Triatlón de Valencia 2011, perfecto para triatletas novatos

En este año de novatada tras novatada me faltaba estrenarme en un triatlón olímpico, así que aprovechando unos días de vacaciones en Valencia, nos apuntamos al Triatlón de Valencia que se organiza en el Puerto Deportivo de la Copa de América.
redaccion -
Triatlón de Valencia 2011, perfecto para triatletas novatos
Triatlón de Valencia 2011, perfecto para triatletas novatos
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

En este año de novatada tras novatada me faltaba estrenarme en un triatlón olímpico, así que aprovechando unos días de vacaciones en Valencia, nos apuntamos al Triatlón de Valencia que se organiza en el Puerto Deportivo de la Copa de América.

No es que entrenemos mucho, pero al triatlón se llega poco a poco. Es curioso, pero ahora el triatlón parece de moda, pero al triatlón no se llega porque sí, curiosamente, tanto en la redacción de Sport Life como los amigos deportistas con los que he compartido maratones y rutas en bici, hemos acabado probando el triatlón. Unos por lesiones y otros por gusto.

El triatlón parece la evolución natural del deportista, tanto los ciclistas como los corredores o los nadadores, terminamos compaginando los tres deportes a lo largo de los años, unas veces por lesiones, otras por tiempo y otras veces por gusto. Un día te preguntas ¿y por qué no probar un triatlón? Y así te vas metiendo el gusanillo con un triatlón por equipos, por relevos o un sprint... y de ahí ya pasas a plantearte un triatlón olímpico...Y a Valencia que nos fuimos.

El triatlón de Valencia es perfecto para novatos, la organización es excelente y los recorridos son fáciles y atractivos,

La natación (1.500 m) se hace en la dársena de la Copa América, con diferentes salidas en tandas, la ventaja es que las mujeres salimos solas, directamente desde el agua, sin golpes ni aglomeraciones. El puerto Olímpico permite una piscina natural de agua salada, mejor imposible, ganas flotabilidad y no hay olas.

El circuito en bicicleta (40 km) son 4 vueltas que atraviesan el circuito europeo del TriGrandPrix, un lujo pedalear por un Circuito de Fórmula 1 que sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, atravesándola por primera vez este año 2011.

La carrera a pie (10 km) son 3 vueltas por el Puerto de Valencia, un circuito cómodo con mucha animación que permite cruzarte con otros triatletas y ver a los acompañantes varias veces.

Mi experiencia en el Triatlón de Valencia ha sido muy positiva y también... divertida, pero esto os lo cuento en privado...he metido la pata en todo lo que una novata puede meterla en triatlón:

Primero, me equivoqué en el agua y no me di cuenta que se salía del agua por un lugar diferente, así que un amable chico en canoa me tuvo que ir a buscar para llevarme hacia la meta (eso me pasa por no mirarme bien el recorrido). Segundo, me equivoqué de línea en los boxes y tuve que salir de nuevo para volver a entrar en mi calle y buscar mi bici, mira que memoricé el dorsal donde estaba mi calle con mi bici, pero... ni con esas (eso me pasa por no fijarme bien).

En la bicicleta me sacaron una tarjeta amarilla, ¡cómo en el fútbol! Tonta de mi, leí en las normas que se podía hacer drafting, 'ir a rueda' y me uní a un grupo de chicos que rodaba a buen ritmo. Cuando me sacaron la tarjeta  amarilla no sabía de que iba el tema, me tuvieron que explicar que el problema estaba en que las chicas no podemos ir a rueda... Así que me vine abajo, no entendía porque los chicos podían ir a rueda y nosotras no. En la última vuelta vi que llevaba a rueda a un grupillo de chicas, y las avisé de que tuvieran cuidado que estaba prohibido, cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que lo que estaba prohibido era ir a rueda de chicos, pero que se podía ir a rueda de chicas si eras chica (eso me pasa por no preguntar las reglas del triatlón). Un poco injusto porque chicas había pocas y era difícil encontrar un grupillo de chicas, y por la misma razón, que un veterano o un junior puede ir a rueda en un grupo de chicos, las chicas deberíamos poder ir a rueda de cualquier grupo, sin distinción de sexo.

Al llegar a boxes para dejar la bici, volví a meter la pata, esta vez me dejé la cámara y la bomba en el maillot, y cuando me di cuenta al salir y lo fui a dejar a un espectador, me dijeron que de eso nada, que volviera a mi sitio y lo dejara allí (eso me pasa por desastre). El caso es que como lo mío no es correr, acabé los 10 km tranquila y disfrutando del gran ambiente, el paisaje, y haciendo amigos en el recorrido. Cuando no se tiene nada que perder... una se puede permitir el lujo de ir tranquila. Así vi pasar a Fran Chico y le animé en su también primer triatlón olímpico ¡estaba guapísimo en su mono! (Sí, es mi 'chico', pero es que le queda bien el traje) y a Domingo Sánchez en su triatlón sprint. Y sorpresas de la sorpresas, una rapidísima Marta Fernández de Castro (Campeona de España de carreras de montaña) me adelantó como un huracán, quedando primera en su categoría, ¡Envidia sana la mía!

Al final, podéis ver nuestras caras de satisfacción, ¡Prueba superada! el año que viene repetimos en Valencia y esta vez a ver si no meto la gamba. De momento los planes son hacer otro triatlón olímpico, en el mar, con el neopreno y el fresquito de octubre. ¡Ya os contaré!

Y no os perdáis esta foto de una chica que hizo su despedida de soltera participando el el triatlón de la mujer con sus amigas, vestida de esta guisa, de lo más original que se ha visto, ¡mi enhorabuena a las amigas que en vez de emborracharla y pasearla por la noche la hicieron pasar el mal trago en un ambiente tan deportivo!

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...