Recetas saludables para Halloween

Llega el fin de semana más terrorífico del año: la noche de Halloween, o la de Todos los Santos, como prefieras llamarla. El día  1 de noviembre siempre se celebró en nuestra cultura, es día de flores, visita a los cementerios y postres tradicionales como los huesos de santos, mientras lees o ves historias de miedo, que no tienen porque ser de Hollywood,  Gustavo Adolfo Bécquer ya recopiló la tradición oral, y puede ser un buen momento para releer la historia de Alonso y Beatriz en 'El Monte de las ánimas', sin olvidarme de mi 'Stephen King'.

redaccion

Recetas saludables para Halloween
Recetas saludables para Halloween

Llega el fin de semana más terrorífico del año: la noche de Halloween, o la de Todos los Santos, como prefieras llamarla. El día  1 de noviembre siempre se celebró en nuestra cultura, es día de flores, visita a los cementerios y postres tradicionales como los huesos de santos, mientras lees o ves historias de miedo, que no tienen porque ser de Hollywood,  Gustavo Adolfo Bécquer ya recopiló la tradición oral, y puede ser un buen momento para releer la historia de Alonso y Beatriz en 'El Monte de las ánimas', sin olvidarme de mi 'Stephen King'.

Como en este país no hay fiesta sin comida especial, en Halloween además de los  postres tradicionales como los huesos de santos, panellets y los buñuelos de calabaza, hemos ampliado la oferta con tartas de calabaza, dulces, chuches, chocolates en forma de arañas, vampiros, sangre, momias, etc. Tenemos muchas opciones para celebrar la noche más terrorífica del año, aliviando el miedo a las almas en penas con un exceso de azúcares, grasas y aditivos, en este caso colorantes naranja, negro, rojo para dar el toque calabaza, vampiro o de sangre a nuestros platos. Otro finde que la dieta se va a la porra si celebras Halloween con niños o amigos.

Con la idea de disfrutar de Halloween con buena cocina, el año pasado ya hice una entrada en este blog con 3 recetas saludables para Halloween: ¿Truco o trato?. Y buscando más recetas 'fitness' me he puesto a hacer una busqueda en google con las palabras en inglés: 'halloween', 'fitness', 'healthy', 'recipe'. Me han salido bastantes, cada vez hay más recetas estupendas que nos pueden dar ideas para hacer una fiesta de Halloween original y saludable, con platos que entran por los ojos, divertidos, originales y nutritivos. Así no sólo respetaremos el buen plan de alimentación, también evitaremos que los niños se atiborren de chuches y golosinas y tengan una fiesta divertida.

halloween-runCon esto no quiero decir que no hagas nada en Halloween, yo ya estoy apuntada a la Halloween Run, la carrera más terrorífica del año que organiza Sport Life junto a Runner´s World. Un circuito de 6,66 km, no podían ser menos ni más, con muchos sustos, sorpresas y en la que más te vale ir disfrazada para no sentirte fuera de lugar. Además, este segundo año los niños también participan, con carreras infantiles, y feria Kidz Halloweenz para los de 5 a 9 años. Y una tanda especial para familias, en la que los de 10 a 16 años pueden correr con padres, madres o acompañados de un adulto. En casa vamos los 4, y aún estamos discutiendo sobre el disfraz para correr mejor y no complicarnos la vida.

halloween bitesBolitas de zanahoria y arroz

Haz bolitas de arroz blanco cocido tipo sushi con vinagre de arroz y reboza en zanahoria rallada. Pinta a cada bolita unos ojos y una boca de chocolate imitando la calabaza tradicional de Halloween y ponle un rabito de pimiento verde para que quede más real.

halloween-healthy-snack

 

Frutas de Halloween: calabaza-mandarina y plátanos-fantasma

¿Necesitas una excusa para que los niños coman fruta? Pues con esta receta de mandarinas que parecen calabazas y plátanos con cara de fantasma (con chocolate) verás como desaparece la fruta de la bandeja en poco tiempo.
Black-Widow-Spider-CupcakesArañas Choco-magdalenas

Esta receta puede ser saludable o no. Si haces masa de magdalenas como la de bizcocho de yogur, con aceite de oliva virgen extra, azúcar moreno y chocolate negro, comes dulce, pero con ingredientes más naturales y nutritivos. La ventaja de las magdalenas es que son raciones individuales, puedes comer sólo una, y compartir el resto con amigos y familia. Una vez que salen del horno las magdalenas, espolvoreas cada una con ralladura de chocolate, le pones 8 patitas con tiras de regaliz negro, y los ojos con pasta de azúcar blanca y bolitas de chocolate negro.Monster-Banana-Pops-are-the-new-Halloween-treat.-671x1024

Piruletas de monstruos de plátano
Cortas el plátano en rodajas anchas, las insertas en un palo y decoras a tu gusto. Aquí tienes dos versiones:

Piruletas Frankestein: con pasta de azúcar verde para darle el tono de piel, ojos de pasta de azúcar blanca para los ojos y chocolate negro para el centro de ojos y el pelo.

Piruletas Fantasma: con coco rallado y un ojo de pasta de azúcar blanco y chocolate negro.

dentadura-halloweenDentaduras de Halloween

Otra forma de comer fruta con 'gracia'. Cortas la manzana en forma de dentadura, rellenas el interior con mermelada de fresa y colocas almendras o piñones como colmillos para formar una dentadura terrorífica.huevos-araña

 

Nido de huevos de araña

Me encanta, con huevos duros y aceitunas negras, haces un nido de arañas que pone un toque divertido a una fiesta y un toque de proteínas a tanto exceso de carbohidratos.

 

calabaza-vegetal-hummus Dips de zanahoria, pepino y apio con hummus en forma de calabaza

Más sano no puede ser, tan sólo necesitas un poco de tiempo hummus-fingers-2para pelar y cortar las zanahorias, cortar el pepino y el apio y colocar todo en un plato grande dando forma de calabaza, con los boles de hummus como ojos.

 

 

pizza-tela-arañaPizzacrunch “tela de araña"

Por Lekue

Calientas la base de pizza redonda en el horno hasta que quede crujiente, añades una base de crema de cacao y avellanas (Nocilla, Nutella) y con leche condensada dibujas la tela de araña. Decoras con una araña de plástico y ya tienes un postre muy original.

 

escobas-brujas-pretzels-brooms-halloween

Palos de escoba de quesito

Otra idea fácil, sólo necesitas bastones de pan y unos quesitos que insertas en el extremo y cortas con tijeras en tiras para dar la forma de escoba de bruja.

 

Hay muchas más ideas, pincha en 20 ideas saludables para Halloween en inglés.

 

También hay muchos vídeos, os dejos una selección:sesos-uvas-gore

Vídeo en español de snacks saludables
Ideas para niños Halloween saludables.
Vídeo de sesos de pollo y uvas
Vídeo de calabaza vomitona de guacamole
Calabazas de naranja
Vídeo recetas saludables inglés

 

Y no dejéis de participar este sábado 31 de octubre en la Halloween Run en Madrid, en el Hipódromo de la Zarzuela. Aún quedan plazas para correr los 6,66 km de la carrera, con niños, disfraces, amigos, enemigos y muchas, muchas almas runners.

Os dejo el vídeo de la edición de la Halloween Run del año pasado para que veáis lo bien que lo pasamos.:

https://www.youtube.com/watch?v=buzKmGJZz6o