Crítica al día mundial de la diabetes

Si queremos disminuir la aparición de casos de diabetes tipo II y mejorar la salud de los que tienen tipo I debemos comenzar a contar con el trabajo de los profesionales de la actividad física y el deporte y realizar un verdadero trabajo multidisciplinar.
Raúl Notario, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Máster en AF y Salud. Director del área de Deportes de la Universidad Alfonso X -
Crítica al día mundial de la diabetes
Crítica al día mundial de la diabetes
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hoy es el día mundial de la diabetes y como habréis podido comprobar de esta noticia se han hecho eco la gran mayoría de telediarios, prensa escrita y prensa online de nuestro país. Personalmente me han llegado unas cuantas convocatorias de prensa para poder acudir como invitado a diferentes actos, sin embargo, no he acudido a ninguno de ellos porque no me he sentido representado como diabético.

Si haces una convocatoria de prensa multidisciplinar lo normal es asegurarse de que se ven representados los pilares fundamentales de tratamiento de la diabetes.

Pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes

Desde mi punto de vista y como persona con diabetes considero que esos pilares son, nada más y nada menos que 4:

  • Educación diabetológica
  • Nutrición
  • Ejercicio físico
  • Tratamiento con medicación

He podido ver actos donde acuden médicos, enfermeras, endocrinos e incluso representantes de las diferentes farmacéuticas. Todo ello me parece bien, sin embargo, no he visto iniciativas donde se incluya a profesionales de la actividad física y el deporte. También he visto que muchas asociaciones y diferentes estamentos forman parte de diferentes acciones, pero entre ellas no esta el COPLEF (Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Es decir, un licenciado o graduado en Ciencias del Deporte que pueda aportar su punto de vista como profesional de la actividad física sobre los mecanismos y herramientas oportunas para ayudar a controlar de forma óptima nuestra diabetes. Crítica al día mundial de la diabetes

Con ejercicios explosivos y de alta intensidad puede aumentar la glucemia, pero se estabiliza y baja al acabar la sesión. Es uno de esos detalles que no conocen todos los facultativos y sí una persona con formación en educación física y entrenamiento.

En mi caso me considero un afortunado porque he recibido la formación en cuanto a nutrición y actividad física oportuna (soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con formación específica sobre nutrición y aspectos relacionados con la salud). Pero, no todos tienen esos conocimientos y no todos los diabéticos conocen aspectos básicos del deporte como por ejemplo, que los deportes de equipo muy probablemente hagan subir tu glucemia y que las carreras a pie (a intensidad media o moderada durante largo tiempo, hacen que la glucemia baje). No todos los deportes son iguales y no todos los diabéticos reaccionan igual a esos estímulos.

Puede que muchos de vosotros estéis pensando en los eventos típicos de “carrera por la diabetes” o nombres similares. También me gustaría hacer una reflexión sobre eso. Me parece genial que se promueva cualquier evento en el que se defienda el uso del deporte como medida preventiva para la diabetes (tipo II) o bien como medida para mejorar la salud de los diabéticos (tipo I y II) pero caminar o correr no es suficiente estímulo para mejorar significativamente el estado de nuestra salud y el control sobre nuestra diabetes, sobre todo cuando hablamos de población joven y con diabetes tipo I. En primer lugar, un diabético no es ningún enfermo que deba limitarse a correr despacio o a caminar unos kilómetros para mejorar su salud.

Muchas personas con diabetes no realizan esta o cualquier otra actividad física por miedo a sufrir hipoglucemias (disminución de la glucosa en sangre) o hiperglucemias (aumento de la glucosa en sangre) y esto es un error. Para todo el mundo, es muy importante realizar actividad física, pero si tienes diabetes, lo es aún más. Si realizas ejercicios debes saber que en función de la intensidad que imprimas a los mismos es posible que tu nivel de azúcar en sangre aumente en un primer momento. Esto suele darse en ejercicios de alta intensidad y de carácter explosivo. No te preocupes, una vez finalices el entrenamiento se ira regulando tu nivel de azúcar en sangre. Si decides inyectarte insulina después de entrenar porque ves que tu glucemia esta algo elevada debes saber que es probable que eso desencadene una hipoglucemia posterior, debido a la activación metabólica y al efecto del ejercicio. Cuidado con eso.

Si queremos disminuir la aparición de casos de diabetes tipo II y mejorar la salud de los que tienen tipo I debemos comenzar a trabajar con pautas multidisciplinares de verdad, y no de esas que quedan bien en las notas de prensa pero que no repercutirán significativamente en el día a día de una persona con diabetes.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...