Saca más partido a tus planchas

Si eres capaz de aguantar más de 30 segundos en posición de plancha prono o lateral no pierdas el tiempo, debes plantearte otros retos

Raúl Notario

planchas dinámicas
planchas dinámicas

Todos alguna vez hemos realizado crunch abdominales para ejercitar la musculatura de esa zona corporal. Era y sigue siendo uno de los ejercicios más recurrentes a la hora de trabajar el abdomen, pero numerosos estudios certificaron que este ejercicio era dañino para el raquis, ya que generaba demasiada tensión en los discos intervertebrales y esto podía dañarlos e incluso causar alguna hernia discal, aunque esto no es del todo cierto y no son tan dañinos como parecía, fue suficiente para que los expertos en fitness y profesionales del sector buscasen otro tipo de ejercicios que ejercitarán el abdomen sin perjudicarnos. Surgieron entonces las famosas planchas y en poco tiempo pasaron a ser como un mantra para los amantes del fitness, la actividad física y el deporte en general.

Las planchas implican a toda la zona core y son un reto interesante para trabajar esta región de forma eficaz y segura (siempre y cuando se hagan bien). Pero hay algunas cosas que debes saber:

  • Si eres capaz de aguantar más de 30 segundos en posición de plancha prono o lateral debes plantearte otros retos . Mantener la misma posición durante un tiempo puede suponer un esfuerzo intenso para mucha gente pero una vez alcanzado cierto nivel de forma y destreza para llevar a cabo el ejercicio esto puede resultar más o menos asequible y muchas personas son capaces de aguantar incluso varios minutos. Si eres capaz de hacerlo quiere decir que tu musculatura está preparada para este estímulo y por lo tanto las adaptaciones pertinentes dejarán de producirse, lo que quiere decir que no se producirán las mejoras que esperas.

Introduce desafíos dinámicos en tus planchas

Para aumentar la intensidad de una plancha tan solo tienes que hacer alguna modificación. Lo más adecuado es seguir este orden para lograrlo.

1. Resta apoyos. Puedes elevar una mano o un pie y mantener la misma posición con un apoyo menos. Al hacerlo debes intentar mantener la posición neutra de la cadera, dejando la columna estable. 2. Introduce algún movimiento de las extremidades inferiores o superiores. De esta manera el centro de masas se verá modificado y por lo tanto el core se tendrá que poner en funcionamiento para equilibrar una y otra vez la posición del cuerpo. 3. Introduce materiales que generen una situación de desequilibrio contra la que tengas que “luchar" para conservar la correcta posición corporal.

Por Raúl Notario

La plancha perfecta con Tommy Alvarez