El trepidante mundo del unihockey: velocidad a tope

Seis jugadores en el campo y hasta catorce en el banquillo, es un deporte tan intenso que hay que relevarse para poder seguir el ritmo del rival. Los cambios no tienen límite, se pueden hacer en cualquier momento y la emoción en los partidos está garantizada.
Juan Antonio Roldán Eiroa -
El trepidante mundo del unihockey: velocidad a tope
El trepidante mundo del unihockey: velocidad a tope

La bola se mueve como un rayo por el campo, rebota en las bandas para que el juego apenas pare y pasa tras las porterías como una exhalación. Las carreras son rapidísimas y los goles abundantes, el unihockey es un deporte que engancha tanto en el campo como en la grada. Juan Antonio Roldán, presidente de la Asociación Española de Unihockey, nos cuenta un poco algunos fundamentos básicos de este deporte.

  • El campo de unihockey

El campo tiene 40 x 20 m, con unas bandas de 50 cm de altura que permiten darle más continuidad al juego. Las porterías son de 160 x 115 cm, con dos áreas, una del portero donde nadie puede entrar, y otra, la de portería en la que el portero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo.

  • El material de unihockey

Se lleva un stick especial, muy ligero, que no debe medir más de 1 m 10 cm y que puede tener una curvatura en la pala para mejorar el control de la bola. Tienen cierta capacida de flexión, que viene indicada en el propio stick, y esta flexibilidad se aprovecha para darle más impulso a golpes como…..Y la bola, de plástico, está llena de agujeros y no puede pesar más de 23 gramos. Cuando la golpean fuerte zumba con el aire que la atraviesa y apenas tiene inercia.

Manera 1

Controlar la bola es esencial, es lo primero que se hace antes de jugar incluso, por eso haremos muchos ejercicio en el calentamiento, con los pies juntos, con diferentes separaciones y poco a poco lo iremos haciendo sin mirar la bola.

Manera 2

La postura básica es fundamental, hay que flexionar las rodillas para no doblar la espalda, de esta forma logramos no perder visión de juego y también evitamos dolores de espalda.

Manera 3

Puedes girar la bola en uno y otro sentido, hacer ochos con ella, pasarla entre las piernas… Todo lo que hagas te permitirá mejorar la técnica y el control y además es muy divertido.

 

Publicidad
Face off

Face off. Para comenzar el juego la bola se coloca sobre el punto central y se efectuará un saque neutral o face off. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Se hace también cuando hay una interrupción del juego y después de cada gol.

Tiro arrastro 1

Tiro o pase de arrastre, en este tiro la bola ha de estar en contacto el mayor tiempo posible con la pala. Se usa mucho en el juego y permite hacer pases largos. Es el tiro que más precisión aporta.

tiro arrastro 2

→ Empezamos con la bola bien atrás y vamos girando el palo hasta que la pala esté apuntando hacia nuestro compañero, momento en el que la bola sale hacia él.

Tiro arrastro 3

→ La pala se queda orientada hacia donde queremos que se dirija la bola.

 

Publicidad
Pase de muñeca

Pase a primer toque, de muñeca, si te viene la bola haces un giro con la muñeca para golpearla. Se usa tanto para rematar como para dar un pase rápido. Normalmente cerca de la portería se suele usar siempre este tiro de muñeca.

La bola está situada delante de nosotros el palo está situado ligeramente detrás con la punta de la pala apuntando a la bola. Acercamos la pala a la bola y la golpeamos a la vez que giramos la muñeca, colocando la pala perpendicular al lugar al que queremos dirigir la bola, finalizamos el gesto como en el pase de arrastre apuntando con la pala hacia el compañero al que va dirigido el pase.

Slap shot 1

Tiro slap shot cuando estás solo para enviarla lejos, golpeando la pelota. Tienes que estar sólo porque no puedes golpear la pelota por encima de la rodilla pero sí puedes levantar el stick hasta la cintura para tomar impulso, si hay alguien cerca el árbitro te pita juego peligroso.

Slap shot 2

→Se golpea el suelo unos centímetros antes de la bola para que el palo se doble.

Slap shot 3

→Así cuando se libera y golpea la pelota ésta sale con mucha más potencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la hora de elegir el palo hay que conocer su grado de flexibilidad, los más duros cuestan más trabajo doblarlos pero cuando golpean impulsan con más fuerza. Para iniciacion es mejor que sea bastante flexible (30 a 35 mm de flexión) y con la pala blanda. Según subes de nivel puedes ir usando palas más duras y sticks más rígidos.

Publicidad

El portero es el único jugador que no lleva stick, en otras variedades de hockey sí que lleva pero no en unihockey. Puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo a diferencia de los jugadores que no pueden tocarla con la cabeza ni con los brazos. El portero dentro del área puede saltar para agarrar la bola, mientras que el resto de jugadores no pueden saltar para recibir o golpear, una regla que a los deportistas que vienen del fútbol les cuesta poner en práctica.

Fuera del área el portero no puede tocar la pelota con la mano, se le aplicaría la misma regla que a cualquier jugador, con una expulsión de dos minutos, que puede cumplir otro jugador del equipo.
La posición del portero es importante, ha de estar ligeramente adelantado. Muchos tienden a sentarse pero eso resta velocidad y capacidad de reacción. Para las bolas bajas con los pies y las altas con las manos y cabeza. Se mueve por medio de deslizamientos y trata de cubrir una superficie lo más amplia posible.

  • ¿Cómo elijo mi stick?

El stick debe llegar al ombligo del jugador y hay que tener en cuenta que hay sticks para jugadores "left" y para jugadores "right". "Left" es el que coge el stick con su mano derecha arriba y la izquierda abajo, por lo tanto la pala del stick tocará el suelo cerca del pie izquierdo y un jugador "right" es el que coge el stick con la mano izquierda arriba y la pala tocando el suelo cerca de su pie derecho. Normalmente los diestros usan un stick left y viceversa. La mano dominante se suele agarrar arriba.

Una separación adecuada de manos es la anchura de los hombros, una vez agarrado el palo correctamente, con los brazos estirados, bajamos el palo, donde se quede la pala, ese es nuestro lado "bueno" y el otro es el "back".

Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado. Es importante incidir al principio en que no se debe soltar nunca la mano de arriba durante el juego.

  • ¿Cuánto dura un partido?

Son tres tiempos de 20" de tiempo efectivo, es decir que se para el crono cuando se detiene el juego, con un descanso de 10" entre tiempos.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...