Los trucos de Carlos Sastre

Te cuenta hasta lo que come durante sus entrenamientos de más de 200 kilómetros

Fran Chico

Los trucos de Carlos Sastre
Los trucos de Carlos Sastre

Os contamos los trucos de Carlos Sastre:

¿Cuántos kilómetros hace al año?

Entre 25 y 27.000.

¿Cuál es el entrenamiento más largo que haces?

Pues unas seis horas y media, en las que hago unos 220 km. En invierno lo hago mucho días detrás de la moto de mi amigo Félix para mantener más alta la temperatura corporal. Vamos a un ritmo alto, de 35-40 por hora, a ritmo casi de carrera.

¿Eres de los que sigue la tendencia de entrenar por vatios?
Llevo en mi bici el SRM que va informando de la potencia en vatios, y también voy atento al pulso, pero lo tomo como una guía, no voy pedalenado exclavizado por ellos, a la hora de decidir mi ritmo lo hago de acuerdo a mis sensaciones.

¿Sueles hacer series para mejorar en la montaña?

No hago muchas series específicas, lo que si hago son test para ver cómo estoy con respecto a otros años aprovechando algunas subidas que tengo cronometradas. Yo lo apunto todo para ver mi progresión. Llevar una agenda de entrenamientos es algo que recomiendo a los cicloturistas ya que irán aprendiendo con sus propias experiencias.

¿Qué consejos le daría a un cicloturista que quiera mejorar?

Nunca me atrevo a dar a consejos sobre si tienen que hacer kilómetros o series, lo único que les diría es que no olviden de que a nivel el ciclismo tiene que ser diversión, nunca obligación. Los piques con los amigos no pueden faltar, pero no olvidar nunca que la bici es un hobbie, que tienen que disfrutar la bici, no sufrirla. También les diría que tengan cuidado con el material. Hay accidentes que se podrían evitar llevando la bici a punto. Hay que controlar las presiones de las ruedas (lo normal es llevarlas al menos con 7 kilos de presión), que las cubiertas no estén desgastadas, los frenos bien ajustados, cada uno de estos detalles aumenta nuestra seguridad vital.

Y hablando de seguridad, ¿qué consejos les darías para bajar más seguros?

Hay que frenar con seguridad pero no llegar a bloquear. Si tienes una curva a la derecha, el pie derecho va arriba y el izquierdo abajo. Ejercemos presión sobre el pedal que está abajo con lo que conseguimos una posición más firme y así trazar mejor. El pie que está abajo hace un efecto como de timón. Es una técnica parecida a la utilizada en esquí para girar. La normal general es frenar siempre antes de entrar a la curva y soltar el freno antes de la mitad del giro, salvo claro está en las curvas más cerradas en la que tendrás que frenar casi hasta el final. No te olvides de quitar un par de coronas antes de entrar a la curva si es muy cerrada para luego no atrancarte a la salida.

¿Qué otros deportes te gustan?

De pequeño hacía de todo: gimnasia deportiva, natación, atletismo... pero ahora es bici y más bici. Fuera de temporada hago gimnasio para fortalecer los músculos que no se trabajan en la bici y así evitar descompensaciones, algo de piscina y sobre todo andar por la sierra que me encanta.

¿Eres muy estricto con la dieta?

Soy una persona afortunada porque puedo comer de todo sin comer peso. Eso sí, me cuido de no picar entre comidas. Cuando estoy entrenando fuerte tengo claro que la recuperación empieza en la mesa con hidratos de carbono y proteínas: espaguettis, arroces, carne, pescado?De verduras no soy mucho, me van más las legumbres.

¿Qué desayuno antes de uno de esos entrenamiento kilómetros detrás de la moto de Félix?

Me gustan mucho los cereales totalmente naturales como los copos de avena o el germen de trigo, y junto a las frutas deshidratas (que son un hidrato de larga duración), lo mezclo con yogur y plátano y me hago un buen batido y me lo bebo. Luego me tomo un café o un Cola-Cao con unas tostadas y a pedalear. Luego en marcha suelo parar a medio camino a tomar un pincho de tortilla o un bollito con una Coca-Cola. No soy muy de barritas, sólo las tomo en competición, para llevar en el maillot prefiero el avituallamiento más clásico como las medialunas de jamón de york y queso.
Tú eres de los que están siempre pendiente de las tecnología aplicada a la bici. El el Tour se hablo mucho del prototipo de platos ovalados que llevas en tu bici Cervelo.

Yo no le pongo límite es la tecnología, siempre y cuando no me haga daño físicamente. Probé estos platos y no tuve ni una molestia, y hay estudios que demuestran ventajas sobre todo a nivel de prevención de lesiones y además ahorro de energía gracias a que consigue una menor acumulación de ácido láctico.

Por último, cuéntanos algo de esos campamentos de supervivencia a los que os llevan en tu equipo a primeros de año.

Son experiencias que he vivido, en los que te ponen en situaciones un poco forzadas y en la que tienen momentos de tensión. Te dejan en un bosque sin comida, no te dejan dormir, cargas con cosas pesadas que vas pensando que no valen para nada, tienes que hacer esquí de fondo para llegar a un sitio y te dan un material tercermundista que se va rompiendo... Son retos que tienes que superar en equipo y sirve para conocer mejor a tus compañeros, en los momentos dífíciles ves de que pie cojea cada uno y te unes más.