¿Para qué sirve el cross-training?

Hay una serie de actividades que te darán el punto óptimo de condición física si eres capaz de ser constante: bicicleta, caminar, correr, patines en línea, natación... ¿Has oído hablar del cross-training?
SportLife -
¿Para qué sirve el cross-training?
¿Para qué sirve el cross-training?

Muchos atletas de alto nivel utilizan la combinación de distintas especialidades para mejorar su rendimiento. A esta forma de entrenar se le llama "CrossTraining", o lo que es lo mismo "multideporte".

Nosotros vamos a verlo como una actividad que rompe la regularidad y la monotonía del programa de entrenamiento. En nuestro caso nos aprovecharemos de este método y lo utilizaremos como herramienta muy válida para mejorar rápidamente de forma divertida y variada. Esta forma de entrenar te ofrece la oportunidad de mejorar notablemente el nivel de resistencia aeróbica y anaeróbica,la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad y la agilidad entre otras cualidades. Las actividades como natación, ciclismo, carrera a pie, patinaje... son muy efectivas para aumentar la habilidad del sistema cardiorrespiratorio para abastecer de oxígeno a todos los músculos que están trabajando. Los esquiadores nórdicos, por poner un ejemplo, fuera de temporada a menudo realizan grandes distancias tanto en bicicleta como a pie para mantener intacta la condición aeróbica. Muchos ciclistas de equipo profesionales aprovechan el periodo invernal para practicar el esquí de fondo.

La resistencia anaeróbica.

Se puede mejorar esta cualidad con esfuerzos de intensidad importante y de corta duración. Tanto la bicicleta como patinar como la carrera a pie son excelentes métodos y quete ayudarán a mejorar la capacidad anaeróbica, hechos al ritmo adecuado. Esta está más al alcance de aquellos que tienen un nivel más alto.

Fuerza muscular: Es básica para poder notar mejoras a nivel de condición física. Todas las actividades de cross-training pueden hacer que mejores tus niveles de fuerza: subir escaleras, rampas, la bici, el patinaje, el mountain bike... Además un cuerpo fuerte es menos propenso a lesionars

Resistencia muscular: Requiere contracciones repetidas del músculo contra resistencias no muy grandes pero en periodos de tiempo importantes. Se puede incrementar la fuerza con el incremento de repeticiones de los ejercicios técnicos de cada deporte. Por ejemplo, en el mountain bike, la habilidad de incrementar el número de pedaladas por unidad de tiempo puede significar un aumento de la fuerza-resistencia del deportista.

Flexibilidad: Cualquier actividad deportiva se puede desarrollar con más éxito si se tiene una buena flexibilidad. Las actividades de cross-training como el yoga, la danza, la gimnasia... requieren unos movimientos muy amplios a nivel articular. Éstas, junto con sesiones específicas de estiramientos pueden mejorar tu amplitud articular.

Prevención de lesiones: Tanto el trabajo de fuerza como de resistencia y de estiramientos, puede protegerte de lesiones y hacer que aumente tu rendimiento. El cross-training trabaja grupos musculares bien diferentes y esto a la larga te va a beneficiar y dar seguridad, reduciendo la tensión en las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

Rompe la monotonía: el cross-training te da unas vacaciones mentales sin dejar de entrenar o por lo menos sin bajar tu nivel de condición física.

Tabla de compatibilidades en deportes

El número indica el tipo de beneficio derivado de la participación de otro deporte:   

    1. Aumenta o mantiene el sistema energético del primer deporte      
    2. Aumenta o mantiene la capacidad física en general
    3. Aumenta la compatibilidad de los grupos musculares
    4. Mejora la coordinación de músculos, agilidad y el nivel de ejecución
    5. Ayuda a evitar el cansancio.
    7. Proporciona volumen de entrenamiento.

 

Deportes Baloncesto Fútbol Tenis Carrera Natación Ciclismo Esquí de fondo
Patinaje
Baloncesto

 

1,2,4,7

2,4

1,2,3,7

 

 

1,2,7

 

Fútbol

1,2,3,4

 

3,4

1,3,7

 

1,2,3,7

1,3,7

1,2,5

Tenis

2,4,5

 

 

1,3,7

 

 

1,2,7

 

Carrera

2,5

1,3,5

2,5

 

 

1,3,5,7

1,3,7

 

Natación

 

 

 

 

 

1,3,5,7

 

 

Ciclismo

 

 

 

1,3,7

 

 

 

 

Artes Marciales

 

 

 

 

1,3,5,7

1,3,5,7

1,7

 

Esquí de fondo

2,5

1,2

2,5

1,3,7

1,5,7

1,5,7

 

2,5

Patinaje

 

1,2,3

 

 

 

1,7

1,7

 

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...