Prepara tu temporada de bici

Si quieres empezar bien tu temporada de bici, comienza por sentar una buena base física. Te proponemos un circuito para trabajar distintos grupos musculares para que cuando comiences con el trabajo específico sobre bici puedas "volar".
Sport Life -
Prepara tu temporada de bici
Prepara tu temporada de bici

La forma de trabajar se realiza a través de circuitos, realizando un ejercicio después de otro con una pequeña pausa para cambiar de uno a otro. Ve alternando los grupos musculares para no sobrecargarlos y prueba diferentes combinaciones.

 

Prensa piernas Olano Remo en polea Olano

1. Prensa de cuádriceps

Los motores de la bicicleta por excelencia son los cuádriceps y con la prensa ganarás la fuerza que necesitas. Empieza con cargas reducidas pero no tengas miedo de ir subiendo a medida que mejoras. Tu peso es una carga que deberías mover con facilidad. No es necesario que llegues a extender completamente las rodillas al final.

2. Remo en polea

La posición sobre la bici te hace perder tono en la musculatura dorsal y por eso ves algunos ciclistas con la espalda no muy bien colocada. Este ejercicio trabaja tus dorsales y trapecio ayudando a equilibrar tu espalda y además te da fuerza para tirar del manillar con energía en las arrancadas.

Extensión de rodillas Olano Bíceps concentrado

3. Extensión de rodilla

Con un efecto muy similar a la prensa de cuádriceps, es uno de los ejercicios que no tienes que olvidar en tu repertorio del gimnasio para ganar potencia.

4. Bíceps concentrado

El balanceo en pie sobre el sillín es un continuo baile en el que los bíceps no dejan de flexionar y extender los codos. Si los trabajas no acumularás lactato fácilmente en una etapa larga en esa zona.

Sentadilla Olano Plancha Olano

5. Sentadilla

Si tienes que elegir un solo ejercicio para potenciar tu tren inferior, que sea este. La sentadilla trabaja los cuádriceps y también los glúteos, muy importantes en el gesto de la pedalada. Si tienes bien las rodillas puedes hacerla completa, como Olano, bajando la cadera de la altura de la rodilla. Ante las dudas haz media sentadilla, sin llevar la cadera más abajo de las rodillas.

6. Plancha

Uno de mis preferidos por sus efectos beneficiosos. Parece que no estás haciendo nada, pero tus abdominales trabajan
intensamente para mantener la postura. Es muy importante el trabajo de la zona media en un ciclista.

Elevación de gemelos Olana Pájaro Olano

7. Elevación de gemelos

La posición de las calas en el metatarso hace posible un brazo de palanca muy grande de toda la pierna sobre el pedal, a costa de involucrar fuertemente al tríceps sural (gemelos y sóleo). Unas sencillas elevaciones, en máquina o con mancuernas, te permiten mantener el tono que necesitas en esta zona.

8. Pájaro

Un excelente trabajo de compensación para trabajar una zona que tiende a desequilibrarse con la bicicleta, por la posición con los brazos hacia delante. Eleva los brazos con unas mancuernas, como si fueras a "echar a volar".

Salto vertical Glúteos isquios Olano

9. Salto vertical

Es un buen ejercicio para mejorar la fuerza explosiva, tan importante en los sprints y los cambios de ritmo. En ocasiones si no tienes ese punto de fuerza explosiva para unirte a un grupo que arranca fuerte y te quedas cortado ya no podrás recuperar la distancia perdida en toda la carrera. Agáchate ligeramente y lanza los brazos desde atrás hacia adelante y arriba para impulsarte a la vez que aplicas toda la fuerza posible a tus cuádriceps. Concéntrate en hacerlo muy rápido y muy coordinado.

10. Glúteos e isquios

Con una polea baja podrás potenciar los músculos de la parte posterior del muslo y los glúteos. Atrasa la pierna, como ves en la imagen, manteniendo la rodilla prácticamente extendida en todo momento.

Extensores-cuello-con-olano Lumbares Olano

11. Extensores de cuello

Para evitar la fatiga que se acumula en la zona cervical tienes que trabajar la musculatura extensora del cuello. En la posición de la foto, lleva la cabeza atrás para levantar todo el tronco.

12. Lumbares

Una zona media fuerte es garantía de una espalda libre de lesiones. Además de un importante trabajo abdominal tienes que trabajar tus lumbares, pero con precaución, no lleves la espalda más allá de la línea de las piernas.

Encogimientos Olano

13. Encogimientos

Nunca debe faltar en tu sesión de gimnasio. Los encogimientos, en máquina o sobre una colchoneta, le dan estabilidad a tu espalda. Controla siempre que las rodillas estén flexionadas y para justo un poco antes de llegar a la vertical con el tronco.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...