¡Adiós periostitis! Olvídate de una de las pesadillas del corredor

El podólogo José Antonio Guarnido nos explica por qué se produce y cómo tratar una de las pesadillas más habituales de los runners: la periostitis.
José Antonio Guarnido -
¡Adiós periostitis! Olvídate de una de las pesadillas del corredor
¡Adiós periostitis! Olvídate de una de las pesadillas del corredor

¿Empiezas a sentir quemazón en las tibias poco después de empezar a correr? ¿Y dolores punzantes, como martillazos, a cada zancada? Tienes periostitis o inflamación del periostio tibial y es habitual en los corredores de media y larga distancia. El podólogo José Antonio Guarnido nos explica por qué se produce y cómo tratarla:

  • Tiene un patrón biomecánico muy marcado: exceso de pronación e inversión de la articulación subastragalina.
  • Trabaja tu técnica de carrera, pues previene ésta y otras muchas lesiones.
  • Realiza sesiones específicas de estiramientos, la periostitis suele asociarse con un acortamiento de la cadena posterior: gemelos, soleos, isquios…
  • El calzado influye significativamente: si es muy blando, proporciona poco control de la pronación. Si tiene exceso de amortiguación, provoca inestabilidad, que se traduce en más pronación. Y si proporciona poca amortiguación de los impactos, se irrita el perostio y aparece el dolor. La mejor opción es una zapatilla neutra de densidad media, contrafuerte rígido y flexión a nivel metatarsal; y que sea la plantilla personalizada por el podólogo la que se encargue de la compensación, la absorción de impactos y de la redistribución de cargas.
  • Si la lesión ya se ha producido, debes ir al fisioterapeuta para recibir un tratamiento con función antiinflamatoria-antiálgica.
  • Acude a un podólogo para que te realice unas plantillas personalizadas que controlen la pronación subtalar y la inversión de la articulación subastragalina, usando composites de fibra de carbono, vidrio, kevlar o polipropileno, materiales que van muy bien para la carrera por su control y absorción de impactos.
Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...