Preparacion física específica: Running

Aunque para el running la resistencia cardiovascular es esencial también es necesario un acondicionamiento de la musculatura estabilizadora.
Sport Life -
Preparacion física específica: Running
Preparacion física específica: Running

Aunque la carrera está orientada a la resistencia cardiovascular, requiere contracciones musculares. Es necesario un acondicionamiento de la musculatura estabilizadora y también un desarrollo propioceptivo adecuado. La mejora del rendimiento en muchos corredores viene dada por una mejora mecánica que favorece la técnica, minimiza el esfuerzo e incluso evita lesiones.

PARTES DEL CUERPO QUE INTERVIENEN

Los músculos del core son los responsables por una parte de transmitir las fuerzas, pero por otra parte tienen la importante función de estabilizar y proteger la columna de los continuos impactos que se producen en cada pisada.

El movimiento de los brazos realiza un importante trabajo de estabilización contrarrestando el movimiento contralateral de las piernas. Deltoides, trapecios y bíceps reciben un trabajo muscular significativo.

Los flexores de cadera, sobre todo el psoas, se involucran en cada zancada, es un músculo tónico que necesita ser estirado.

Los músculos extensores de la pierna son los principales responsables de extender y amortiguar de forma excéntrica cada zancada.

El tobillo recibe grandes tensiones e impactos, necesita una gran capacidad de respuesta para evitar desequilibrios.

 

Publicidad

 

Mejora la propiocepción

Es fundamental para los corredores disponer de una rápida respuesta en cada pisada. Para estimular a los receptores sensoriales del tren inferior, es necesaria la utilización de superficies inestables.

Preparacion fisica running 2 Preparacion fisica running 1

1. De pie sobre un bosu, realiza diferentes apoyos: cambios de peso, caminar, giro, pequeños saltos, etc.

2. Realiza skiping con cambios de piernas sobre dos bosus, mejorará la coordinación y propiocepción.

 

Preparacion fisica running 5

Plancha prono
3. Tumbado prono, activa toda la cadena muscular anterior manteniendo la posición en isométrico. Intenta activar el transverso “metiendo tripa” y respirando con el diafragma. Si quieres más intensidad, puedes elevar una pierna.

Preparacion fisica running 3

Caminar sobre el fitnessball
4. Con este ejercicio conseguiremos un trabajo muscular con una gran transferencia motriz hacia la carrera. Tumbado supino, realiza pequeños pasos rodando el balón hasta la máxima flexión que te permita, vuelve a la extensión de forma controlada.

Preparacion fisica running 4

Inclinación de rodillas
5. De rodillas en el suelo, inclínate ligeramente hacia atrás manteniendo estable tronco y piernas, activando cuádriceps y musculatura del abdomen. Si aumentas la inclinación, la intensidad será mayor. Debes activar a la musculatura profunda del abdomen para evitar que se arquee la zona lumbar al inclinarte hacia atrás.

Preparacion fisica running 6

Press alterno con tensor de pie
6. El movimiento de braceo durante la carrera resulta indispensable para estabilizar el tronco y transmitir las fuerzas con mayor efectividad. Sin embargo, es una acción muscular que no entrenamos de forma específica. Con un tensor podemos conseguir un trabajo muy efectivopara esta importante acción. Fija un tensor en un punto y sujeta los extremos con las manos, separa ligeramente tus piernas y realiza el movimiento de braceo estabilizando el tren inferior, intenta mantener estática tu cintura pélvica y piernas.

Preparacion fisica running 7

Zancada y elevación con mancuerna
7. Un ejercicio que requiere más coordinación intermuscular es realizar una zancada hacia delante y atrás al tiempo que balanceas a un solo brazo una mancuerna, realizando una extensión durante la zancada atrás.

 

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...