¿Puede realmente ayudarme un entrenador personal?

Hace unos meses os contaba que en la lista de tendencias del fitness se había colado una tendencia muy significativa. Entrenamiento personal o entrenamiento bajo la supervisión de un personal trainer. Hace unos años podría parecer que solo las personas con un alto poder adquisitivo podían acceder a este tipo de servicios, pero hoy en día no es así.
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¿Puede realmente ayudarme un entrenador personal?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hace unos meses os contaba que en la lista de tendencias del fitness se había colado una tendencia muy significativa. Entrenamiento personal o entrenamiento bajo la supervisión de un personal trainer. Hace unos años podría parecer que solo las personas con un alto poder adquisitivo podían acceder a este tipo de servicios, pero hoy en día no es así.

La mayoría de centros de fitness y clubes deportivos ofrecen los servicios de un entrenador personal entre los miembros de su equipo. Hoy me gustaría ayudaros para que sepáis elegir y reconocer a un buen profesional que os ayude a lograr vuestros objetivos y que sepa guiar vuestra progresión de forma correcta.

¿Por qué un entrenador personal?

La actividad física tiene innumerables beneficios para la salud, todos ellos demostrados por una larga y amplia bibliografía. En este sentido, podemos pensar que con entrenador o no, el deporte nos puede ayudar de igual forma. En la mayoría de los casos es así, pero para otros no es tan sencillo. Hay personas que por situaciones especiales, recuperación de lesiones, problemas osteoarticulares, o incluso diabetes y otros problemas de carácter metabólico restringen su actividad física por miedo o desconocimiento. Para este tipo de personas una atención personalizada puede ser clave para mejorar significativamente su salud y condición física, para mejorar su estado de ánimo y en definitiva, para mejorar su calidad de vida.



¿En qué me fijo para saber elegir?

Debes elegir un buen profesional y en primer lugar debemos elegir titulados en CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Para tod@s los que no lo sepan, en el mundo de la actividad física y el deporte hay un gran número de cursos, cursillos, formaciones, etc., encaminados a formar entrenadores personales o entrenadores a secas. La mayoría de titulados en CAFYD tienen, además de su carrera, este tipo de cursos y por lo tanto pueden aportar todo el conocimiento científico y práctico que tu caso y el de mucha gente requiere. No digo que solo los CAFYD podamos ser entrenadores. Hay grandes profesionales que no han encaminado su carrera en este sentido y sin embargo su experiencia habla por sí sola, pero en principio el criterio debería ser ese.

Tu entrenador o entrenadora debe realizar un buen análisis previo a tu situación personal, en todos los sentidos. Los análisis médicos y pruebas de esfuerzo son un gran apoyo, casi imprescincible diría yo, si queremos afrontar con seguridad la planificación que vamos a seguir.



Debe saber escucharte y plantearte alternativas que te motiven y que te ayuden a lograr los objetivos. Otra cosa importante es que debes tener paciencia y debes dejar trabajar a tu entrenador/a. Tanto si queremos perder peso, como ganar masa muscular o tonificarnos, solo hay un secreto, la constancia. De nada sirve dejar de comer durante varios días y pegarnos palizas en el gimnasio o saliendo a correr si eso no está respaldado por una dieta equilibrada, la práctica habitual de actividad física y el descanso. No es necesario volvernos unos locos del deporte, con actividad física moderada 3 veces a la semana, andar 20 minutos cada día y cuidar nuestra alimentación notarás los resultados más de lo que crees.

Es importante que no tengas miedo a decirle la verdad a tu entrenador. Muchas veces no se dice la verdad por miedo a esa mirada inquisidora que te atraviesa por no haber hecho bien la dieta pero…es mejor decir la verdad para saber a qué nos enfrentamos y poder tomar otro tipo de decisiones como variar la dieta, el tipo de entrenamiento, la frecuencia, las horas, etc.

Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado útiles y os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s.

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