5 estiramientos específicos para tus tobillos

Los 5 estiramientos específicos para tus tobillos que no pueden faltarte en tus sesiones de entrenamiento para fortalecerlos y evitar acortamientos y lesiones
Miguel Ángel Rabanal -
5 estiramientos específicos para tus tobillos
5 estiramientos específicos para tus tobillos

Ya sabemos que el tobillo es una de las estructuras más complejas y que su papel es vital para cualquier deportista, una merma en su mecánica será una merma segura para el rendimiento o la salud del deportista. Para ayudarte a tener unos tobillos móviles y flexibles, te vamos a proponer 5 estiramientos específicos que no te deberías saltar en tus sesiones de entrenamiento. Pero antes, déjanos darte a conocer los puntos básicos de esta estructura articular, para que la conozcas y puedas ejecutar cada movimiento de forma consciente, pensando precisamente en qué papel juega tu tobillo.

El tobillo se encuentra entre las articulaciones de la rodilla y la bóveda plantar, por tanto, un fallo o mecánica deficiente en su función afectará tanto al pie como a la pierna, pero también al contrario, una deficiente estabilidad de rodilla o planta del pie, terminarán influyendo en el tobillo. Esto nos hace ver que para conseguir una articulación del tobillo eficiente en su función, debemos tener una visión más amplia, contemplando a las articulaciones subyacentes, no solo es cuestión de centrarse en ejercicios analíticos en la propia articulación, sino que resultará muy interesante incluir a todo el tren inferior.

Ejercicios para fortalecer tobillos

Actualmente, nuestros hábitos y costumbres han incrementado la pérdida progresiva de las habilidades naturales y funciones para las que fueron diseñados los pies a lo largo de la evolución.

No realizamos flexiones profundas con un rango de recorrido completo de cadera, rodilla y tobillo. No adoptamos posiciones de "cuclillas", tan sólo nos quedamos a los 90º que nos impone la silla. De ahí que, si nos comparamos con nuestros antepasados, nuestra biomecánica y salud articular es mucho más deficiente.

Para mantener un buen equilibrio muscular del tobillo debemos estirarlo periódicamente, para ello te proponemos 5 estiramientos básicos para tobillos:

1/De rodillas sobre una colchoneta, con el culo apoyado sobre los talones, los dedos hacia atrás y los pies rectos, mantendremos la posición durante 25-30 segundos para estirar gemelos y peroneos.

2/Sentado con las rodillas dobladas y las plantas de los pies juntas, tracciona hacia arriba de los pies sin despegar los talones del suelo, aguantando la tracción durante 15-20 segundos para elongar ligeramente los músculos intrínsecos del pie.

3/Sentado con las rodillas estiradas iremos a cogernos las puntas de los pies pero con los pies completamente estirados en flexión plantar, notaremos una tensión en toda la cara anterior de la pierna que mantendremos 20-25 segundos.


4/ Sentado de rodillas, colocamos uno de nuestros pies en el suelo en flexión dorsal, trataremos de estirar toda la fascia de ese pie durante 30-35 segundos.


5/ Con un pie sobre un bordillo teniendo el talón en la parte de abajo, estirar el sóleo y el gemelo durante 25-30 segundos.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...