¿Conoces el chocolate raw o chocolate crudo? Si eres fan del chocolate, esta es la mejor opción
Si eres un fan del chocolate como en Sport Life, el chocolate crudo o 'raw' es el oro de los chocolates, y tu mejor opción a la hora de disfrutar de su sabor y beneficios.
El chocolate crudo, derivado de granos de cacao mínimamente procesados y no tostados a altas temperaturas, ofrece una variedad de posibles beneficios para la salud debido a su alto contenido de antioxidantes y rico perfil de nutrientes.
Es una buena fuente de minerales como magnesio, hierro, calcio y potasio, y contiene antioxidantes como flavonoides y polifenoles que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas .
El chocolate "raw" o crudo es aquel elaborado con granos de cacao que no han sido sometidos a altas temperaturas, típicamente a más de 42-48 grados Celsius, durante su procesamiento. Este método busca preservar los nutrientes y antioxidantes naturales del cacao, que se pierden o reducen con el tostado tradicional.
Es la forma más básica y natural de tomar el cacao, ya que los granos no se tuestan y se muelen con piedra, a bajas temperaturas, para mantener sus cualidades.
Tiene un sabor más amargo o ácido, el auténtico sabor del cacao.
Aunque se llama 'raw' o crudo, no es cierto, tiene un mínimo procesamiento, hay que dejarlo fermentar, tradicionalmente en una caja de madera con los granos cortados envueltos en hojas de plátano y a temperatura ambiente (calor del trópico).
La fermentación ocurre de forma natural, los microorganismos descomponen los azúcares de los granos. Este proceso se reproducir en las fábricas de cacao, para conseguir mejores resultados, evitar que se deteriore o que se altere y no sea comestible por contener muchos taninos muy amargos o tóxico por una mala fermentación y contaminación bacteriana, que se evita en el cacao tradicional al tostar a altas temperaturas después de la fermentación.
Propiedades del Cacao Crudo
1/ Poder antioxidante: El cacao crudo tiene más cantidad de antioxidantes, incluidos flavonoides y polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres y a proteger las células del daño.
2/ Rico en minerales: Es una buena fuente de minerales esenciales como magnesio, hierro, potasio y calcio.
3/ Estimulante natural: El cacao crudo contiene teobromina, un estimulante natural que puede proporcionar un suave impulso de energía y mejorar el estado de ánimo sin el nerviosismo asociado con la cafeína.
4/ Mínimamente procesado: La principal diferencia entre el cacao crudo y el cacao en polvo reside en el método de procesamiento. El cacao crudo no se tuesta a altas temperaturas, lo que conserva mejor sus compuestos beneficiosos.
Beneficios potenciales para la salud
1/ Mejora la salud del corazón: Los antioxidantes del cacao crudo pueden mejorar la circulación sanguínea, reducir la presión arterial y potencialmente reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
2/ Mejora la función cerebral: Los flavonoides y otros compuestos del cacao crudo pueden mejorar la función cognitiva, la memoria e incluso proteger contra el deterioro cognitivo.
3/ Mejora del estado de ánimo: El cacao crudo contiene anandamida, que puede estimular la liberación de endorfinas y serotonina, lo que contribuye a una sensación de bienestar y alivia potencialmente los síntomas de la depresión.
4/ Puede favorecer una digestión saludable: El cacao crudo contiene fibra, que puede promover una digestión saludable y contribuir a una sensación de saciedad.
5/ Puede mejorar la salud de la piel: Los antioxidantes del cacao crudo pueden ayudar a proteger la piel del daño causado por los rayos UV y el estrés oxidativo.
Cómo reconocerlo
Busca en la etiqueta la palabra 'raw' o chocolate crudo, ahora las marcas que lo utilizan lo incluyen a tamaño destacado en el paquete, con el porcentaje de este tipo de cacao que contienen.
Si notas que tiene un sabor ácido o amargo, con un toque a corteza, es que estás comiendo el más auténtico.
Suele ser más caro que el tradicional, pero es que su elaboración es artesanal y no está tan demandado.
Cómo incorporar cacao crudo:
Añadir a batidos: Mezcla cacao en polvo crudo en sus recetas de batidos favoritas para obtener un refuerzo antioxidante.
Añade chocolate crudo: Incorpora cacao crudo en polvo, nibs o granos en recetas caseras de chocolate crudo.
Espolvorea en el desayuno: Agrega nibs o polvo de cacao a su cereal de desayuno, yogur o avena para obtener una cobertura saludable y deliciosa.
Prepara como chocolate caliente: Utiliza cacao en polvo crudo para preparar una bebida de chocolate caliente rica y saludable.
A tener en cuenta:
Moderación: Lo tenemos claro, el cacao crudo ofrece numerosos beneficios, pero no hay excusas para abusar y deber ser consumido con moderación debido a sus propiedades estimulantes.
La calidad importa: Opta por cacao crudo en polvo, nibs o granos de alta calidad y mínimamente procesados para maximizar los beneficios nutricionales.
Cada persona es diferente: Como ocurre con cualquier alimento, las respuestas individuales al cacao crudo pueden variar y algunas personas pueden son más sensibles a sus efectos estimulantes. Si eres muy sensible a la cafeína, tómalo con precaución y no te excedas.