Valor calórico de los huevos fritos con chorizo y patatas

Si vienes de pinchar la entrada sobre el estudio de que los huevos fritos no engordan... ¡¡¡INOCENTE!!! La entrada se publicó el día 28 de diciembre, sentimos comunicarte que has caído en la inocentada, y que el estudio realizado por la Facultad de Metabolismo es falso. Lo siento, espero que no hayas comido muchos huevos fritos estos días, pero también hay que tomarse las cosas nutricionales con humor de vez en cuando.

redaccion

Valor calórico de los huevos fritos con chorizo y patatas
Valor calórico de los huevos fritos con chorizo y patatas

¡El estudio realizado por la Facultad del Metabolismo es falso! Ahora sí, me siento un poco culpable por la inocentada, y me he puesto a trabajar para dejaros los valores nutricionales de un plato con un par de huevos fritos con patatas y chorizo, con aceite de oliva virgen extra.

Mi 'cheat meal' 

De vez en cuando, en ocasiones especiales, me doy un capricho y me como uno de mis platos favoritos, huevos rotos o huevos fritos con chorizo y patatas. Sí, me gusta cuidarme y el 90% de mi tiempo tomo comida sana y me verás con mi fruta ecológica, mis infusiones de jengibre y limón, mis sopas detox, mis platos de pescado a la plancha, mis frutos secos naturales, mi yogur natural orgánico..., pero eso no significa que renuncie a disfrutar en ocasiones especiales de platos de toda la vida tan rotundos como el cocido, las lentejas, un buen pescado al horno o un chuletón a la brasa. Y mi plato favorito es tan sencillo como sabroso: los huevos fritos con patatas y chorizo.

Con el éxito de la inocentada de estas navidades, me he puesto a investigar el valor nutricional de este plato tan típico español y no digo más, aquí os dejo los resultados. Engordar o no engordar ya depende de ti... ¡Y de tu entrenamiento!

Ingredientes para 1 persona:

2 huevos fritos de tamaño grande, un chorizo mediano de 60 g, y una patata frita (unas 20 patatas) con 3 cucharadas grandes de aceite de oliva y sal

Preparación

la clásica. Se frién las patatas en tiras en una sartén caliente con el aceite de oliva virgen extra a fuego bajo y cuando están tiernas se añade el chorizo troceado o entero, y cuando esté dorado por fuera y casi hecho por dentro, se añaden los huevos fritos a la sartén con el fuego medio, y se retira en cuanto cuaje la clara del huevo.

Valores nutricionales por ración de 370 g

Primero lo malo:

El plato te aporta 1073 calorías (Sí, por plato)

De las cuales corresponden a:


  • 86 g de grasas (132% de la CDR) de las cuales el 100% son grasas saturadas

  • 473 mg de colesterol (158% de la CDR) (Así de un tirón)

  • 1520 mg de sodio (63% de la CDR)

  • 46 g de carbohidratos (15% de la CDR)

  • 3 g de fibra (14% de la CDR)

  • 31 g de proteína (62% de la CDR)


Ahora lo bueno:

En cuanto a vitaminas, un plato aporta el 51% de la CDR de vitamina C, el 36% de la de vitamina E, el 43% de la de vitamina K, 41% de vitamina B1, 44% de vitamina B2, 39% de la de vitamina B6, 28% de la de folato, 41% d  la de vitamina B12 y 29% de la vitamina B5.

En cuanto a minerales, un plato aporta el 8% de la CDR de calcio, el 23% de la de hierro, el 15% de la de magnesio, el 43% de la de potasio, el 63% de la de sodio, el 25% de la de zinc, el 16% de la de cobre, el 17% de la de manganeso y el 63% de la de selenio.

Conclusión: Es un plato de un alto valor calórico por su contenido en grasas animales, pero, también es cierto que aporta proteínas, vitaminas y minerales, por lo que si se escoge como 'cheat meal', muy de vez en cuando y en combinación con entrenamientos de alta intensidad y/o larga duración, se puede disfrutar de los huevos fritos con chorizo y patatas. Eso no quita que después de investigar y conocer la cantidad de calorías que me aporta mi plato favorito, no pueda evitar sentirme como una 'elefanta feliz'.

Afortunadamente, un buen entreno de 3 a 4 horas de bicicleta de carretera será una buena 'penitencia' para que la báscula no suba y mantenga el peso estable. Hasta ahora me ha funcionado siempre, lo que me permite disfrutar de un plato tan calórico como disfrutón. Aunque soy consciente de que me lo puedo permitir una vez al mes, como mucho. Eso sí, me los como sin pan, por eso de evitar el gluten (nadie es perfecto).