5 estiramientos específicos para tus tobillos

Los 5 estiramientos específicos para tus tobillos que no pueden faltarte en tus sesiones de entrenamiento para fortalecerlos y evitar acortamientos y lesiones
Miguel Ángel Rabanal -
5 estiramientos específicos para tus tobillos
5 estiramientos específicos para tus tobillos

Ya sabemos que el tobillo es una de las estructuras más complejas y que su papel es vital para cualquier deportista, una merma en su mecánica será una merma segura para el rendimiento o la salud del deportista. Para ayudarte a tener unos tobillos móviles y flexibles, te vamos a proponer 5 estiramientos específicos que no te deberías saltar en tus sesiones de entrenamiento. Pero antes, déjanos darte a conocer los puntos básicos de esta estructura articular, para que la conozcas y puedas ejecutar cada movimiento de forma consciente, pensando precisamente en qué papel juega tu tobillo.

El tobillo se encuentra entre las articulaciones de la rodilla y la bóveda plantar, por tanto, un fallo o mecánica deficiente en su función afectará tanto al pie como a la pierna, pero también al contrario, una deficiente estabilidad de rodilla o planta del pie, terminarán influyendo en el tobillo. Esto nos hace ver que para conseguir una articulación del tobillo eficiente en su función, debemos tener una visión más amplia, contemplando a las articulaciones subyacentes, no solo es cuestión de centrarse en ejercicios analíticos en la propia articulación, sino que resultará muy interesante incluir a todo el tren inferior.

Ejercicios para fortalecer tobillos

Actualmente, nuestros hábitos y costumbres han incrementado la pérdida progresiva de las habilidades naturales y funciones para las que fueron diseñados los pies a lo largo de la evolución.

No realizamos flexiones profundas con un rango de recorrido completo de cadera, rodilla y tobillo. No adoptamos posiciones de "cuclillas", tan sólo nos quedamos a los 90º que nos impone la silla. De ahí que, si nos comparamos con nuestros antepasados, nuestra biomecánica y salud articular es mucho más deficiente.

Para mantener un buen equilibrio muscular del tobillo debemos estirarlo periódicamente, para ello te proponemos 5 estiramientos básicos para tobillos:

1/De rodillas sobre una colchoneta, con el culo apoyado sobre los talones, los dedos hacia atrás y los pies rectos, mantendremos la posición durante 25-30 segundos para estirar gemelos y peroneos.

2/Sentado con las rodillas dobladas y las plantas de los pies juntas, tracciona hacia arriba de los pies sin despegar los talones del suelo, aguantando la tracción durante 15-20 segundos para elongar ligeramente los músculos intrínsecos del pie.

3/Sentado con las rodillas estiradas iremos a cogernos las puntas de los pies pero con los pies completamente estirados en flexión plantar, notaremos una tensión en toda la cara anterior de la pierna que mantendremos 20-25 segundos.


4/ Sentado de rodillas, colocamos uno de nuestros pies en el suelo en flexión dorsal, trataremos de estirar toda la fascia de ese pie durante 30-35 segundos.


5/ Con un pie sobre un bordillo teniendo el talón en la parte de abajo, estirar el sóleo y el gemelo durante 25-30 segundos.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...