El gesto deportivo: el sprint

Los movimientos cortos y explosivos son muy habituales, sobre todo en deportes de equipo y oposición donde el jugador intenta desmarcarse rápidamente. En este artículo, te damos las claves para que mejores tu sprint y apliques la técnica en tu deporte.
Sport Life -
El gesto deportivo: el sprint
El gesto deportivo: el sprint
  • El punto clave: La velocidad de contracción

El mayor desarrollo de fuerza dinámica responde a una mejor sincronización y reclutamiento de fibras musculares para el cometido de una tarea determinada. Esto influye directamente en el desarrollo de la velocidad de contracción muscular, cualidad que, aunque muy marcada genéticamente, posee cierto margen de mejora.

Se dice que un velocista nace, pero tiene que hacerse con el tiempo. En los músculos se pueden distinguir varios tipos de fibras: rojas (lentas), mixtas (rápidas con capacidad aeróbica) y explosivas (rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos). El número de estas últimas es el que caracteriza al deportista con capacidad de desarrollo de velocidad, si bien es cierto necesitan ser entrenadas y reclutadas de forma sincrónica.

  • Movimiento básico

El salto vertical con carga representa un claro ejemplo de reclutamiento y sincronización de fibras musculares rápidas. Después de una base de trabajo de sentadillas, se hace necesaria una buena capacidad de salto.

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  • Salto horizontal

El desplazamiento consecutivo, rápido y enlazado de varios saltos horizontales, mejorará la coordinación, potencia muscular y vía energética objetiva.

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  • Salto lateral

Utiliza también los saltos laterales rápidos salvando un obstáculo para acondicionar a tus articulaciones y músculos a un trabajo para velocidad de desplazamiento con cambios de giro como sucede en baloncesto, futbol o balonmano.

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  • Braceo

Está comprobado que una adecuada fuerza de contracción en el tren superior que contrarresta el balanceo imprimido por las piernas en la carrera, mejora la estabilidad y la velocidad. Trabaja el tren superior de forma específica para mejorar la estabilidad.

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  • Aceleración resistida

El trabajo con tensores nos permite un trabajo de potencia con resistencia.

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  • Skiping de frecuencia

Realizar un skiping a máxima velocidad en el sitio, mejora la sincronización y coordinación intermuscular.

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  • Salto con toque

Utiliza un balón para saltar sobre él y al tiempo tocar con el pie libre para unir un trabajo de velocidad y destreza, para ciertos deportes se necesita además de velocidad, precisión en el gesto.

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→ Truco experto: El trabajo del core debe ser específico al de este tipo de gestos. Es conveniente utilizar movimientos explosivos como el elevar las piernas con impulso para trabajar la cadena anterior y estabilizadores de forma intensa.

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