Consejos para no engordar en Navidad

¿Te preocupa ganar peso durante las Navidades? Es difícil no ganar unos kilos con tantas comidas, cenas y hasta desayunos especiales, pero no imposible. Llegar al 7 de enero sin un kilo de más es una cuestión de compensación, conseguir el equilibrio entre lo que ingieres en la mesa y lo que gastas cuando te mueves.
Yolanda Vazquez Mazariego -
Consejos para no engordar en Navidad
Consejos para no engordar en Navidad
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

¿Te preocupa ganar peso durante las Navidades? Es difícil no ganar unos kilos con tantas comidas, cenas y hasta desayunos especiales, pero no imposible. Llegar al 7 de enero sin un kilo de más es una cuestión de compensación, conseguir el equilibrio entre lo que ingieres en la mesa y lo que gastas cuando te mueves.

Si comes de forma consciente los manjares navideños y entrenas un poco más aprovechando los días festivos, podrás disfrutar de la Navidad y hasta del turrón sin tener que ponerte a dieta al comenzar el año nuevo.



1. Anticípate a los manjares. Planifica tu agenda de comidas y cenas para saber cuáles son los días “peligrosos” para tu cintura. “Quien avisa no es traidor” y saber lo que te espera te hará más fácil organizan un plan de comidas ligeras para los días antes y después de los ágapes navideños. Aligera los platos con ensaladas, platos de verdura cocida y pescados y carnes a la plancha.zumo-tomate-148989649

2. Separa las comilonas. Intercala deporte y al menos una comida ligera entre las grandes comilonas para que tengas tiempo para quemar las calorías extras con ejercicio. Por ejemplo, entre la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, tienes tiempo para levantarte, no hace falta que madrugues que es fiesta, y hacer ejercicio en ayunas por la mañana. Después puedes tomar un desayuno ligero, preferiblemente vegetal como un zumo detox de tomate, antes de la comida navideña.

3. Lleva la tripa 'llena' al banquete. Es un error dejar de comer durante el día para ahorrar calorías y reservarlas para la cena en las fiestas, o ir sin desayunar a las comilonas. Así lo único que conseguirás es llegar con tanto hambre que devorarás los platos más calóricos sin pensar. Intenta no levantarte muy tarde, para poder hacer un desayuno variado con alimentos como fruta, lácteos, integrales o huevo, haz comidas ligeras con ensaladas, purés y sopas de verduras y algo de proteína a la plancha. Y evitar picotear los dulces de navidad o comer las 'ricas sobras', que suelen tener muchas grasas y azúcares.

Fruit Christmas tree with different berries, fruits and mint, healthy snack on Christmas table or New Year Eve4. Un capricho al día. La Navidad sólo pasa una vez al año y hay que disfrutarla pero sin caer en la glotonería y la gula a todas horas. Lleva la cuenta de tus alimentos “prohibidos” para dosificártelos, especialmente de los dulces navideños pues una pequeña figura de mazapán puede tener 150 calorías, si te comes tres y A man is putting away leftovers from a Thanksgiving day feast. RMno sales del sofá, no te compensa.

5. Regala las sobras navideñas. Reparte entre tus invitados los restos de las comidas, y líbrate de las tentaciones que están guardadas en la nevera listas para calentar en un par de minutos.

Shock at Christmas weight gain, Santa Claus slippers on weight scales.6. Pésate cada mañana. Aunque no es recomendable pesarse todos los días, en navidades puede ser una buena forma de evitar ganar peso. Es mejor saber cuántos gramos has ganado para eliminarlos cuanto antes con un día a dieta o una hora o dos de ejercicio. Si esperas a pesarte hasta el 7 de enero, puedes ser un número más en las estadísticas que dicen que los españoles ganamos una media de 2,5 kilos  en Navidad.

People characters participants of Santa fun race marathon


7. Muévete en Navidad. No sólo se queman calorías en el gimnasio, ahora sabemos que es más importante ser activo durante todo el día para evitar ganar grasa. Puedes aprovechar para andar más ahora que en la mayoría de las ciudades se cierra el centro al tráfico, aprovecha para pasear, hacer compras de regalos navideños, ver la ciudad iluminada por la noche, bailar en las fiestas, jugar con los niños, pasear al perro, etc. Todo movimiento vale a la hora de eliminar grasa.

Grandparents with family at Christmas dinner.

8. Mantén la conversación en las comidas familiares. Si mantienes la mente y la boca ocupada durante las comilonas, comerás menos. Aprovecha las reuniones familiares para hablar con los mayores, hacer bromas con los adultos, comentar las fotos del instagram de tus sobrinos adolescentes, o ponerte al día con los vídeos juegos favoritos y los vídeos de youtube de tus sobrinos más pequeños, mejor dejar de mirar al plato y cerrar la boca, aunque sea la primera vez que comes en casa de tus suegros, si no hablas y sólo comes, no vas a dar muy buena imagen.

jack russell dog celebrating new years eve with champagne and singing out loud, isolated on white background

9. No te ahogues en alcohol. Controla las copas de vino y licores de cada día, un cubata te aporta entre 400 y 500 calorías, equivale a una hora de carrera a ritmo rápido. Escoge siempre vino tinto que al menos aporta sustancias cardioprotectoras y no tomes más de una copa en cada comida. Las bebidas alcohólicas más saludables son: vino tinto (75 kcal/100 cc), vino blanco o rosado (80-90 kcal/100cc), sidra (37 kcal/100cc), cerveza (47 kcal/100cc) y cava (70 kcal/100cc).

En el blog hay una entrada con una tabla con diferentes alimentos y las sustituciones que puedes hacer para reducir las calorías en las fiestas de navidad.

Muscular Santa Claus doing exercises with gifts isolated over white background

10. Duplica el tiempo o la intensidad de tus entrenamientos. Si te gusta comer sólo hay una forma de no sufrir en Navidad, entrenar el doble de tiempo o el doble de intenso para aumentar la tasa metabólica y poner a tus músculos a quemar las calorías extras ingeridas, antes de que se acumulen como grasas de reserva. Aprovecha que tienes tiempo en los días de fiesta para no levantarte muy tarde ni holgazanear, sólo un poquito, y después de hacer tu sesión de ejercicio aeróbico (carrera, bicicleta, natación, remo, etc.) y de alta intensidad, alternando lo que puedas cada día.Portrait of big family sitting at the table. Vector isolated illustration

Con estos consejos os deseo una ¡FELIZ NAVIDAD!

 

Y que disfrutes de las fiestas, comiendo los manjares sin mala conciencia, SÍ!!!! porque la Navidad está para disfrutarla, y comer es un placer, más si disfrutamos de BUENOS ALIMENTOS, RECETAS CASERAS hechas con CARIÑO y puestas en una mesa decorada y en BUENA COMPAÑÍA.

 

Siguiendo el consejo de hacer más ejercicio en navidad... un vídeo de la coreografía de la canción de navidad 'My only wish' de Britney Spears por Saskia:

https://www.youtube.com/watch?v=cT-4kewjf4E

 

Y de regalo, un 'clásico' la canción 'Fairytale of New York' de 'The Pogues'

https://www.youtube.com/watch?v=fLb213lak5s

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