Ciencia española + Dieta mediterránea + Ejercicio = 31% menos de riesgo de diabetes
En la Universidad de Navarra llevan décadas demostrando los beneficios de la dieta mediterránea, y perfeccionándola con el proyecto PREDIMED-Plus, que incluye apoyo de expertos y ejercicio.
En su última publicación los investigadores españoles liderados por Miguel Ruíz-Canela, han demostrado que combinar una dieta mediterránea más baja en calorías de la habitual con ejercicio y apoyo profesional, redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 31 %.
Se relaizaron investigaciones limitadas para evaluar el efecto combinado de la reducción de energía, la dieta mediterránea (MedDiet) y la actividad física en la incidencia de diabetes tipo 2.
El objetivo era evaluar si una dieta mediterránea reducida en energía (erMedDiet) más actividad física reduce la incidencia de diabetes en comparación con una dieta mediterránea estándar.
Se trabajó con 23 centros en toda España, un total de 4746 participantes adultos, de 55 a 75 años con síndrome metabólico y sobrepeso u obesidad, sin enfermedad cardiovascular previa ni diabetes.
En el estudio, los participantes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a un grupo de intervención que recibía una erMedDiet (reducción planificada de 600 kcal por día), mayor actividad física y estrategias conductuales para reducir el peso, o un grupo de control que recibía asesoramiento ad libitum sobre la MedDiet.
La incidencia de diabetes se basó en los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes. Se obtuvieron mediciones antropométricas anualmente. Se utilizaron modelos de regresión de Cox para evaluar el efecto de la intervención.
Resultados:
El riesgo absoluto a 6 años fue del 12,0 %en el grupo control (349 casos) y del 9,5 % en el grupo de intervención (280 casos).
Durante una mediana de seguimiento de 6 años, la incidencia de diabetes fue un 31 %, relativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control, con una reducción del riesgo absoluto de -2,6 casos por 1000 personas por año.
El grupo de intervención logró una mejor adherencia a la erMedDiet, mayores niveles de actividad física y mayores reducciones en el peso corporal y la circunferencia de la cintura.
Conclusión:
Una intervención intensiva con la Dieta Mediterránea añadiendo reducción calórica, actividad física y pérdida de peso moderada fue más eficaz que sólo una Dieta Mediterránea ad libitum para reducir la incidencia de diabetes en personas con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico.
Además, los participantes perdieron peso y redujeron la circunferencia de la cintura, lo que demuestra que pequeños cambios constantes en el estilo de vida pueden generar importantes beneficios para la salud.
Fuente: DOI: 10.7326/ANALES-25-00388
