Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse. ¿Nos lo creemos?

¿Te meterías en una bañera con hielo después de un esfuerzo? Probablemente sí, y... ¿te tomarías tu orina como hace Madonna? ¡Yo no!

Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?
Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?

Que Madonna con sus 61 años está estupenda, más en forma que una veinteañera y guapísima, nadie lo pone en duda, pero eso no la convierte en una experta en salud, nutrición y entrenamientos. Así que cuidado con lo que dice que hace o no hace, aunque lo publique en internet de su propia mano y con foto incluida.

La última novedad de la 'ambición rubia' para recuperarse de los conciertos y los duros entrenamientos a los que se somete es sumergirse unos minutos en un baño de agua helada. Esto es algo a lo que estamos ya acostumbrados los deportistas, por sus efectos antiinflamatorios y estimulantes, hasta ahí vamos bien... aunque no todos los deportistas y entrenadores aconsejan los baños de hielo, los que los hemos probado hemos comprobado que efectivamente, te deja las piernas como nuevas y con menos agujetas después de un esfuerzo intenso como un maratón.

Pero hay más, Madonna acaba de publicar una foto en su cuenta de Instagram en la que después del baño de hielo recurre a la urinoterapia, que consiste justo en lo que te imaginas, beber su propia orina, por sus 'propiedades curativas' para regenerar tejidos y aumentar la energía.

Esto me recuerda a mis tiempos adolescentes cuando mi madre me decía la famosa frase, ¿Y si tus amigas se tiran por un barranco vas y te tiras detrás? Seguro que os suena, era una invitación a que pensáramos por nuestra cuenta y no hiciéramos tonterías por el simple hecho de que nuestros amigos o amigas las hicieran, que tuviéramos criterio y personalidad suficiente para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?

Frases de madre...

Pues a veces, muchas veces, las redes sociales son como la pandilla de la adolescencia, y parece que si una famosa o famoso hacen una dieta o entrenamiento determinado, es que es válido, saludable e incluso nos creemos que vamos a conseguir el cuerpo, la cara o la cuenta corriente de la celebrity que lo publicó. Y ya somos mayores para creernos el cuento de turno.

Cuando lo he visto publicado, no he podido resistirme a contarlo, y de paso a investigar sobre el tema de la urinoterapia.

Reconozco que soy muy fan de Madonna, y la considero una mujer muy inteligente. No sólo por su carrera profesional como cantante, empresaria, mujer pionera y abanderada de los derechos de las mujeres y colectivos minoritarios... También porque Madonna siempre se ha cuidado mucho, ha probado dietas de todo tipo, ha moldeado su cuerpo hasta hacer que cada músculo sea anatómicamente perfecto y es una mujer preocupada por su salud y la de su familia.

Si Madonna decide beber su orina y contarlo, allá ella, es su vida, es su decisión, pero quiero saber qué hay detrás de la urinoterapia.

Madonna se puede permitir publicar lo que quiera en su Instagram, pero... una foto bebiéndose su orina en una taza a las 3 de la mañana después de un concierto... No creo que Madonna necesite muchos más 'likes' o seguidores de los que ya tiene. ¿Es una broma? Para mí esto no tiene sentido.

Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?

Orinoterapia, ¿tiene algún sentido?

¿Qué es la orinoterapia y que 'supuestos' beneficios tiene?

Hasta ahora no he encontrado a ningún doctor en medicina, especialista en urología que quisiera hablar del tema, y menos en público. Y eso que tengo una buena amiga uróloga, pero me ha dicho que la orinoterapia o urinoterapia no es recomendable y que mejor ni comentarlo para no dar ideas, que hay mucho loco y loca suelto por el mundo.

En internet se encuentra de todo, así que dejando claro que no he encontrado ningún artículo científico que avale las propiedades de la urinoterapia, he descubierto que no es algo nuevo que haya descubierto Madonna. Los egipcios ya se bebían la orina, eso sí, la orina de los ricos, la de los pobres no valía.

Esto es lo que cuenta Wikipedia:

"La orinoterapia (también llamada uroterapia, urinoterapia, shivambu o terapia de auto-orina) es una pseudoterapia englobada en la medicina alternativa, que consiste en la aplicación de orina humana para fines medicinales o cosméticos, incluyendo la bebida e ingestión de la propia orina y el masajeado de la piel o encías, con ella. No hay evidencia científica que apoye su uso terapéutico".

En la página www.healthline.com también se habla de la urinoterapia como un mito peligroso.

"Beber la propia orina no es aconsejable. Puede introducir bacterias, toxinas y medicamentos en su sistema. No hay ninguna base científica para pensar que beber orina beneficiaría su salud de alguna manera".

Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?

Orinoterapia

Buscando algo de bibliografía científica, lo poco que hay publicado desaconseja completamente beber orina. En un artículo de 2010 publicado en la revista Pan Afr Med J . 2010; 5: 13. The Golden Fountain - Is urine the miracle drug no one told you about? por Loeffler Jutta M1, habla sobre la práctica tradicional de dar orina humana y de vaca a los niños con convulsiones y fiebre en Nigeria, y del peligro de contaminación, resistencia a antibióticos que provoca y que es un problema de falta de medicinas, recursos y de la extrema pobreza de algunos lugares de África.

Como curiosidad, os cuento que en el Manual de supervivencia de U.S. Army Field Manual se dan las indicaciones para beber la propia orina en caso de condiciones extremas, pero como último recurso cuando no hay otra fuente de agua o líquidos disponibles.

Carlos Vico, de Survival Xtreme, tiene un vídeo de supervivencia sobre la orina:

Lo de la orina no nos viene de tan lejos, y nuestros abuelos ya conocían las propiedades hidratantes de la orina para la piel. Recordemos en 'Los Santos Inocentes', el libro de Miguel Delibes o la película de Mario Camus basada en él, como Azarías cuenta que lo de lavarse es de señoritos, pero que él se orinaba en las manos cada día para tenerlas sin grietas...

Tampoco viene mal recordar que Zacarías y su milana bonita no iban desencaminados, ya que algunas cremas hidratantes tienen urea en su composición, y la urea es el componente principal de la orina junto al agua.

Eso sí, no lo saquemos de contexto que las cremas pasan por controles sanitarios y la orina no...

Baños de hielo y beber su orina, lo que dice Madonna que hace para recuperarse ¿Nos lo creemos?

Los Santos Inocentes de Miguel Delibes y las propiedades de la orina.

Importante: No matéis al mensajero

Que quede claro lo que pienso sobre la orinoterapia, yo no la haría, ni aconsejo hacerla. Y no por el asco que me puede producir beberme mi orina, no lo haría porque no me parece ni higiénico ni recomendable... Si para estar estupenda como Madonna hay que beberse una taza de pis, pues virgencita, virgencita, Santa Madonna será muy lista y muy guapa, pero que me quede como estoy.

Lo sorprendente es que indagando sobre la urinoterapia he descubierto que sí que conozco a personas que ya se han bebido su orina en sus viajes y retiros de yoga y meditación, personas a las que tengo por cuerdas y bien informadas. Algunas de ellas hablan maravillas sobre su efecto, pero ni son médicos, ni especialistas en medicina, ni me han convencido. Pero cada uno con su cuerpo y con su orina, puede hacer lo que quiera, mientras no moleste ni obligue a los demás a hacer lo mismo.

Sinceramente, no creo que salga un estudio científico que confirme las propiedades de la urinoterapia como un tratamiento serio. Y si Madonna empieza a poner de moda beber orina como recuperador, espero que la frase de las madres de mi época nos ponga en su sitio, y que si Madonna se tira por un barranco, nadie vaya detrás...

¿De qué color es tu pis?

Relacionado

¿De qué color es tu pis?

Contador explica en El Hormiguero cómo orinar montado en la bici

Relacionado

Contador explica en El Hormiguero cómo orinar montado en la bici