Muévete...¡Rápido! Entrenando la agilidad

Si no eres gimnasta ni breakdancer... ¿para qué necesitas agilidad? ¡Para todo! Es imprescindible prácticamente en cualquier deporte que implique movimiento. A poco que desplacemos el centro de gravedad, la agilidad estará presente. Por eso este mes te enseñamos a entrenarla.
Domingo Sánchez -
Muévete...¡Rápido! Entrenando la agilidad
Muévete...¡Rápido! Entrenando la agilidad

La agilidad motriz está muy relacionada con la destreza y la coordinación intermuscular y abarca desde gestos tan simple como la marcha o el mantenimiento del equilibrio, hasta acciones mucho más complejas como la conducción de un balón con oponentes.

Lógicamente un corredor o nadador planteará una demanda menor de agilidad que un jugador de fútbol o tenis, pero lo que sí es cierto es que una mejora en esta cualidad mejorará las prestaciones en técnica y fluidez de movimientos ya que la simple mejora de la propiocepción contempla una gran ventaja. Por otra parte, es un medio de trabajo más ameno para el desarrollo cardiovascular.

  • La base, mejorar el equilibrio

Un adecuado control sobre el centro de gravedad permitirá ajustes a nivel neuromuscular que son en gran medida los responsables de que nuestros movimientos realicen ajustes rápidos mejorando la fluidez del movimiento y evitando lesiones. Por ejemplo, una carrera sobre terreno inestable o montar en bici de montaña requiere un control del equilibrio constante. En ocasiones pensamos rápidamente en la utilización de medios inestables como el bosu o el balón gigante, sin embargo un simple apoyo monopodal y mover los diferentes segmentos corporales puede ser un ejercicio muy interesante; es fácil de realizar y permite grandes adaptaciones. Aquí tienes algunos ejemplos progresivos:

 

tocar-adelante-atras

Toca adelante y atrás con movimientos amplios.
Traza un círculo para tener una referencia espacial que te obligue a mantener cierta precisión y amplitud.

Gesto de correr a un apoyo

Realiza el gesto de correr a un solo apoyo moviendo los brazos de forma contralateral.
Aumenta la velocidad de ejecución para mayor exigencia.

Paso carga de lado a lado

Sobre un apoyo pásate una carga de lado a lado, lánzala hacia arriba, toca el suelo, etc.

 

Publicidad
  • Tren inferior y agilidad

Si las demandas de destreza son más elevadas, debemos incluir ejercicios con agilidad dinámica y orientada hacia nuestro deporte. El aumento de velocidad, la complejidad de movimientos y la utilización de objetos móviles nos aportarán muchas posibilidades.

El control sobre las dimensiones del espacio y la precisión del movimiento, son los criterios que debemos incluir a través de movimientos con retos de precisión y coordinación. Aquí tienes algunos ejemplo utilizando referencias espaciales.

→ Escalera de agilidad

La escalera de agilidad es un elemento de entrenamiento muy utilizado en deportes de equipo, ejercicios de skiping, desplazamientos laterales y saltos son algunos de los patrones básicos de movimientos que podemos realizar. Son movimientos de coordinación perceptiva que tienen una gran transferencia hacia deportes colectivos por las situaciones de juego.

→ Alternativa al cardio contínuo

Este tipo de entrenamiento puede ser contemplado también como un medio de entrenamiento cardiovascular en sustitución de otros más monótonos como la cinta o elíptica. Un entrenamiento donde existe un reto, resultará mucho mas ameno y divertido ya que nuestro sistema nervioso tiene una importante participación a través de interpretar los estímulos visuales y coordinar movimientos, sin embargo en un método continuo al no presentar un reto perceptivo, resulta siempre mas aburrido y el tiempo pasa mas lento.

Skipping

Skipping

Lateral

Desplazamiento lateral

Con cambios de orientación

Con cambios de orientación

 

Publicidad

→ Cuadrilátero

Seguramente te suenen estos diseños de cuando eras pequeño y jugabas en la calle, lo cierto es que gracias a este tipo de estímulos se consigue una riqueza motriz importante en estas etapas: Ahora con la nueva visión del entrenamiento funcional, muchos centros de fitness han vuelto a implantar este tipo de entrenamientos.

 

Saltos a un pie

Saltos a un pie en las diferentes direcciones del espacio además de mejorar la potencia de piernas, mejora la coordinación, la destreza y el control postural.

Botes y desplazamientos

Con un balón, podemos coordinar botes con desplazamientos sobre los diferentes espacios. Aumentando la velocidad tendrás una mayor exigencia.

 

Publicidad
  • Introduce reacción
Lanzamientos contra la pared

Realiza lanzamientos contra la pared con un balón para mejorar la coordinación oculo-manual. Para añadir mayor dificultad, puedes realizar los lanzamientos sobre un apoyo.

Lanzamiento balón sobre bosu

Incluye ejercicios donde estés obligado a reaccionar y donde algún elemento externo pueda modificar la trayectoria. En algunos países es habitual encontrarse mini camas elásticas para realizar lanzamientos de balón medicinal, pero puedes encontrar ejercicios más a tu alcance simplemente botando un balón de rugby o lanzar un balón medicinal sobre un bosu mientras te desplazas.

Saltar comba

Saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular que requiere coordinación entre el movimiento de los brazos y el saldo de las piernas. Puedes variar este básico ejercicio para conseguir una mayor demanda de agilidad como saltos a un pie, dobles, desplazamientos o cruces de brazos. Una vez que domines el salto simple, comienza a introducir variables.

 

Publicidad
  • Core con agilidad

También puedes y debes añadir agilidad a tu trabajo de abdominales. Un trabajo funcional del core podemos generarlo añadiendo cambios de orientación y eliminando apoyos para una mayor demanda de la estabilidad. Prueba alguno de estos ejercicios.

 

  Desde prono

Desde el apoyo prono...

  Girar hacia un lado

→ Elimina dos apoyos contralaterales y gira hacia un lado

  Desde cuatro apoyos

Desde cuatro apoyos...

  Pasa pierna por debajo

→ Pasa una pierna por debajo e intenta tocar el pie con la mano contraria.

 

Publicidad
Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...