3 claves importantes antes de comenzar con el entrenamiento Fartlek

El entrenamiento Fartlek busca mejorar nuestra resistencia gracias a variaciones en la intensidad del ejercicio.
Noelia Hontoria -
3 claves importantes antes de comenzar con el entrenamiento Fartlek
Con el entrenamiento Fartlek se mejora la resistencia y el rendimiento.

Los cambios de ritmo a la hora de hacer ejercicio son muy recomendados para trabajar la capacidad pulmonar, mejorar la resistencia y aumentar nuestro rendimiento. Estas variaciones de ritmo e intensidad se conocen dentro del mundo del deporte como entrenamiento Fartlek.

Sin embargo, su descripción puede dar lugar a dudas, ya que no consiste únicamente en reducir e incrementar la intensidad de nuestro ejercicio de manera paulatina. También debemos tener en cuenta otros aspectos, sobre todo si es tu primer contacto con este tipo de entrenamiento.

Consejos para empezar un entrenamiento Fartlek

  • Ten en cuenta la forma física con la que partes. No podemos tomar los mismos tiempos que otra persona. Cada uno tiene una forma física y una genética diferentes, por lo que es posible que tú apenas dures treinta segundos a máxima intensidad, mientras que otras personas con más experiencia aguanten incluso diez minutos. Si acabas de empezar con el entrenamiento Fartlek, lo ideal es que vayas de menos a más. La autoexigencia en el mundo del deporte está muy bien, pero no te olvides de ser realista. De esta forma, evitarás males indeseados.

3 claves importantes antes de comenzar con el entrenamiento Fartlek

Lo más importante es poder completar la secuencia, dosifica bien tus fuerzas.
Publicidad
  • Más ritmo suave que intenso. Para conseguir completar una secuencia completa es importante que, sobre todo al principio, las fases de intensidad suave-moderada sean más prolongadas que las de intensidad alta. Por ejemplo, podemos comenzar con cinco minutos a un ritmo medio por cada treinta segundos de ritmo intenso. Por supuesto, estamos hablando de un entrenamiento Fartlek para principiantes. Cuando tengas algo más de experiencia y una mejor forma física, podrás hacer cambios de ritmo mucho más frecuentes, incluso cada pocos segundos, combinando al mismo tiempo ambos modos de intensidad.

  • No te olvides del calentamiento: Como toda actividad física de intensidad, debemos realizar un calentamiento previo para nuestros músculos. Pero cuidado, porque el calentamiento estático tradicional es más adecuado para relajar el músculo después de la actividad física. Por eso, si lo que quieres es dar paso al ejercicio principal, lo ideal es optar por un método más comedido como una carrera o un pedaleo a un ritmo suave o incluso caminar durante unos minutos. Esto calentará nuestros músculos sin dañarlos.

¿Qué precauciones debemos tomar con el entrenamiento Fartlek?

Si nunca has practicado un entrenamiento Fartlek, evita exigirte demasiado para ser constante y no sufrir agujetas. Además, si vienes de una lesión, consulta con tu preparador físico para que te diga si este método es adecuado para ti. Lo mismo sucede si tienes algún problema cardíaco o respiratorio, pregunta antes a un médico el mejor ejercicio para tu diagnóstico.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En la variedad está la mejora, te recomendamos que introduzcas estas 7 variables para lograr correr más rápido

Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...