No hay que despreciar su mérito, es inmenso: dejó en tercer lugar al americano Jason Schlarb (que en 2016 venció nada menos que junto a Kilian Jornet en la prestigiosa Hardrock estadounidense), y solo le superó el escocés Tom Owens, ganador además de carreras tan duras como la Transalpine.

Aquí nos cuenta Chema Martínez las claves de preparación de este gran logro:

Mente preparada:

"Hay que dejar que el cuerpo se adapte de manera progresiva a las condiciones climatológicas y no exprimirte desde el primer metro, reservar fuerzas, porque el jetlag y el cambio de clima hacia humedades del 80% hacen que tu cuerpo no lo gestione bien, así que paciencia y calma al principio."

Técnica de bajada superentrenada:

"He estado entrenando en montaña, en Lanzarote, en el Pirineo y en la Sierra de Madrid. Es muy importante que no tengas miedo en las bajadas y para ello me he centrado en trabajar la fuerza subiendo y bajando montañas, así, además de la mente, entrenas la musculatura a nivel excéntrico. Un buen truco para aprender a bajar es variar mucho el tipo de zancada."

Programa muy bien los avituallamientos:

"Además de los avituallamientos de la organización (que los exprimo al máximo como si fuera una trituradora), conmigo llevo una bolsa con geles y barritas adaptadas a la dificultad y características de cada etapa. Intento tomar algo cada 50’- una hora. Las barritas o geles oscilan entre 150 y 200 kcal. Utilizo tanto geles con cafeína como sin cafeína."

Sueño trail runner:

"Me encantaría hacer el Maratón de Zegama, pero todavía me queda mucho entrenamiento, soy aún un "paquete" en el mundo de la montaña, estoy muy verde. Correr por la montaña me ha enganchado y quiero progresar, quisiera haber mejorado mucho más este invierno, pero he tenido una lesión de rodilla y ha sido complicado."

Sensaciones tras el Coastal Challenge

La mayor parte del circuito transcurre por la cordillera de Talamanca, la segunda de mayor elevación de América Central. Chema completó el trazado sufriendo y disfrutando a partes iguales de los paisajes. Su experiencia en esta carrera y su progreso técnico en terrenos montañosos le sirvieron para escalar hasta el segundo cajón del podio final.

"Esto es durísimo, es increíble el calor que hace, pero fui a mejor en cada etapa. Aquí no se regala nada, hay que ganarse cada kilómetro de costa desde la salida hasta la llegada. Mi segundo puesto es para estar muy contento, Tom ha estado muy fuerte".

"Especialmente dura fue la quinta etapa, de 50 kilómetros y con los mayores picos de calor de toda la semana. Fue un día muy importante porque tenía que certificar mi segunda posición y el recorrido no me beneficiaba especialmente, pero logré superar los malos momentos y llegar a la deseada bahía de Drake", comentaba Chema en la línea de meta.

¡Esto sí que es salir de su zona de confort por la puerta grande! ¡Un ejemplo de superación, disciplina y motivación para todos los deportistas amateurs!

Si quieres saber más de este reto, sigue la web de los amigos de la revista Trail Run

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...