Alimentos que te ayudan a prevenir y mejorar la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes os recordamos con los alimentos que te ayudan a prevenir la diabetes, que junto al Deporte y buenos hábitos son las claves para esta enfermedad

Alimentos para prevenir la diabetes y mejorar en caso de enfermedad
Alimentos para prevenir la diabetes y mejorar en caso de enfermedad

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y en www.sportlife.es queremos poner nuestro granito de arena en la prevención y lucha para acabar con esta epidemia global de diabetes.

Lo repetiremos alto y claro: Prevenir la diabetes es más fácil si haces ejercicio y sigues una alimentación sana.

En Sport Life no somos médicos, pero somos personas deportistas, especializados en nuestros temas de ejercicio, alimentación y salud. Un ejemplo de ello e nuestro colaborador de fitness: Raúl Notario es diabético y nadie lo diría, es una persona atlética, en forma y lleno de ilusión en su trabajo diario, consiguiendo que cada vez más niños y adultos hagan deporte y se alimenten mejor, para tener una vida sana y reducir al mínimo el riesgo de desarrollar diabetes.

Hace 50 años, la diabetes era una enfermedad hereditaria, era la tipo 1, generalmente, que se manifiesta en la infancia y requiere un tratamiento con insulina para toda la vida. Ahora la diabetes tipo 2, la de los adultos es predominante, y su origen está en la obesidad, provocada por la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.

Alimentos para diabetes
 


Cada mes llenamos páginas de revista y web de artículos sobre como entrenar, ganar músculo, perder grasas, mejorar la resistencia, conseguir abdominales, adelgazar de forma sana, tener mejores hábitos de salud, dormir mejor, etc. Cualquiera de ellos puede ayudar a una persona normal a prevenir la obesidad, la diabetes y a mejorar su salud. No somos nadie, pero nos gusta creer que nuestro granito de arena puede hacer algo para conseguir una población más sana, longeva y feliz.

Nuestra pequeña aportación en el Día Mundial de la Diabetes es una lista de alimentos que te ayudan a prevenir y a mejorar la diabetes.

Alimentos para prevenir la diabetes
Alimentos para prevenir la diabetes

Los alimentos que te ayudan a prevenir la diabetes y a mejorar tu calidad de vida si eres una persona diabética



Ajo. Este humilde bulbo ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Alcachofa. Tiene un alto contenido en fibra con efectos hipoglucemiantes, además contiene fitonutrientes que protegen al hígado y ayudan a limpiar el organismo.

Cebolla. Como el ajo, la cebolla es conocida por sus virtudes para regular el colesterol y bajar los niveles de glucosa en sangre, especialmente cruda.

Legumbres. Los garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes, judías verdes, etc. Las legumbres no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes, son ricas en fibra hipoglucemiante, proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y mejoran el funcionamiento de la insulina. Basta tomarlas con verduras y evitar los embutidos y grasas que acompañan a algunos platos de legumbres tradicionales.

Alfalfa. Es una legumbre poco conocida que debe sus propiedades medicinales a su gran riqueza en minerales y vitaminas (K y C) junto a enzimas digestivas. Tomada a diario (brotes de alfalfa o verde de alfalfa) ayuda a las personas diabéticas.

Alholva. Las semillas de alholva o fenogreco, también ayudan a regular los niveles de glucosa. Se toman cada día en infusión.

Especias. En la India, se han utilizado especias como la canela, cúrcuma y las hojas de laurel, para potenciar la eficacia de la insulina y dar un toque de sabor a los platos.

Día mundial de la diabetes, ejercicio, dieta y autocuidado
 



Frutos secos. Especialmente, pistachos, nueces y cacahuetes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo dos por su bajo índice glucémico y un alto contenido en fibra y ácidos grasos no insaturados. Tomados con moderación, los frutos secos mejoran la efectividad de la insulina y ayudan a nivelar la glucosa. Son un picoteo sano para tomar entre horas.

Manzanas. Esta fruta prohibida es beneficiosa para todo tipo de enfermedades, también para la diabetes. Es una de las frutas que mejor regulan el nivel de glucosa en sangre, a pesar de su contenido en fructosa (azúcar de la fruta) y tiene una fibra soluble, la pectina que ayuda a regular el colesterol.

Avena. Los copos de avena en el desayuno, ayudan a mantener estables los niveles de insulina y de glucosa en sangre. También ayudan a regular el colesterol y son muy ricos en fibra.

Algas. Estas verduras de mar, son muy utilizadas por la cocina oriental, y empieza a extenderse su uso en las cocinas mediterráneas, con la moda del sushi. Las algas son verduras muy ricas en vitaminas, minerales y sustancias mucilaginosas. Estas últimas regulan el intestino y actúan como un tipo de fibra especial que reduce la absorción de la glucosa y ayuda a controlar la diabetes.

Setas. Las setas son una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos, como el selenio, zinc y cromo, que ayudan a  mantener la eficacia de la insulina. Además, son muy bajas en calorías y ricas en fibra vegetal.

diabetes
 



Te dejo más información publicada por Raúl Notario y en artículos de www.sportlife.es:


 

 

Archivado en:

Día mundial de la diabetes, ejercicio, dieta y autocuidado

Relacionado

Dieta, ejercicio y autocuidado, la receta para la diabetes de los médicos internistas

Pistachos para controlar la diabetes

Relacionado

5 Beneficios de los pistachos para la diabetes

Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría millones de E. cardiovasculares

Relacionado

Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría la diabetes y problemas cardiovasculares

Las 7 claves para combatir la diabetes

Relacionado

Los 7 mejores consejos para prevenir la diabetes

Podemos llevar un seguimiento de nuestra diabetes en casa

Relacionado

Los síntomas de diabetes que puedes detectar tú mismo

Consejos para prevenir la diabetes

Relacionado

Consejos para prevenir la diabetes

Falsos mitos de la diabetes

Relacionado

Falsos mitos de la diabetes