Cuidar el suelo pélvico, una asignatura obligatoria

Las mujeres deportistas, especialmente las corredoras y las de deportes de fuerza explosiva tienen un entrenamiento extra, el de suelo pélvico, en comparación a los hombres, que también tienen que trabajarlo, porque también pueden tener problemas de incontinencia urinaria con la edad.
Yolanda Vazquez Mazariego -
Cuidar el suelo pélvico, una asignatura obligatoria
Cuidar el suelo pélvico, una asignatura obligatoria
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Las mujeres deportistas, especialmente las corredoras y las de deportes de fuerza explosiva tienen un entrenamiento extra, el de suelo pélvico, en comparación a los hombres, que también tienen que trabajarlo, porque también pueden tener problemas de incontinencia urinaria con la edad.

Cuidar el suelo pélvico es fácil y muy efectivo, os lo digo por propia experiencia, que tengo un suelo pélvico muy sano a pesar de las 'burradas' que llenan mi curriculo, que empieza como deportista, madre de 2 hijos, con 2 partos naturales, y sigue con 19 maratones, no sé cuantas medias y carreras de montaña, muchos años de bicicleta tanto de carretera como de montaña, y ahora también triatlón, que ya pasado el medio Ironman, ya tengo más fé de llegar a ser finisher en Ironman algún año de estos. Y afortunadamente, ¡ni una gota!

hipopresivos-yola-moto Mi primera clase de hipopresivos con Moto entrenadora hace ya 4 años.

Al principio sólo había ejercicios de Kegel después del embarazo, y eso es lo que hice y así pude correr después de la 'cuarentena de las abuelas' sin problemas en los dos partos. Pero la clave para mi fueron los ejercicios hipopresivos, porque soy muy afortunada de haberlos descubierto con Moto Entrenadora, amiga de los tiempos de competiciones de mountain bike, que estudió INEF y ahora es profesora certificada del método hipopresivo, y porque me conoce y sabe lo 'burra' que soy, se tomó como algo personal acabar con mi diástasis del recto abdominal, ya que mi pared abdominal no se cerró y se quedó abierta con una protuberancia en medio muy rara, posiblemente producto de las burradas de sesiones de abdominales y muchas carreras sin haber cerrado el recto abdominal después de los embarazos. Fui al médico y me dijo que era un problema de estética, que tendría que operarme para 'coserme' los músculos y cerrar la apertura, así que lo dejé pasar, pero gracias a Moto Entrenadora, estuve trabajando duramente un año con hipopresivos, me costó mucho, empezando de menos cero, y poco a poco, se solucionó el problema. Aunque soy consciente de que tengo que seguir haciendo hipopresivos cada noche, especialmente si ese día he corrido y me he esforzado en series o cambios de ritmo, mis 'burradas' han hecho que tenga 'deberes hipopresivos' para toda la vida. Gracias Moto por convencerme y perseguirme hasta que lo conseguí. Os dejo su enlace a su facebook para que podáis encontrarla y aprender con ella: Facebook Hipopresivos

A pesar de que el método hipopresivo despierta amores y odios a partes iguales, he de decir que para mí ha sido la solución, y mi caso no era fácil, era de operación de estética, pero en el caso de otras amigas deportistas con problemas de incontinencia urinaria grave, las obligué a probar al menos 3-4 meses el método hipopresivo, y gracias a eso no han tenido que pasar por operación quirúrgica. Así que a nosotras nos vale, y de partos, correr, deporte y mujer algo debemos saber, al menos hemos vivido la experiencia y la hemos solucionado, así que cuando alguien sin hijos o sin vagina me dice que el hipopresivo no funciona y que incluso perjudica, ni me enfado, sólo digo: perdona, te respeto, pero mientras te escucho voy a hacer mis minutos de hipopresivos al día, porque cuando me cabreo se me 'abren las carnes' como dirían las abuelas.hacerse-pis-baño-baja

Estoy convencida de la eficacia de los hipopresivos, y siempre digo que deberían explicarse en la clase de preparación al parto y deberían estar financiados para recuperarse después del parto.

Por eso, aprovechando que hoy es 14 de marzo, y que se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, recuerdo la importancia de trabajar nuestro suelo pélvico, ya seamos mujeres, hombres, jóvenes o mayores, hayamos tenido hijos o no, se nos escape el pis alguna vez o no. Da igual, todos podemos sufrir problemas de Incontinencia Urinaria (IU), con los problemas que supone, no es sólo cuestión de verguenza y de ponerse una compresa o pañal especial para sufrirlo en silencio, es un problema físico que se puede solucionar.

Hay varias soluciones a la Incontinencia Urinaria, yo soy fan de los hipopresivos, pero cada persona debe escoger la solución que mejor se adapte a su persona y condiciones. Da igual que decidas utilizar las bolas chinas o hacer otro tipo de ejercicios para el suelo pélvico, lo importante es que soluciones el problema y no aceptes que se te escapa el pis como algo normal, cosa de la edad, o una verguenza que no te atreves a confesar.

Infografia-Incontinencia-UrinariaNos puede pasar a todos, os dejo esta infografía con los datos de SCA que me ha gustado mucho, está muy bien explicada con datos fáciles de grabarse en la memoria.
Piénsalo la Incontinencia Urinaria afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y a unos 6,5 millones de españoles.

Una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina.

Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15%, superior a la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%). Te puede pasar a ti aunque seas una personas sana y deportistas, con más probabilidad por ser deportista.

 

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...