¿Le has cogido miedo a la bici? Un caso real

Reproducimos una consulta de nuestra sección Salud que puede ser de gran ayuda para todo el que esté pasando por una situación similar.

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

Le has cogido miedo a la bici. Un caso real
Le has cogido miedo a la bici. Un caso real

En primer lugar, agradecerles la atención prestada en este tema que les quería comentar y que es un poco largo de contar. El pasado mes de agosto caí haciendo un salto y me fracturé el radio y el escafoides. Las fracturas ya están consolidadas, y estoy pendiente de que suelde el escafoides. Me está ocurriendo lo siguiente, veo videos de MTB o me imagino a mí mismo haciendo alguna bajada que ya he hecho sin ningún tipo de problema y me empiezo a agobiar, se me cae el cielo encima pensando que no voy a volver a poder disfrutar de la montaña y de la bici. Me entra ansiedad de pensar que no voy a ser capaz de enfrentarme a bajadas un tanto técnicas. No hago más que pensar que ante cualquier caída que pueda volver a tener la muñeca se volverá a romper. ¿Cómo puedo vencer este miedo o esta ansiedad? Tengo pensado invertir en protecciones, y sobre todo en una muñequera, ¿me podrían recomendar alguna?

Diego Gallego

El proceso por el que estás pasando es común cuando existen este tipo de accidentes. Al respecto, te recomendamos que trates de mandarte mensajes positivos y no negativos. ¿Por qué nos ponemos en lo peor? Tienes que pensar que para fracturarse un hueso, además de caerte, tienes que tener bastante mala suerte. Lo normal de las caídas es que todo se quede en el susto y en lo que coloquialmente llamamos “chapa y pintura”.

Igualmente, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿cuántas veces te has caído en tu vida ciclista? Lo normal es que la respuesta sea que más bien pocas, ¿no? Esto quiere decir que las posibilidades de caerse realmente son muy bajas, especialmente si a partir de ahora eres un poco más conservador a la hora de afrontar las bajadas más complicadas.

Creo que estos miedos van a desaparecer en cuanto vuelvas a salir 4 ó 5 veces con la bici y retomes las sensaciones de seguridad habituales. Las charlas de la psicóloga Carla Rodriguez (sueltalosfrenos.com) pueden ayudarte a ganar confianza en esta nueva etapa.

En cuanto a las protecciones, además de cumplir su función protectora, te darán un plus de confianza a nivel mental al sentirte más protegido. Son varias las marcas y tipos existentes. Si vas a pedalear y hacer un uso, digamos tradicional, te recomendamos unas flexibles y que transpiren el máximo posible y sean cómodas y fáciles de poner. Fox Head, Scott, Poc, Specialized, SixSix One, IXS... hay una enorme variedad de marcas y precios que podrás ver al detalle en tu tienda habitual antes de realizar la compra. Si tienes oportunidad, y algún compañero de salidas las utiliza, pídeselas para que te hagas una idea de cómo se acoplan a tu cuerpo y así tener una idea clara antes de comprarlas.

Texto: Yago Alcalde. Ciclismo y Rendimiento 

El entrenamiento en casa con rodillo de bici

Relacionado

El entrenamiento en casa con rodillo de bici

Trabaja tus abdominales y mejora sobre la bici

Relacionado

Trabaja tus abdominales y mejora sobre la bici

Asi maneja sin brazos su bici el campeón del mundo Ricardo Ten

Relacionado

Asi maneja sin brazos su bici el campeón del mundo Ricardo Ten