Deporte, la mejor medicina para la diabetes.

Un año más se acerca el día mundial de la diabetes (día 14 de Noviembre). Para ese día hay un gran número de actividades deportivas programadas por todo el territorio Nacional e Internacional.  Esto demuestra lo importante que es el deporte y la actividad física para el control y cuidado de la diabetes, así como para su prevención.
Raúl Notario -
Deporte, la mejor medicina para la diabetes.
Deporte, la mejor medicina para la diabetes.
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Un año más se acerca el día mundial de la diabetes (día 14 de Noviembre). Para ese día hay un gran número de actividades deportivas programadas por todo el territorio Nacional e Internacional.  Esto demuestra lo importante que es el deporte y la actividad física para el control y cuidado de la diabetes, así como para su prevención.

Como habrás podido comprobar, el título del post es bastante significativo, pero no lo digo por decir, lo digo por mi propia experiencia. Desde que debuté con diabetes y gracias al deporte, nunca he tenido una hemoglobina glicosilada (refleja el promedio de los niveles de glucosa en los últimos 3 meses aproximadamente) superior a 6.9 y he tenido valores de 5.9, 5.8 e incluso 5.7. Todo gracias a una buena alimentación, basada en la dieta mediterránea, buen control de la medicación y sobre todo DEPORTE. 

Un dato: Si todas las personas que sufren diabetes tipo II  llevarán una vida más activa, con una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, este número se podría ver reducido ¡hasta en un 27 %! (datos obtenidos de un estudio en EEUU sobre 3000 diabéticos tipo II)



Afortunadamente, hoy en día, el deporte es considerado por muchos médicos endocrinos, diabéticos y personas relacionadas con esta “dulce” compañera, como una parte fundamental de la medicación y tratamiento de la diabetes. El deporte es el aliado número uno de tu salud. Hacer ejercicio de forma habitual proporciona a nuestro organismo numerosos beneficios que no te puedes perder.

Si tienes diabetes, estas son algunas de las cosas que el deporte puede hacer por ti:


  •  Disminuir tus necesidades de insulina

  • Alargar tu esperanza de vida

  • Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Aumentar tus endorfinas (los neurotransmisores de la felicidad


EnTodoElMundo1

Si vas a realizar actividad física y eres diabético ya conocerás las precauciones que debes adoptar, de hecho aparecen en un gran número de páginas web, sin embargo, en raras ocasiones podemos obtener este dato:

Con niveles de glucosa por encima de 250 mg/dl no se recomienda realizar ejercicio, pero si compruebas el nivel de cuerpos cetónicos en sangre y este es inferior a 0,5 podrás realizar actividades de tipo aeróbico sin problema, además, este tipo de ejercicio te ayudará a disminuir la cantidad de azúcar en sangre.

Mi recomendación: mide tu glucemia 30-40 minutos antes de hacer deporte y además del control de glucosa comprueba también tus cuerpos cetónicos. (>0.5 mmol/L= cuerpos cetónicos positivos, por lo tanto no debes hacer deporte)

Otro aspecto importante es saber diferenciar que tipos de actividades vamos a realizar:

Si realizas una actividad de tipo aeróbico, tu nivel de glucosa en sangre disminuirá paulatinamente a medida que va transcurriendo el tiempo de actividad, por eso es importante que tres horas antes de hacer el ejercicio comas alimentos de bajo índice glucémico (alimentos que se absorben poco a poco y liberan sus glúcidos en función del requerimiento de esfuerzo de nuestro organismo) como la pasta al dente, plátano, manzana, yogur líquido… Para este tipo de actividades no es muy importante que empieces en un nivel óptimo de glucosa, puedes empezar en un nivel algo más elevado y a lo largo de  la actividad tu nivel de azúcar irá disminuyendo.

Actividades anaeróbicas: suelen ser actividades de alta intensidad y corta duración. El sustrato son los hidratos de carbono, que se metabolizan por la vía anaeróbica (sin la participación del oxígeno) es la glucosa. Los entrenamientos tipo HIIT, carreras de velocidad, los ejercicios de fuerza en el gimnasio, etc. Al hacer este tipo de actividades, la glucosa de reserva del hígado y los músculos se libera, haciendo que nuestro nivel de azúcar en sangre aumente.

Si tienes un buen nivel de azúcar en sangre y quieres hacer ejercicio aeróbico y de fuerza en una misma sesión te recomiendo que empieces por la fuerza (que aumentará tu nivel de azúcar en sangre por lo comentado sobre los ejercicios de tipo anaeróbico) y después haz el cardio (que hará que tu azúcar disminuya) ayudando de ese modo a mantener tu glucosa más estable.

Por último, debes saber que después del ejercicio nuestro cuerpo puede seguir activo, incluso hasta 48 horas después de hacer la actividad, dependiendo de lo que hagas debes conocer lo que puede ocurrir. Si ves que tu glucemia está alta tras un partido o un entrenamiento no es recomendable tomar medidas para corregirlo inmediatamente. Deja que pasen 30 o 45 minutos. Lo normal es que tu nivel de azúcar se recupere hasta valores normales. Si te inyectas insulina puede que sufras una hipoglucemia severa y al intentar corregirla entremos en las indeseadas excursiones diabéticas (picos altos y bajos de glucemia).

Normalmente las actividades intensas de fuerza y cardio, tipo HIIT o entrenamientos metabólicos, harán que tu nivel de azúcar en sangre disminuya durante las siguientes horas después de entrenar. Es importante tener  esto en cuenta a la hora de suministrarte la insulina basal y la rápida. Si quieres saber qué tipo de entrenamientos son esos, te dejo un link para que veas el ejemplo y te ayude a tomar decisiones.

Entrenamiento metabólico

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos, si quieres saber más sobre nutrición y diabetes no dejes de leer el post (de este fin de semana) de la gran Yolanda Vazquez . Feliz fin de semana deportivo SPORTLIFER@S 


 

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...