Estiramientos estáticos antes de entrenar ¿sí o no?

Los ejercicios de estiramiento incorporados al comienzo de la sesión, aumentan la amplitud de movimiento en las extremidades y ayudan a prevenir lesiones a largo plazo.
Raúl Notario -
Estiramientos estáticos antes de entrenar ¿sí o no?
Estiramientos pasivos antes de entrenar ¿sí o no?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Si quieres evitar lesiones no puedes pasar por alto la importancia de realizar un calentamiento adecuado. Antes de comenzar a entrenar o competir debemos preparar al sistema muscular, cardiorrespiratorio y articular para la práctica que vamos a llevar a cabo.

Un buen calentamiento presenta enormes ventajas y tan solo un inconveniente, la falta de tiempo, aunque siempre se puede perder más tiempo si sufres una lesión y no puedes hacer lo que más te gusta debido a ella.

Según un estudio llevado a cabo a triatletas franceses, los deportistas que dedicaron un mayor tiempo a calentar de forma correcta sufrieron menos lesiones durante la temporada.

Publicidad

Un calentamiento adecuado repercute muy positivamente en nuestra salud y los deportistas que los llevan a cabo lo saben, ya que éste es uno de los grandes motivos por los cuales sufren menos lesiones, reducen la incidencia de trastornos musculoesqueléticos y en general, son capaces de completar más sesiones de entrenamiento sin problemas.

Los ejercicios de estiramiento incorporados al comienzo de la sesión, aumentan la amplitud de movimiento en las extremidades. Los ejercicios aeróbicos y dinámicos previos a la actividad principal, estimulan el metabolismo aeróbico y preparan al sistema muscular para comportarse con eficacia durante la parte central de nuestro entrenamiento.

Los últimos avances y teorías científicas apuestan por un calentamiento compuesto por técnicas de liberación activa y técnicas de activación muscular mediante el uso de rodillos de espuma, seguidos de estiramientos estáticos y en frio y finalizando con estiramientos dinámicos. De ese modo preparamos al organismo para la actividad y cumplimos una doble función. Prevenir lesiones a largo plazo (estiramientos pasivos) y a corto plazo (estiramientos y trabajo de flexibilidad dinámico)

Raúl Notario

Publicidad

Galería relacionada

Estiramientos activos y pasivos

También te puede interesar

Contesta a estas 10 preguntas y comprueba si vas en buen camino o necesitas un cambio en los hábitos y costumbres de tu día a día.

Muchas personas buscan un entrenador para que guíe sus pasos en el gimnasio. La ayuda profesional de un entrenador es clave para progresar de forma eficaz y segura, pero ¿cómo sé si mi entrenador está capacitado para serlo?

Te recomendamos

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Le ponemos un pulsómetro mientras juega al tenis y lo comparamos con lo que ocurre en...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....