Hoy es 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y me llega una nota de prensa de Anesvad, que no tiene nada que ver con mi trabajo en Nutrición y Salud en revistas de deporte, pero que me ha dejado pensando qué puedo hacer.
Anesvad advierte que 4,5 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa.
Con tan solo 100 euros, en Tailandia se puede comprar una esclava sexual. En España hay más de 11.000 potenciales víctimas de la Trata con fines de explotación sexual. En Europa, según datos de Eurostat, entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, lo que supone un incremento del 28% respecto al periodo 2008-2010. De ellas, el 69% con fines de explotación sexual. Un 17% tenía entre 12 y 17 años y un 2%, menos de 11.
Estos datos no se olvidan fácilmente y he pasado un rato pensando que podía hacer desde Sport Life para poner un granito más en la lucha contra el tráfico de personas que celebramos hoy.
He escrito un mail a Mónica Batán de la ONG Mundo Cooperante, maratoniana y amiga con la que colaboramos con la difusión de la venta de las pulseras masai para luchar contra la Mutilación Genital Femenina. Mónica siempre tiene proyectos en mente para mejorar la situación de las mujeres en el mundo, y efectivamente me responde rápidamente:
"Te cuento lo que nosotros tenemos, por si te ayuda: nosotros trabajamos con mujeres tratadas en colaboración con una entidad que se llama Proyecto Esperanza. Proyecto Esperanza se encarga de su protección, alojamiento, denuncias, etc., y, nosotros ¿qué hacemos? Tratar de ofrecerles oportunidades laborales a través de nuestro proyecto de reutilización de la ropa, YOAYU. Y ahora estamos justo trabajando con la Universidad Complutense, tratando de implicar a los jóvenes.
YOAYU es un proyecto de Mundo Cooperante y la Universidad Complutense de Madrid nacido con vocación social en el sentido más amplio. Nos invita a recuperar, intercambiar, revender y reutilizar nuestra ropa desde un consumo de proximidad y procura que ese proceso genere oportunidades de empleo e inclusión social para mujeres en situación vulnerable, con especial hincapié en las mujeres tratadas.
Además, incorpora un componente de sensibilización muy especial, la sensibilización sobre la trata de mujeres con fines de explotación, para lo que cuenta con el arte urbano de Ze Carrión, un artista que ya ha llenado los contenedores con un mensaje de denuncia, mientras se van llenando de ropa.
Todos los dibujos que ves en los contenedores proceden de fotos de mujeres víctimas de trata. Así que estos contenedores no son unos meros contenedores de ropa, sino una plataforma de denuncia y sensibilización sobre la situación de la mujer.
Estos contenedores están en el metro de Ciudad Universitaria y en la parada de Bus de Somosaguas. Cuando los ves, no te dejan indiferente.
Con lo que recogemos de ropa de la gente, tenemos planificado hacer mercadillos en las universidades, proceso en el cual estamos empleando a mujeres víctimas de trata. Además, contaremos con voluntarios y voluntarias de las universidades y con toda aquella persona que se quiera unir al proyecto".
Aquí tienes la web. http://www.yoayu.mundocooperante.org/
Mónica, ¿qué podemos hacer en Sport Life?
"Propón a los deportistas que viven en Madrid que, uno de los días que salgan a rodar, incluyan por la ruta pasar por ciudad universitaria a ver los contenedores (sensibilización), y pueden llevar una mochila en la espalda con ropa en buen estado que ya no utilicen, para depositarla en los contenedores y contribuir al proyecto.
Además, referente a deporte, tengo un proyecto de sensibilización a través de cara a 2016. Contar, a través de correr, la situación de la mujer en el mundo.
Este año Mónica organizó La Carrera de la Mujer en la escuela de Kenia donde trabaja con las niñas masai que han escapado de la Mutilación Genital Femenina.
¿Te animas? El primer microproyecto es precisamente mostar el tema de la trata desde cerca, no hay que irse lejos, se puede empezar aquí mismo en Madrid. ¿Has oído hablar del Polígono Marconi? Situado en el municipio de Villaverde, el polígono Marconi es una de las zonas donde más mujeres son explotadas sexualmente en la capital; unas 300 chicas se ven obligadas a ejercer la prostitución cada día. Tengo en mente una idea para que gracias al deporte podamos sensibilizar a más personas de lo que está pasando en esa zona."
Mónica cuenta ya con mi sí, sus proyectos me motivan porque unen el deporte a la solidaridad, y creo que es una de las mejores formas de conseguir mover el mundo.
Hoy iremos a correr pensando en lo afortunad@s que som@s porque hemos tenido infancia y adolescencia sin miedo, sintiendo el respeto de nuestra familia, amigos y compañeros. Nadie nos ha vendido para seguir comiendo o por miedo a las represalias, no nos han tratado como mercancía sexual. Pienso que lo peor que me ha pasado no es ni remotamente parecido a lo que sufren las personas que son explotadas sexualmente cada día, ¿A quién no le te han tocado el culo en bici o corriendo por el parque? Sienta fatal y te estropea el día, pero puedo denunciarlo, defenderme y llegar a casa fastidiada pero sin miedo.
Cada uno puede poner su granito de arena en el día de hoy, desde ir corriendo a dejar la ropa en los contenedores de Madrid, donar dinero o ser colaborador en ANESVAD o YOAYU, dar trabajo a una persona que ha salido de una red de explotación, mover en redes sociales y concienciar a los que nos rodean, denunciar lo que consideremos explotación o tráfico de personas a nuestro alrededor... ¿Qué se os ocurre?
Pensemos un poco que podemos hacer y movámoslo en redes sociales. Puedes twittear con el hashtag del #diainternacionalcontralaexplotacionsexual en @sportlifees o en mi twitter @YolaVMazariego,para generar una tormenta de ideas que consiga acabar con el tráfico de personas en el mundo.
Nadie está en venta. Día Internacional contra el Tráfico de Personas
Hoy es 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y me llega una nota de prensa de Anesvad, que no tiene nada que ver con mi trabajo en Nutrición y Salud en revistas de deporte, pero que me ha dejado pensando qué puedo hacer.
