¿Truco o trato? Tres recetas saludables de calabaza para Halloween

Os proponemos tres formas sencillas de aprovechar la anaranjada carne de calabaza que nos queda al vaciarlas, para hacer platos sanos

redaccion

¿Truco o trato? Tres recetas saludables de calabaza para Halloween
¿Truco o trato? Tres recetas saludables de calabaza para Halloween

Estamos a punto de celebrar la fiesta de Halloween que nos viene de la tradición americana, o la de Todos los Santos de toda la vida. Da igual, el caso es disfrazarse, divertirse y comer dulces pasando miedo.

Si ya estáis preparando los disfraces y las calabazas para decorar y alumbrar la casa con velas este Halloween, podéis aprovechar la anaranjada carne de calabaza que nos queda al vaciarlas, para hacer platos sanos, ¡qué estamos en crisis!

La calabaza es una hortaliza de otoño, y su color anaranjado ya nos indica su riqueza en betacarotenos o provitamina A, que no sólo ayuda a mantener la visión nocturna, también es importante para mantener la piel y las mucosas respiratorias, que actúan como defensas ante el frío, especialmente cuando entrenamos al descubierto y estamos más vulnerables. También mejora el sistema inmunitario y hasta prolonga el tono bronceado del verano. Aporta vitaminas antioxidantes C y E. Si estamos entrenando, la calabaza es muy interesante porque es fuente de carbohidratos para recargar el glucógeno muscular, que no sólo de pasta y arroz vivimos los deportistas; y es de fácil digestión, ayuda a regular el sistema digestivo, tanto en diarrea como estreñimiento, por lo que puedes comerla antes de una competición o entrenamiento de resistencia, sin miedo a problemas intestinales. La calabaza te ayuda a evitar ganar kilos cuando llega el invierno, ya que es rica en agua, potasio, mineral diurético, aporta sólo 30 calorías por 100 g y su fibra saciante te llena y evita que picotees. En laboratorio, las calabazas previenen el cáncer, controlan la presión arterial, mantienen la salud cardiovascular, y ayudan a regular la glucosa y hasta pueden regenerar las células dañadas del páncreas en diabetes, según un estudio chino realizado con ratas diabéticas alimentadas con extracto de calabaza. Con el frío apetece mucho comer calabaza en sopas y purés combinada con otras verduras, así también te hidratas por su contenido en agua. También da mucho juego en postres por su sabor dulce, y por esta razón se usa en muchas recetas de tartas, galletas, magdalenas, o el tradicional cabello de ángel de nuestra gastronomía popular.

niños-bizcocho-calabazaBizcocho de calabaza para Halloween

Tiempo: 90 minutos
Ingredientes: 5 huevos, 200 g de calabaza rallada, 200 g de  azúcar, 250 g de harina, 50 g de aceite de girasol, 1 sobre levadura, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela en polvo, 50 g de pipas de calabaza peladas.
Preparación: Precalienta el horno a 170ºC. Separa las yemas de las claras de los huevos, monta las claras con la mitad del azúcar hasta que quede un merengue firme y reserva. Monta las yemas con la mitad del azúcar hasta que el color cambie a amarillo pálido. Añade la calabaza rallada, el aceite, la harina y la levadura tamizadas (se puede usar un colador). Mezcla con unas varillas y añade la canela y las pipas. Sigue mezclando hasta conseguir una masa homogénea. Añade las claras montadas con mucho cuidado con una espátula, para aportar aire a la mezcla y que el bizcocho resulte esponjoso. Unta la cavidad del molde con aceite de girasol, ciérralo y llénalo con la masa de bizcocho con la ayuda de una jarra para no manchar). Cuece en el horno a 170ºC durante 1 hora. Deja enfriar y desmolda. Decora a tu gusto: Rellena la cavidad con los caramelos que más te gusten, o atrévete a hacerle ojos y boca y rellenarlos con chocolate o con salsa de frambuesa para conseguir un efecto impactante.
Valor nutricional por ración
Calorías por ración: 254 calorías. Grasas: 10 g. Carbohidratos: 35 g. Fibra: 1,3 g. Proteínas: 6,4 g.
Puedes encontrar los valores nutricionales más completos en: https://www.sportlife.es/articulo/receta-del-bizcocho-de-calabaza

Consejo: Mucho mejor si tienes un molde 3D de calabaza (www.lekue.es) para que te salga bien la forma de la tradicional calabaza de Halloween. Si no lo tienes, puedes utilizar dos moldes circulares, uno normal para hacer la parte inferior de la calabaza y otro de los que tienen un agujero en el centro para hacer la parte superior. Para 12 personas.



Conejo macerado en ajo con puré de calabazaJAMONCITO DE CONEJO Y VERDURAS
Tiempo: 1 hora, más una noche de maceración
Ingredientes: 1 conejo mediano, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de curry, 1 ramita de tomillo, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal. Para el puré de calabaza: 400 g de calabaza, aceite de oliva, una nuez de mantequilla, una ramita de romero, pimienta y sal.
Preparación: No te olvides de poner a macerar el conejo troceado el día anterior, con los dientes de ajo majados en el mortero, una cucharada de aceite, el curry y el tomillo, y guardas en la nevera. Colocas el conejo en una fuente, añades el vino blanco y lo introduces en el horno, durante 45 minutos a 180º C, dándole la vuelta cada 15 minutos, aproximadamente. Colocas la calabaza cortada en dados en una bandeja de horno sobre papel de aluminio con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta y la ramita de romero. Hornéala durante 30-40 minutos aproximadamente. Cuando esté cocida, la pasas por un pasapurés junto con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añades sal a gusto. Ya puedes servir el conejo al horno junto al puré de calabaza.
Valor nutricional por ración
Energía: 279 cal. Proteínas: 22 g. Carbohidratos: 8 g. Grasas: 18 g.

Ensalada templada de espinacas, calabaza, cebollas y almendras
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes: 2 rodajas de calabaza grandes, 1 cebolla grande, 1 bolsa de espinacas frescas, 2 cucharadas de almendras cortadas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de chutney de naranja y jengibre.
Preparación: Pela y corta en dados las rodajas de calabaza y parte en 4 trozos la cebolla. Coloca los vegetales en una fuente en el horno a 120ºC y añade la cucharada de aceite. Deja en el horno unos 20 minutos o hasta que la calabaza y la cebolla estén tiernas y un poco doradas. Pasa a una fuente de ensalada para servir templada, añadiendo las hojas de espinacas frescas en el último momento para que estén crujientes. Decora con las almendras fileteadas y un par de cucharadas de chutney de naranja y jengibre, que puedes sustituir por mermelada de naranja amarga diluida en 2 cucharadas de vinagre.
Valor nutricional por ración
Calorías por ración: 112 calorías. Hidratos de carbono: 11 g. Fibra: 3 g. Grasas: 7 g. Proteínas: 3 g.

Más datos nutricionales en: https://www.sportlife.es/nutricion/recetas/ficha_recetas/ensalada-templada-espinacas-calabaza-cebolla-almendras

Acuérdate de guardar las calabazas en un lugar fresco, seco y bien ventilado, así se mantendrán durante todo el invierno.520241079-calabaza-halloween

Y ya sabes ¿truco o trato? Si te decides por la versión bizcocho de calabaza, tendrás que hacer trato y entrenar un poquito más para quemar las calorías extras de Halloween.