La dieta ayurvédica ¿eres pitta, vata o kapha?

La alimentación que mejor se adapta al yoga

Yolanda Vázquez Mazariego

Ayurveda y Alimentación en yoga
Ayurveda y Alimentación en yoga

¿Conoces la dieta ayurvédica? En La India la medicina ayurvédica es una medicina tradicional y popular, y la dieta ayurvédica es bastante popular, practicamente todo el mundo conoce su constitución ayurvédica o 'dosha', si son vata, pitta o kapha dominantes y cuál es el dosha secundario, lo qu les permite adaptar no sólo su alimentación, también su estilo de vida al ayurveda. 

 

¿Qué es el ayurveda?

Se traduce como la ciencia de la vida en sanscrito. Ayurveda en sanscrito proviene de: Ayur “vida”, Veda “conocimiento”.

Es un sistema de curación tradicional que se practica en La India desde hace más de 3000 años. Una forma de medicina preventiva para mantener la salud emocional, física y mental y prevenir las enfermedades antes de su aparición. En ayurveda, el cuerpo y la mente cuentan lo mismo y para estar sanos ambas partes deben estar bien, el yoga y la alimentación son pilares básicos para alcanzar el bienestar.  Es una medicina holística, trata la enfermedad de una forma global, teniendo en cuenta la psicología, el físico, las emociones y todo lo que puede afectar a la salud y la curación de las enfermedades. 

En ayurveda se habla de 'doshas', o humores vitales, son los biotipos con los que nacemos y hay 3 que se forman combinando 2 de los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) 

Los 3 doshas son: 

Vata: Éter y Aire

Pitta : Fuego y Agua

Kapha: Agua y Tierra

Aquí tienes un test ayurvédico para descubrir tu dosha dominante. Es un test sencillo y muy simple, si te interesa el tema, te recomiendo acudir a una consulta de un experto en medicina ayurvédica, donde te harán múltiples preguntas durante casi dos horas y tendrás un estudio completo. 

La dieta en ayurveda es muy importante, somos lo que comemos, pero cada persona debería comer según su constitución ayurvédica o 'dosha', de tal manera que una persona pitta, por ejemplo, debe evitar alimentos picantes para equilibrar su pitta, muy activo y 'picante', escogiendo alimentos neutros y naturales que ayudan a mantener la energía controlada. En cambio una persona kapha, más tranquila, debe evitar alimentos dulces o neutros y escoger alimentos 'activantes' como el picante, para equilibrar su energía y aumentarla.

¿Sabías que los grandes maestros de la India no tienen porque ser vegetarianos para ser buenos en yoga?

Solemos tener la idea de que las personas que practican yoga, especialmente los grandes maestros, llevan una dieta vegana o vegetariana. Si bien es algo habitual, no es una obligación, en yoga se sigue la medicina y la alimentación ayurvédica, porque se integra muy bien, ya que tiene en cuenta no sólo el físico, los niveles de energía y los gustos a la hora de comer, también cuenta con las emociones, la psicología y otras variables como tu nivel de energía a lo largo del día, tu forma de trabajar o si tienes calor o frío, por ejemplo.

La dieta ayurvédica no es una dieta para adelgazar, ni una dieta extraña, no debería llevar a carencias alimenticias, si indagas un poco en tu dosha dominante y el tipo de dieta que debes seguir, comprobarás que no se eliminan grandes grupos de alimentos, no hay que dejar de comer carne o lácteos, por normal por ejemplo, es más de recomendaciones generales, y nada mejor que probar a hacer tu dieta por dosha un mes y comprobar si te ayuda a tener más energía o favorece la eliminación de síntomas como alergias, somnolencia, cansancio, dolor articular, estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, etc. 

Te animo a probar en este enlace para realizar un sencillo test de ayurveda en el que podrás descubrir tu dosha dominante y  si se adapta a tu estilo de vida y crees que puede ayudarte, te aconsejo que pruebes el tipo de alimentación ayurvédica que te recomienda el ayurvedadurante un mes, y observes si hay cambios. Lo normal es que sientas más energía y mejores algunos de tus problemillas de salud, y no sólo porque hagas un cambio de dieta, también porque te ayuda a conocerte mejor, y es habitual que al cambiar algunas cosas, notes mejoras. Por ejemplo, la práctica de ejercicio físico o yoga a una hora determinada del día, según tu dosha, puede ayudarte a mejorar el rendimiento físico. O adaptar las horas de sueño, o tu forma de relacionarse con los problemas, las emociones o las personas que nos roedan, está relacionado en ayurveda y puede ayudarte a ser más feliz y vivir con más salud.

Y cuando acabes con el test ayurvédico, he dejado estos artículos generales sobre cada dosha, para que puedas conocer algo más sobre dieta, yoga y estilo de vita si eres vata, pitta o kapha dominante. 

Los 5 elementos y los 3 doshas

En ayurveda existen 5 elementos básicos que deben estar en equilibrio:

TIERRA, AGUA, FUEGO, AIRE Y ÉTER.

Estos 5 elementos se asocian en parejas para formar los 3 doshas:

PITTA, VATA, KAPHA

Cada uno de nosotros nacemos con una constitución personal definida por la influencia de nuestras energías vitales o 3 doshas o tridoshas. Para conseguir el equilibrio entre los 5 elementos se crea un movimiento constante entre los 3 doshas.

Si nuestros doshas no están en equilibrio, por una mala alimentación, un exceso de trabajo, una mala calidad de vida y malos hábitos, etc., aparece enfermedad física y mental.

El ayurveda trata de mantener el equilibrio entre los 5 elementos y equilibrar la influencia de nuestros doshas personales para lograr una vida sana y feliz.

Cada dosha se asocia a un tipo de alimentación que le ayuda a encontrar el equilibrio y a alejar la enfermedad física y mental.


Entra en este enlace si eres Vata dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Pitta dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

Entra en este enlace si eres Kapha dominante para conocer el tipo de yoga, alimentación y consejos para equilibrar tu dosha y aumentar tu salud y vitalidad. 

 

 

 

 

Adivina, adivinanza ¿Sabéis cuál es mi constitución en ayurveda? Sí, es pitta dominante con vata. Hace años que tuve la oportunidad de ir a una consulta de medicina ayurvédica cuando estudiaba Naturopatía, y no me sorprendió nada, coincide bastante con lo que imaginaba. Y aunque no sigo al pie de la letra la dieta recomendada, me gusta mucho el picante, es un tipo de alimentación que me va bien, me hace sentirme energética y vital.