Mi microbioma y yo: así es el test para conocer tus microorganismos

¿sabías que convivimos con 100 billones de bacterias? Nos ayudan a hacer la digestión, intervienen también en nuestro peso, las alergias, el colesterol... Te ayudamos a conocerlas y también a conocer tu microbioma, el conjunto de genes de esos microorganismos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Mi microbioma y yo: así es el test para conocer tus microorganismos
Mi microbioma y yo: así es el test para conocer tus microorganismos
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Ya os hemos hablado sobre la microbiota, ese población de 100 billones de bacterias que habitan en tu organismo, dentro y fuera, y que no solo te ayudan a hacer la digestión y a cuidar tus defensas como dicen en publicidad, también intervienen en tu peso o sobrepeso, en las alergias, asma, problemas intestinales, diabetes, colesterol y hasta en tu buen o mal humor. Cada vez se encuentran más relaciones entre estos microorganismos y nuestra salud, o enfermedad. En definitiva, yo no soy yo, y en un gobierno democrático, mi único voto no tendría nada que hacer con el de todos estos billones de células que cohabitan conmigo.

Me gusta pensar que las bacterias y yo trabajamos en equipo, pero la jefa soy yo…

Con los últimos descubrimientos en el microbioma y su relación con la salud, ahora podemos saber con un simple test hecho en casa lo que pasa con nuestros microorganismos intestinales. Antes de periodista fui investigadora realizando una tesis doctoral en genética del cáncer, y por ello he sido la afortunada de Sport Life en poder hacerme uno de los primeros test de microbioma del Instituto Español de Nutrición Personalizada, empresa española avalada por la Universidad Complutense pionera en ofrecer test de microbioma.

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El test de microbioma es muy sencillo de hacer, basta entrar en la página web de www.39ytu.com y pedirlo (248,99€), en pocos días recibes el kit en casa con el bote de recolección de muestra (heces) e instrucciones sencillas. Una vez tienes la muestra, la recogen en tu casa y a los 15-20 días recibes por correo electrónico los resultados y las recomendaciones con tus dianas nutricionales prioritarias que puedes encargar y recibir en casa para tomar en prácticos sobres cada día.

¡NO CONFUNDIR MICROBIOTA CON MICROBIOMA!

  • La microbiota es la población de microorganismos que habitan en tu cuerpo.

  • El microbioma es el conjunto de genes de los microorganismos que componen la microbiota. El test analiza el microbioma, el ADN de los microorganismos y es mucho más preciso que hacer un análisis de las bacterias fecales.

¿Por qué hacerte un test de microbioma?

Si todos conocemos nuestro grupo sanguíneo y los valores de glucosa, colesterol o hierro con una analítica, ahora con un test de microbioma sabrás que, según la diversidad y cantidad de las bacterias de tu intestino, tu peso, tu salud, tus defensas, tus niveles de energía y hasta tu sentido de humor pueden estar afectados o no. Algunos datos:

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La microbiota intestinal desempeña un papel muy importante en nuestras vidas y en el funcionamiento de nuestro organismo.

La composición de la microbiota intestinal es única para cada individuo y puede caracterizarnos a cada uno de nosotros, como lo hace nuestra huella dactilar.

Nuestra microbiota intestinal contiene 100 billones de bacterias, lo que supone una cifra diez veces superior al número de células de nuestro cuerpo.

Hay más de 3 millones de genes microbianos en nuestra microbiota intestinal, es decir, 150 veces más genes que en el genoma humano.

La microbiota intestinal, en su totalidad, puede llegar a pesar 2 kg.

Más de 1.000 especies de bacterias conocidas pueden hallarse en la microbiota intestinal del ser humano. Sin embargo, solo predomina entre 150 y 170.

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Tu diversidad bacteriana en un vistazo

La diversidad bacteriana es un parámetro que cuantifica el número de especies bacterianas diferentes encontradas en tu intestino. En general, la diversidad está asociada positivamente con el estado de salud, es decir, una diversidad alta es un indicador de buen estado de salud.

De acuerdo con los resultados obtenidos, mi diversidad bacteriana es normal

En el gráfico siguiente puedes observar la distribución de los grupos bacterianos más abundantes en mi microbiota:

• Bacteroidetes (52.35%)

• Firmicutes (43.93%)

• Proteobacteria (3.08%)

• Actinobacteria (0.17%)

• Otros (0.47%)

En la microbiota de los mamíferos, hay 4 tipos de bacterias dominantes: Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria. Las dos primeras corresponden a más del 90% de la población bacteriana en el colon, y las dos últimas, están presentes pero en poca proporción.

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Dianas nutricionales

Hay 6 bloques diferentes según su relación con los problemas o malestares más comunes:

• Regularidad intestinal

• Disconfort digestivo

• Disconfort intestinal

• Colesterol

• Control de la glucosa

• Ayuda a las defensas

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Mis resultados

En base a los microbiomas de la población sana, los resultados se establecen para dar el grado de alteración de cada diana nutricional. Estas son las puntuaciones de mi test:

• Colesterol (33,33%)

• Disconfort digestivo (0%)

• Control de la glucosa (0%)

• Disconfort intestinal (11,76%) *

• Ayuda a tus defensas (0%)

• Regularidad intestinal (0%)

Junto a mis resultados recibo un correo con las recomendaciones personalizadas con las dianas nutricionales relevantes, en mi caso las recomendaciones son mejorar en disconfort intestinal y colesterol. Y con ellas mi Plan de Nutrición de Precisión.

Aspectos diferenciadores del test

  • Basado en secuenciación masiva, no técnicas de cultivo. Esto permite analizar la práctica totalidad de las especies presentes en muestra. Los métodos de cultivo sólo pueden analizar un 1% de las especies presentes.

  • La población sana utilizada como control está formada por más de 1.000 individuos europeos.

  • El test analiza en profundidad una combinación única de microorganismos marcadores, diseñada específicamente para cubrir un amplio rango de dianas marcadores, con la máxima rigurosidad científica.

  • Efectos validados de la dieta y los probióticos sobre las dianas nutricionales.

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Cristina Vilanova, directora científica de Darwin Bioprospecting, me ayuda a interpretar mis resultados par conocer mi microbioma:

"Hemos revisado tu test, y la verdad es que tienes muy pocos marcadores alterados. En general no vemos resultados tan buenos".

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Tienes 4 dianas perfectos, y la diana de inflamación intestinal está muy bien, pero te salta porque los niveles de Prevotella son más altos que en la mayoría de la población, y este es uno de los microorganismos más asociados con inflamación. Puede que esos niveles altos vengan de algún episodio puntual, o que estén asociados a una dieta muy rica en fibra. Esto puede ser muy interesante de discutir, si es tu caso".

En mi caso, es cierto que sigo una dieta muy rica en fibra, con predominio de alimentos vegetales, intento tomar la fruta con piel, muchas verduras de hoja verde frescas y poco cocinadas.

Prevotella se ha asociado con poblaciones no industrializadas cuyas dietas contienen más fibra dietética. Bacteroidetes es más frecuente en poblaciones occidentales con dietas más altas basadas en animales.

"Los principales phylum que gobiernan la microbiota humana son Bacteroidetes y Firmicutes. Normalmente el porcentaje de Firmicutes es más alto que el de Bacteroidetes, incluso puede llegar a ser 5 veces mayor en la población occidental. Hay una cosa muy interesante en tus porcentajes de bacterias Firmicutes y Bacteroidetes, en tu caso es al revés, tienes un poco más de Bacteroidetes.

Los estudios poblacionales han encontrado que la obesidad está asociada a una reducción de Bacteroidetes y un aumento de las Firmicutes, y que los adultos con obesidad sometidos a una dieta hipocalórica muestran un incremento en la proporción fecal de Bacteroidetes, en paralelo a la pérdida gradual de peso.

Se ha observado que Bacteroidetes predomina sobre Firmicutes como en tu caso, en personas con un IMC bajo, o con dietas vegetarianas o con un alto contenido en fibra vegetal, o en comunidades rurales africanas, que siguen dietas similares a las de los primeros asentamientos humanos cuando empezábamos a ser agricultores, también muy ricas en fibra y pobres en alimentos de origen animal.

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En mi caso, mi IMC no es bajo, está en el límite de sobrepeso, ya que soy una persona con tendencia a ganar peso y a desarrollar musculatura con el ejercicio, pero bueno es saber que mis bacterias intestinales trabajan como las de una persona "delgada".

Si es cierto que mi dieta es flexitariana, predominantemente de origen vegetal, tomo pescado o pollo, 3-4 veces a la semana, y dejo la carne roja para ocasiones especiales. Por lo que tiene algo de lógica que mis Bacteroidetes predominen como ocurre en las personas vegetarianas, aunque yo no lo sea.

"En cuanto al colesterol, este es el único target en el que tienes una proporción significativa de alteraciones. Tanto Akkermansia como Methanobrevibacter se encuentran más representadas en individuos con buenos niveles de HDL y LDL, y en tu caso están en baja proporción, por eso es conveniente tomar precauciones y se recomienda tomar las dianas nutricionales que hemos diseñado para colesterol".

En mi caso, en la última analítica sanguínea de hace un mes los niveles de colesterol y triglicéridos estaban bien, si bien es cierto que siempre los he tenido mucho más bajos, y el último año los valores son más altos aunque estén en el rango de normalidad. Pensando que tengo 50 años, soy mujer y que estoy en el rango de perimenopausia, estos valores pueden corresponderse con el aumento de colesterol que suele aparecer por la disminución de estrógenos en la menopausia. Algo que estoy notando porque he empezado a almacenar grasa abdominal, a pesar de que sigo con mis entrenamientos de triatlón y yoga y que mi dieta sigue siendo sana. Ahora estoy siguiendo dieta cetogénica y ayunos intermitentes para eliminar los ‘michelines’ de la cintura, aunque me está costando mucho. Quizás esta sea la explicación.

"En resumen, mi impresión es que tu microbiota está especialmente influenciada por tu dieta y estilo de vida. Esto es bueno, y de hecho el test te ha salido muy bien, pero conviene cuidar algunos "efectos colaterales", como lo de Prevotella, que puede causarte inflamación intestinal. En el caso del colesterol, y aunque ahora mismo lo tengas genial en las analíticas, es un aspecto a cuidar también".

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Recomendaciones para ajustar mi microbiota

En mi área personal de 39ytu.com puedo encargar las dos dianas nturicionales recomendadas:

Disconfort intestinal

• Bifidobacterium longum ES1.

• Aceite de pescado rico en ácidos grasos omega3: EPA+DHA.

• Glutamina.

• Extractos de flores de lavanda.

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Colesterol

• Probiótico: Lactobacillus plantarum LP-LDL, reduce el colesterol LDL casi un 14% en los estudios.

• Esteroles vegetales.

• Aceite de pescado rico en ácidos grasos omega3.

¡Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes!

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Según lo que comamos, tendremos más de un tipo de bacterias que de otro y esto sucede muy rápido. Un cambio de dieta cambia la flora intestinal en pocos días.

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En los humanos clasificamos el tipo de bacterias intestinales (microbiota) en 3 grupos o enterotipos: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus.

Una dieta rica en proteína animal y grasas saturadas (dieta occidental) se asociará al enterotipo Bacteroides, relacionado con resistencia a la insulina y obesidad. Tienen más bacterias proteolíticas que resisten la bilis y menos Firmicutes que metabolizan los polisacáridos de las plantas. Genera inflamación de bajo grado.

Dieta rica en fibra, hidratos de carbono, azúcares simples (dieta de la sociedad agraria) se asociará con el enterotipo Prevotella. Típico de la dieta vegana. La dieta vegetariana tiene 10 % Bacteroides y 27 % Prevotella).

Dieta rica en alcohol y ácidos grasos insaturados tendrá Ruminococcus.

¿Qué pasa si mi microbioma presenta alteraciones pero no tengo síntomas de enfermedad?

En mi caso, el test de microbioma ha detectado alteraciones para colesterol y para disconfort intestinal, pero no presento síntomas aparentes.

Ante estos resultados, es lógico pensar que por mi estilo de vida, con dieta sana, ejercicio y buenos hábitos de sueño, estoy contrarrestando los problemas de colesterol y disconfort digestivo y por eso no presento síntomas, pero gracias a este test, ahora sé que algo no funciona, y mis bacterias intestinales me están avisando. La solución es ajustar la dieta y el ejercicio y probar las soluciones recomendadas para cuidar mi microbioma y restaurar las poblaciones desajustadas, como indican las recomendaciones tras recibir los resultados de éste, durante 1-3 meses y comprobar el efecto en mi salud.

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