¿Deben los deportistas tomar vitaminas u otro tipo de ayudas para mejorar su rendimiento?

Hoy voy a realizar un pequeño repaso-resumen de los productos o suplementos más empleados por deportistas. Si te has planteado alguna vez tomar algún tipo de ayuda ergogénica, lee primero este post, que te ayudará a elegir la opción más adecuada, o tal vez, haga que te decantes por una  alimentación sana y equilibrada...
Raúl Notario -
¿Deben los deportistas tomar vitaminas u otro tipo de ayudas para mejorar su rendimiento?
¿Deben los deportistas tomar vitaminas u otro tipo de ayudas para mejorar su rendimiento?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hoy voy a realizar un pequeño repaso-resumen de los productos o suplementos más empleados por deportistas. Si te has planteado alguna vez tomar algún tipo de ayuda ergogénica, lee primero este post, que te ayudará a elegir la opción más adecuada, o tal vez, haga que te decantes por una  alimentación sana y equilibrada...

Algo muy habitual entre deportistas y atletas populares es tomar complejos vitamínicos para aumentar el rendimiento. Leemos el prospecto del producto en cuestión, sus innumerables virtudes y ¡ala! a la bolsa del gimnasio. Las vitaminas son un nutriente esencial (no es sintetizado por el organismo, debemos ingerirlas en nuestra dieta) cuya principal función es actuar como regulador de los diferentes procesos metabólicos.

El tomar una o diez pastillas de vitaminas no va a hacer que seamos campeones del torneo de pádel o de la carrera popular del domingo. No vamos a obtener beneficios en ninguna de las competiciones, entrenamientos o actividades físicas que realicemos.

¿Esto quiere decir que no debemos tomar complejos vitamínicos u otro tipo de ayudas ergogénicas? Es evidente que todos pasamos momentos en los que tenemos más carga laboral, muchos viajes y comidas fuera de casa, estrés…y que esto puede acarrear alguna carencia vitamínica o nutricional,  que puede causar  una disminución del rendimiento deportivo. En estos casos, sí podemos compensar este desgaste con algún complejo vitamínico, pero nunca hay que tomar vitaminas de forma indiscriminada, ya que su consumo en exceso es perjudicial, puede ser tóxico y además altera la utilización de otros nutrientes.



Si quereis tomar algún tipo de ayuda ergogénica para aumentar vuestro rendimiento sin que suponga un riesgo o un gasto de dinero absurdo os voy a explicar rápidamente la acción de las principales ayudas ergogénicas que consumen los deportistas de alto, intermedio o nivel amateur.

Creatina

La creatina (Cr), es nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal, es una eficaz ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento deportivo. Su función principal, en líneas generales, es la de almacenar energía para suministrarla después en ejercicios breves y de elevada intensidad. Su consumo está autorizado por varios organismos internacionales (COI, NCAA, FDA…). y no tiene riesgos para la salud, siempre y cuando, no se consuma más de 3 g de creatina diarios durante un periodo de tiempo muy prolongado. Si en tu deporte realizas acciones rápidas y explosivas o estas buscando una ganancia de fuerza muscular puede que la creatina te ayude.

L-Carnitina

La L-Carnitina, además de intervenir en la oxidación de los ácidos grasos, es una importante fuente de energía que favorece la oxidación de aminoácidos de cadena ramificada. Su aportación a nivel externo se basa en que, al ser una sustancia encargada de transportar ácidos grasos al interior de la mitocondria, podría incrementar la participación de éstos como sustrato energético, aportándonos mayor energía durante la actividad física y además ayudando a la “quema” de tejido adiposo. Hay tantos estudios que certifican su acción como los que la contradicen.

Glutamina

La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, de ahí que pueda tener un efecto antiproteolítico, es decir, puede ayudar a evitar la destrucción de la fibra muscular en los entrenamientos exigentes.

La glutamina os puede venir bien para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares y evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico. Los excesos de glutamina pueden ser fácilmente excretados por el organismo, con lo cual, su consumo no supone ningún riesgo para el deportista.

 Aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) siguen siendo uno de los suplementos más utilizados, a pesar de la falta de unanimidad sobre su eficacia y de que la dieta habitual de los deportistas aporta suficiente cantidad de estos aminoácidos como para cubrir sobradamente sus necesidades.

Si por algún motivo, no puedes llevar una dieta lo suficientemente equilibrada, debes saber que la ingesta oral de aminoácidos ramificados antes y después del ejercicio tiene un efecto, no sólo anticatabólico, disminuyendo el daño muscular causado por el ejercicio, sino también anabólico, estimulando la síntesis proteica.

ergogénicas

 

Mi recomendación es que lleves una dieta variada y equilibrada, donde haya bastantes alimentos frescos de origen vegetal, frutas, verduras y hortalizas. Así te ahorraras el dinero de los suplementos o pastillas, que además, no saben a nada y, seamos sinceros, donde este un plátano o cualquier producto de origen natural, que se quiten las pastillas de potasio, y si no que se lo digan a Rafa Nadal.

Disfrutad del fin de semana que viene cargado de deporte para los Sportliferos/as


Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...