Dudas y mitos en la alimentación infantil

Hoy es el Día Internacional del Niño, y coincide con que estoy escribiendo el artículo de nutrición para el Sport Life Kids, revista especial anual que sacamos al finalizar cada año. Este año me toca hablar sobre los mitos en la alimentación infantil, un tema clave porque ser padre o madre es muy difícil, nos pasamos la vida dudando sobre si educamos o no bien, y a la hora de comer, nos encontramos que llevar la teoría a la práctica para que nuestros hijos tengan una alimentación correcta, puede ser una batalla en la mesa, en la cocina y hasta para decidir que llevar al recreo, ya no digamos si además se meten los benditos abuelos y abuelas y resto de bendita familia por medio. ¿Os suena?
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Dudas y mitos en la alimentación infantil
Dudas y mitos en la alimentación infantil
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hoy es el Día Internacional del Niño, y coincide con que estoy escribiendo el artículo de nutrición para el Sport Life Kids, revista especial anual que sacamos al finalizar cada año. Este año me toca hablar sobre los mitos en la alimentación infantil, un tema clave porque ser padre o madre es muy difícil, nos pasamos la vida dudando sobre si educamos o no bien, y a la hora de comer, nos encontramos que llevar la teoría a la práctica para que nuestros hijos tengan una alimentación correcta, puede ser una batalla en la mesa, en la cocina y hasta para decidir que llevar al recreo, ya no digamos si además se meten los benditos abuelos y abuelas y resto de bendita familia por medio. ¿Os suena?

Estoy recopilando las dudas más habituales de los padres y madres a la hora de alimentar a sus hijos e hijas, como niños y niñas sanas y como niños y niñas activos y deportistas. Os dejo las que tengo hasta ahora, pero, me gustaría incluir muchas más. ¿Os animáis a enviarme vuestras dudas y preguntas y soluciones y complementar entre todos el artículo de Sport Life Kids? Cada familia es un mundo y a la hora de comer más, todas las aportaciones valen.

Las preguntas más habituales sobre la alimentación infantil deportistadudas-alimentacion-infantil

¿Los niños deportistas tienen que comer más? Hay niños que comen mucho y otros que comen poco, no hay que obsesionarse con las cantidades, mucho mejor cuidar la calidad. En general, cuanto más se mueve un niño, más hambre tiene, pero no es una regla fija. El apetito de un niño deportista suele ser mayor y no ganan peso comiendo mucho. Pero cuidado, esto no puede ser una excusa para barra libre de comida basura, recomiendo equilibrar las comidas empezando con la comida saludable que es menos atractiva (frutas, verduras, frutos secos) y después los ‘caprichos’ (chocolate, patatas fritas, hamburguesas), porque así el ‘hambre voraz’ se ha reducido y comen de todo sin protestar.

¿Hay que poner a dieta a los peques si están gorditos? En mi opinión, no. La mayoría de loniño-comer-tarta-nevera-iStock_000050873742_Smalls niños y niñas gorditos son inactivos y/o comen mal, y necesitan aprender a comer bien y hacer actividad física todos los días, divirtiéndose y sin sentirse aislados por el hecho de tener que comer diferente. Hay niños de constitución ‘fuerte’, que no están gordos, en cualquier otra época pasada hubieran sido los niños más guapos por sus mofletes y su imagen de ‘buena salud’. Para los niños, la combinación correcta de ejercicio y alimentación saludable es mejor que una dieta para perder peso, que pueda interferir en su crecimiento, traumatizarles y amargarles la vida.

¿Cómo conseguir que los niños coman más frutas y verduras? Está claro, hay que empezar dando ejemplo en casa y en el colegio. Cuanta más fruta y verdura se coma en casa, más les gustará. Aparte de los platos de verdura cocida y la fruta de postre, ten un frutero con fruta de varios colores a mano para que puedan escoger cuniña-no-fruta-iStock_000036808352_Mediumando tengan hambre. Evita tener otros alimentos en casa poco saludables para que ni los vean ni los coman. Los niños siempre tienen hambre, aprovecha la merienda para que prueben frutas nuevas y trabaja el tema de la presentación. No es lo mismo comer una manzana entera, que una manzana cortada en triángulos o cuadraditos en un bol de colores, sola o mezclada con otras frutas dulces como plátano, mango, piña, etc. Lo mismo pasa con las verduras, hay que buscar opciones atractivas. Por ejemplo, en vez de un aperitivo o merienda con patatas fritas y nachos con queso, prueba a poner unos palitos de pepino, zanahoria, apio, etc. tomatitos cherry, etc. con humus o salsa de queso fundido en casa. Si no hay otra cosa, y te ven comerlo con ganas, ellos también los probarán y terminarán disfrutando.

¿Necesitan suplementos multivitamínicos los niños? Igual que los adultos, si los niños comen de forma equilibrada: un poco de todo, no son maniáticos con las comidas, tienen buena salud y hacen deporte por afición, no tienen por qué tener falta de vitaminas ni minerales. Como ahora cuentas con suplementos multivitamínicos especialmente diseñados para niños, en gominolas, masticables, sabores, etc., si ves que comen mal, que están más cansados, son muy activos físicamente, o que no llegan a todo, prueba con un suplemento diseñado con las cantidades de vitaminas y minerales apropiadas para niños. Recuerda que no son sustitutos de la comida y siempre hay que educar para conseguir en casa una buena alimentación variada y con alimentos ricos en proteínas para los músculos, carbohidratos para tener energía, grasas saludables para calcio para los hueso, hierro para evitar anemias, vitaminas B para energía y regeneración celular, etc.

¿Qué es mejor para hidratar a los niños? Definitivamente, el aBoy Pouring Milk On Cereal At Outdoor Tablegua es la bebida más práctica y recomendable para niños y mayores. Desde pequeños, hay que acostumbrarse a beber agua a lo largo del día. No te olvides de que tengan botellitas de agua en la mochila para el colegio y las actividades deportivas. Una vez que se han hidratado primero con agua, puedes darles alguna vez bebidas energéticas o con sales para deportistas, revisando que no tengan cafeína ni estimulantes. Dos cosas importantes: revisa la lista de ingredientes de las bebidas que beben tus pequeños. Y no reutilices botellas de plástico comercial, hay botellas apropiadas que se pueden utilizar y lavar, yo recomiendo utilizar vidrio en casa y de acero inoxidable fuera.

HiResTengo en mente más temas para el artículo: niños y niñas vegetarianos, celiacos, los que comen muy poco, los que no desayunan nunca, la comida basura y los niños, la hiperactividad infantil y el azúcar, el deporte de alto rendimiento y la dieta, los trastornos de alimentación tipo anorexia, si los padres están gordos ¿los niños serán gordos? Los mitos y las dudas son muchas más.

Espero a vuestras aportaciones como familias deportistas, contadme vuestras dudas bien por mail (yvazquez@mpib.esChildrens-Day) o en mi facebook y twitter.

 

Día Universal del Niño: la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

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