Dejar de fumar ¡Sí se puede y mejor con deporte!

Dejar de fumar es un reto cada año nuevo, y seguro que muchos habéis empezado el 2015 con ese propósito.
redaccion -
Dejar de fumar ¡Sí se puede y mejor con deporte!
Dejar de fumar ¡Sí se puede y mejor con deporte!
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Dejar de fumar es un reto cada año nuevo, y seguro que muchos habéis empezado el 2015 con ese propósito.

No le veo sentido a enumerar los millones de razones por las que fumar es perjudicial para la salud, no creo que nadie fume sin conocerlas.

Fumar es una adicción, y cuando empiezas es muy complicado abandonar. Creo que dejar de fumar es una decisión personal, un pacto con uno mismo que empieza un día y que requiere mucha voluntad y sacrificio.

Sinceramente, no puedo dar muchos consejos, pues soy una espectadora en el tema del tabaco. No he sido fumadora ni hay fumadores a mi alrededor, entre familia, amigos y conocidos, nadie fuma ni han fumado. Mi 'nube' no está hecha de humo, está hecha de 'vicios' saludables: deporte, buenos alimentos, personas alegres y motivadas y algún pecadillo confesable como el chocolate negro, mis tés de mil colores, y la falsa creencia de que puedo hacer todo en un día quitando horas al sueño.

Desde mi ignorancia, este mes de enero, el artículo de salud de Sport Life trata sobre cómo dejar de fumar con deporte. Somos conscientes de que para muchas personas, dejar de fumar es un reto cada año y el deporte puede ser la clave para conseguir dejar el tabaco y ganar salud con el cambio.

Para escribir el artículo empecé a buscar información y encontré que había muchas páginas web y programas para ayudar a dejar de fumar, todos serios y buenos. Pero no encontraba lo que buscaba, cómo dejar de fumar con deporte. En todas ellas se citaba las ventajas de hacer deporte, pero poco más. Así que lancé una llamada en la página de Facebook de Sport Life.es, pidiendo personas que hubieran dejado de fumar con deporte y quisieran contarlo en la revista.

La respuesta fue masiva, mi correo se llenó en menos de una tarde. Durante 3 días recibí 150 correos de personas que habían dejado de fumar, en España y Latinoamérica. Una respuesta que me desbordó y me llenó de esperanza, gracias al deporte se puede conseguir dejar de fumar.

La selección fue difícil, todos los casos eran ejemplos para motivar a dejar de fumar, había que ir escogiendo por edad, sexo, años sin fumar, deportes, calidad de la foto enviada, frases tan impactantes que te dejaban claro que la lucha contra el tabaco había sido dura pero estaba acabada.

Después de esta experiencia, sólo tengo una conclusión. Dejar de fumar es algo muy complicado, pero sólo tiene un paso: DECIR NO, BASTA. Y empezar en el mismo momento en que lo decides. Acabar tu relación con el 'Sr. Cigarrillo', como me contaba Pilar Núñez, una murciana que ha cambiado el tabaco por la bici de carretera, y poéticamente recuerda al tabaco como una vieja historia de amor-odio. Un novio o novia con el que no vas a volver jamás, porque por fin eres libre aunque a veces añores su presencia en tu vida.

Este mes de enero puedes leer 17 historias en la revista Sport Life. Creo que son 17 ejemplos para ayudarte a dejar de fumar, es fácil que te identifiques con alguna o varias de estas personas, y te animes a dejar de fumar para siempre. Yo no fumo y he sentido la fuerza y la motivación que transmiten cada uno de los 150 ejemplos que recibí a la llamada.

Mi agradecimiento a todos los que me han hecho llegar su historia, ojalá hubiera espacio para todos en la revista.

Y ya sabes, si al leer el artículo dejas el tabaco, envíame tu historia. Me encantaría empezar una sección en www.sportlife.es sobre casos de deportistas ex-fumadores, donde haya un hueco para todos vosotros, para que os sintáis orgullosos con vuestra historia y con la foto en la que se os ve haciendo deporte. Que el ejemplo cunda y la onda de motivación para dejar de fumar,  llegue más lejos este año que empezamos.

 



 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...