Propiedades saludables del pepino, un alimento antiinflamatorio para la piel y articulaciones

El humilde pepino no solo es un alimento para ensaladas, también tiene muchas propiedades saludables, ayuda a perder peso y es un buen antiinflamatorio natural para tu piel que se puede aplicar directamente o para reducir la inflamación de las articulaciones y prevenir la artritis al consumirlo habitualmente.

Propiedades saludables del pepino, alimento antiinflamatorio para tu piel y articulaciones
Propiedades saludables del pepino, alimento antiinflamatorio para tu piel y articulaciones

El pepino ( Cucumis sativus ) es una hortaliza muy popular, el fruto de una planta de la famila de la calabaza, las Cucurbitaceae. Se cree que los pepinos se originaron en la India y fueron los romanos los que los trajeron a Europa, y llegaron a América del Norte a mediados del siglo XVI.

En la cultura popular, el pepino  y el jugo o extracto de pepino se utiliza como antiinflamatorio, y se aplica en la piel para reducir la hinchazón y para calmar las quemaduras solares. Es muy popular colocar rodajas de pepino en los ojos para suavizar las bolsas y ojeras. 

Ya en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, se usaba no solo como alimento sino también por sus propiedades curativas para la piel. Durante mucho tiempo ha sido reconocido por las mujeres por sus beneficios para los ojos rojos, cansados ​​e hinchados. 

El humilde pepino no solo es un alimento para ensaladas, también tiene muchas propiedades saludables, ayuda a perder peso y es un buen antiinflamatorio natural para tu piel que se puede aplicar directamente o para reducir la inflamación de las articulaciones y prevenir la artritis al consumirlo habitualmente. Aquí tienes algunas de los beneficios del pepino.

Propiedades saludables del pepino, alimento antiinflamatorio para tu piel y articulaciones

 

Es un alimento muy rico en agua de bajo contenido calórico y rico en nutrientes que ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud., tanto al tomarlo como aplicado directamente.

  1. Hidratante: Está compuesto por más del 95% de agua, lo que lo convierte en un alimento óptimo para hidratarse y mantener el equilibrio hídrico del cuerpo.

  2. Digestivo: Es rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. También contiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos y reducir la inflamación en el estómago.

  3. Cardiovascular: Es rico en potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. También contiene compuestos antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  4. Salud ósea y articular: Contiene sílice, un mineral que ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones.

  5. Antiinflamatorio: Contiene idoBR, un aminoácido de iminoazúcar, que tiene actividad antiinflamatoria y puede ayudar a reducir la hinchazón e inflamación de la piel y de las articulaciones y prevenir la artritis.

  6. Piel y cabello: Es rico en vitamina C y sílice, que son importantes para mantener una piel y cabello saludables. También contiene ácido ascórbico y ácido cafeico, que pueden ayudar a reducir la inflamación en la piel y prevenir la formación de arrugas.

  7. Control de peso: Es bajo en calorías y alto en agua y fibra, y su consumo ayuda a mantener el peso y a reducir el apetito y adelgazar, en caso de comer por ansiedad. 

 

Pepino, alimento antiinflamatorio para tus articulacioness

 

Un reciente estudio ha investigado los.efectos antiinflamatorios y el posible mecanismo de idoBR1 de un extracto de pepino estandarizado comocido como  Q-actina. Se ha comprobado que idoBR1 tiene actividad antiinflamatoria, y el extracto de pepino que contiene idoBR1 ha mostrado beneficios en la osteoartritis sin signos de toxicidad. Mejoró la movilidad de las articulaciones de forma significativa en comparación con el placebo.

En el estudio, los investigadores concluyeron que el extracto de pepino tiene actividad antiinflamatoria que reduce el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) inducido por lipopolisacárido (LPS) en células THP-1 y sangre humana ex vivo . Y tiene inhibición selectiva de la α- l -iduronidasa humana y las sialidasas de ambas bacterias (Tannerella forsythia ) y células THP-1 humanas. 

idoBR1 y el extracto de pepino Q-actina, redujeron la unión del ácido hialurónico (HA) a CD44 en células THP-1 estimuladas con LPS y pueden funcionar como un agente antiinflamatorio al inhibir la sialidasa inducida involucrada en la producción de CD44 adhesivo HA funcionalmente activo.

Los investigadores creen que después de estos resultados, su papel en la dieta como alimento antiinflamatorio debe evaluarse más a fondo.

 

Un estudio encuenra que el extracto de pepino, tiene propiedades antiinflamatorias para cuidar tus articulaciones
Un estudio encuenra que el extracto de pepino, tiene propiedades antiinflamatorias para cuidar tus articulaciones

En resumen, el pepino es un vegetal nutritivo y versátil que ofrece muchos beneficios para la salud. Puede ser consumido crudo, cocido o en jugos y ensaladas para aprovechar todas sus propiedades saludables.

Archivado en:

Té de pepino con menta y lima

Relacionado

Té de pepino con menta y lima

Receta de Sopa Fría de Mango, Pepino y Yogur

Relacionado

Receta de Sopa Fría de Mango, Pepino y Yogur

Alimentos frescos: Pepino

Relacionado

Alimentos frescos: Pepino