Receta, propiedades y valores nutricionales de la leche de moda, la Moon Milk o leche de ashwagandha

Leche de luna, una bebida ayurvédica con ashwagandha que te ayuda a dormir mejor y a recuperarte del estrés físico y mental
Yolanda Vázquez Mazariego -
Receta, propiedades y valores nutricionales de la leche de moda, la Moon Milk o leche de ashwagandha
Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon MIlk
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

La Leche de Luna o Moon Milk está de moda en Instagram. Prueba a buscar el hashtag: #MoonMilk, verás miles de imágenes preciosas con vasos de leches de mil colores, y seguramente pensarás que es otra receta #fitnesshealthy para contarle al mundo lo bien (y bonito) que comemos... Pero esa no es la razón por la que os voy a hablar de ella en Sportlife.es, la leche de luna es algo más.

La Leche de Luna o Moon Milk, es una buena opción para personas que busquen una solución sana y natural para dormir mejor y recuperarse del estrés físico y mental durante el descanso. Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

La razón por la que la leche de luna me parece más que una moda, una bebida a tener en cuenta por sus propiedades beneficiosas, es porque el ingrediente principal de la Moon Milk es la raíz de ashwagandha, un alimento muy apreciado en medicina india o ayurvédica con propiedades antioxidantes y relajantes, que se utiliza para ayudar a recuperarse en condiciones de estrés físico y mental prolongado.

Y por esta razón, es una bebida muy interesante para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo en deportistas, atletas profesionales y populares, ya que todos tienen que compaginar trabajo, familia y entrenamientos, y exigen a su cuerpo y a su mente (exigimos) llegar al límite para cumplir los meses de entrenamiento y competiciones para completar nuestros retos, maratones, triatlones, pruebas cicloturistas, travesías de aguas abiertas, retos de musculación y fitness, etc.

Y una vez que hemos descubierto la Moon Milk o leche de ashwagandha por sus efectos antioxidantes, calmantes y desestresantes, vamos a ver la receta.

Publicidad

En realidad, la Moon Milk no es algo nuevo, es una receta india de la medicina ayurvédica,

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

La leche de luna sería la versión india del vaso de leche con chocolate y galletas que tomamos aquí antes ir a dormir, que como ahora no se lleva beber leche ni tomar cacao, pues es una propuesta saludale para mejorar el sueño con una receta exótica.

Una vez que ya somos expertos en hacer Golden Milk o leche dorada en casa y beneficiarnos de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a la raíz de cúrcuma, como te contaba hace un tiempo en el blog de sportlife.es (Receta y propiedades de la Leche Dorada o de Cúrcuma), ahora vamos a descubrir la receta y propiedades de la bebida ayurvédica la Milk Moon, que debe sus propiedades relajantes y ligeramente sedantes a la ashwagandha, una raíz de que se utiliza en medicina india por sus propiedades adaptógenas y relajantes para mejorar los problemas de sueño y falta de energía relacionados con el estrés., como te contaba en este artículo de SportLife.es sobre las propiedades de la raíz de ashwagandha.

La Moon Milk se suele tomar por la noche caliente. La receta original se hace con leche de vaca, que es una fuente del aminoácido triptófano, razón por la que un vaso de leche caliente ha sido la fórmula tradicional para ayudar al sueño.

Como la leche de luna ha llegado a occidente de la mano de la corriente vegana, ahora es más común utilizar leches vegetales, la de avena o de almendra, serían las mejores para ayudar al sueño, pero se puede utilizar otras como las de soja, arroz, coco, etc., si no quieres utilizar leches animales.

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Se puede tomar también por la mañana si tienes un día agitado y estresante, porque proporciona equilibrio y sensación de calma, ya que no provoca sueño si te acabas de levantar, no es sedante, es relajante.

Publicidad

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta original de Moon Milk o Leche de Luna de Ashwagandha

Ingredientes para la Moon Milk

  • Media cucharadiata de raíz de Ashwagandha en polvo o 3 rodajas de raíz de ashwagandha fresca
  • Un pellizco de nuez moscada
  • Un palito de canela en rama
  • Unas semillas de cardamomo
  • Un vaso de leche o bebida vegetal (avena, coco, etc.)
  • Opcional: una cucharadita de miel para endulzar y una cucharadita de ghee o mantequilla clarificada o de aceite de coco virgen extra

Preparación de la Moon Milk

Calienta la leche de vaca o vegetal en un cazo adecuado a medio fuego, y añade la raíz de ashwagandha cortada fina o rallada, o en polvo, y las especias a tu gusto, no tienes que añadir todas las de la lista, basta el cardamomo y la canela para darle buen sabor.

Retira del fuego cuando empiece a hervir y vuelve a ponerlo hasta que la leche empiece a tener color crema, puedes hacerlo varias veces, cuanto más tiempo esté la raíz de ashwagandha y las especias al fuego, más propiedades beneficiosas tiene esta bebida, siempre que no se queme.

Baja el fuego al mínimo y si te gusta el toque exótico de sabor de la mantequilla clarificada o ghee o el aceite de coco virgen extra, añade una cucharadita y remueve bien. Retira del fuego.

Ya está lista para beber, tiene un sabor agradable, pero si necesitas un poco más de sabor dulce, añade la miel justo antes de bebértela y remueve bien. Preparate para ir a la cama con tu vaso de Moon Milk, caliente y a disfrutar de una noche de sueños felices y reparadores.

Valores nutricionales de la Moon Milk o Leche de luna ashawagandha

Receta de leche de vaca entera y especias sin miel ni ghee ni aceite de coco Por vaso (210 g):

Calorías 155 kcal ** * Carbohidratos 17,5 g (6% de la CDR) * Fibra 3,4 g (13% de la CDR) * Grasa 7,6 g (12% de la CDR) * **Proteína 7,3 g (15% de la CDR) * Aminoácido triptófano 151 mg * Vitamina D 80 UI (20% de la CDR) * Vitamina B2 0,4 mg / 22% de la CDR * Vitamina B12 120,9 mg (15% de la CDR) * Calcio 277 mg (28% de la CDR) * Hierro 1,1 mg (6% de la CDR) * Magnesio 38,3 mg (10% de la CDR) * Fósforo 198 mg (20% de la CDR) * Potasio 368 mg (11% de la CDR) * Zinc 1,3 mg (9% de la CDR) * Manganeso 2,1 mg (106% de la CDR)

Receta de leche de vaca entera y especias con miel y ghee o aceite de coco

Si añadimos una cucharadita de ghee o de aceite de coco virgen extra y miel. Los valores nutricionales de la Moon Milk cambian, aumenta el valor calórico a 257 kcal por vaso, principalmente porque aumenta la cantidad de grasa a 12,1 g (19% de la CDR).

Receta de Moon Milk con leche de coco y especias

Sin ghee ni aceite de coco ni miel Al cambiar la leche de vaca por una bebida vegetal como la leche de coco, aumentan aún más las calorías a 495 kcal por vaso de 210 g También disminuyen los valores de algunas vitaminas como las del grupo B y la D de la leche de vaca, pero aumenta el aporte de algunos minerales como el calcio (82,8mg/8%), hierro (4mg/24%), magnesio (92,3mg/23%), fósforo (216mg/22%), potasio (608mg/17%), zinc(1,9mg/12%), cobre (0,6mg/29%), manganeso (3,9mg/197%) y selenio (12,5mcg/18%)

Publicidad

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Receta y propiedades de la Leche de Luna o Moon Light

Variantes de recetas de Moon Milk

En Instagram verás como #MoonMilk a bebidas de colores malva, amarillo, naranja, etc., los colores dependen de los ingredientes utilizados, generalmente son especias y alimentos con propiedades relajantes que también pueden ayudar a mejorar el sueño.

Por ejemplo, puedes encontrar mezclas con estos ingredientes y colores:

  • Leche de luna con ashwagandha y lavanda, color malva
  • Leche de luna con ashwagandha e hibisco, color rosa
  • Leche de luna con ashwagandha y cúrcuma, color naranja
  • Leche de luna con ashwagandha y azafrán, color naranja
  • Leche de luna con ashwagandha y jengibre, color amarillo (es estimulante)
  • Leche de luna con ashwagandha y frutas del bosque, color azulado.
  • Leche de luna con ashwagandha y cacao, color marrón. Versión de nuestro vaso de cacao caliente.
  • Leche de luna con ashwagandha y te mátcha, color verde (es estimulante)
  • Leche de luna con ashwagandha y espirulina, color verdeazulado

Te puede interesar leer este artículo en SportLife.es para conocer mucho más sobre las propiedades, beneficios, usos y curiosidades de la raíz de ashwagandha

Curiosidades de la vida, buscando un vídeo sobre recetas de Leche de Luna en español, me he encontrado esta noticia:

El río de luna fue descubierto en 2004 por un grupo de espeleólogos españoles en el macizo de Ernia, en Guipuzcoa como cuenta wikipedia. El río de luna, es un río de aguas blancas y que parecen leche, y está compuesto por varios minerales, además de la calcita, entre ellos cuarzo y brushita. La gibbsita, un hidróxido de aluminio que aparece formado por cristales mucho más pequeños de lo habitual, es la responsable de que esta mezcla esté en estado líquido.

Y aquí os dejo un vídeo con la receta de Moon Milk con subtítulos en inglés

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...