Consejos para empezar el otoño con salud

Ha llegado el otoño, para los que entrenamos al aire libre se acabaron los días largos para aprovechar y entrenar con luz y buen tiempo muy temprano o muy tarde, evitando las horas de calor. Ahora ya se puede volver a entrenar al mediodía para aprovechar la luz y hacer un descanso en el trabajo que nos ayuda a refrescar la mente y calentar el cuerpo, pero llega el frío y la lluvia y es más fácil pillar gripes y resfriados.
redaccion -
Consejos para empezar el otoño con salud
Consejos para empezar el otoño con salud
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Ha llegado el otoño, para los que entrenamos al aire libre se acabaron los días largos para aprovechar y entrenar con luz y buen tiempo muy temprano o muy tarde, evitando las horas de calor. Ahora ya se puede volver a entrenar al mediodía para aprovechar la luz y hacer un descanso en el trabajo que nos ayuda a refrescar la mente y calentar el cuerpo, pero llega el frío y la lluvia y es más fácil pillar gripes y resfriados.

Este otoño  ha llegado rápido a las redacciones de deporte las toses, catarros y gripes, generalmente con vómitos y diarreas también. Ha sido empezar las guarderías y colegios y las toses y los mocos andan rondando entre las redacciones de deporte donde trabajamos, cada día hay alguna baja a la hora de entrenar al mediodía.

gripe-resfriado-infografia-notimexAhora es el momento para ayudar al sistema inmunológico a preparar bien las defensas contra agentes infecciosos: No te engaño, no hay superalimentos ni pócimas que acaben con los virus ni las bacterias. Yo también caigo a pesar de cuidarme, y cuando te invaden los 'bichos' toca meterse en cama a descansar y a hidratarse para pasarlo cuanto antes y tener cabeza para ir al médico cuando vemos que se complica el tema.

Personalmente, creo que es mejor prevenir, reforzar el sistema inmunológico y evitar los agentes infecciosos con medidas de higiene y lógica, desde lavarse las manos a evitar enfriamientos al acabar de entrenar. Os dejo unos cuantos consejos de cosas que yo hago y me funcionan. Me pongo mala como todo el mundo, pero suelo aguantar bastante y recuperarme rápido, mi cuerpo y mente no se rinden fácilmente si los ayudo un poco:

1. Empiezo bien el día con una ducha de aclimataciónDisgusted woman screaming in the shower under cold water. Cuesta, empezar pero te acostumbrar rápido a acabar la ducha de cada mañana con unos minutos de agua fría, tan fría como puedas aguantar.  Es un despertador natural, activa los sentidos, y prepara al cuerpo para salir a la calle, no sientes el frío a primera hora si vas a salir a primera hora de casa.
2. Alimentos anti-gripes en ayunas. Antes de desayunar me tomo el zumo de un limón en un vaso de agua con 3 rodajas finas de raíz de jengibre y una rodaja media de raíz de cúrcuma, ambas de origen orgánico para tomarlas con la corteza. Esta combinación de alimentos antiinfecciosos y antiinflamatorios con vitamina C y ácido cítrico me va muy bien, noto como despeja las vías respiratorias si tengo alergia y mocos y tiene efecto diurético para ir rápidamente a hacer pis y eliminar las toxinas que se acumulan en los procesos metabólicos nocturnos.

3. Desayuno energético y completo. Aunque me cuesta desayunar a primera hora y debo dejar pasar una hora desde que sonó el despertador, entre la ducha, la organización de la casa y familia y el 'ginger-lemon-ale' que me tomo, me va entrando el hambre y aprovecho para hacer un desayuno diferente pero muy sabroso. Me gusta tomarme una manzana orgánica con piel primero, y luego mezclo en un bol un yogur natural, mejor orgánico, o crema fresca de leche, con frutos secos naturales y fruta como moras, frambuesas y arándanos si hay de temporada o que he congelado. Y añado un poco de chocolate amargo de 80% qimages (8)ue es mi alimento energético sin lugar a dudas.

4. Infusiones naturales a lo largo del día.  Cada vez me gusta más hacerme mis mezclas de infusiones según el día y sensaciones. Combino a mi gusto: té negro o roibos con corteza de cítrico para tener energía y antioxidantes, manzanilla con anís cuando el estómago está revuelto, menta con zumo de lima para despejarme antes de correr, raíz de jengibre con limón cuando me congestiona la alergia o los mocos, y hasta bayas de escaramujo con tomillo y miel cuando la gripe y la tos me dejan tumbada en la cama.

5. caldo-pollo-iStock_000049223464_LargeDe primero, un plato de cuchara caliente. Caldos y pucheros caseros. Nada como seguir las tradiciones de las abuelas y empezar la comida y la cena con un plato caliente y casero. Basta meter en un olla vegetales de temporada: zanahorias, puerros, ajo, cebolla, calabaza, etc. con un hueso de jamón, alitas de pollo o con media gallina para hacer un buen puchero a fuego lento, que luego puedes tomar como sopa con sus verduras o pasar por la batidora y hacer un puré. Te recomiendo que hagas caldos a fuego lento y en gran cantidad para luego dejar enfríar y guardar en raciones en tarros de cristal en la nevera para calentarlo rápidamente y tener un primer plato casero al llegar a casa. A mi me gusta añadir especias y hierbas justo cuando apago el fuego y dejo reposar. Desde unas hojas de laurel o perejil fresco como dicta la cocina de abuelas hasta un poco de pimienta, jengibre o cúrcuma o chiles picantes para darle un toque más moderno y generar aún más calor en el estómago. Investiga y hazte con tu propia receta de caldo caliente para cuando necesitas algo caliente para templar el cuerpo después de entrenar o de un día duro y frío.CC_2408357_oh_god_why_la_gripe_me_trata_peor_que_mi_ex

Lo que no hago

"Ncama-gripe-HiReso hago dietas estrictas, ni tomo medicamentos sin pasar por consulta médica, y si llevo más de 3 días de infección y no se me pasa, más bien va a peor, me obligo a meterme en la cama y no voy a trabajar ni a entrenar, con un día de descanso me suelo recuperar bastante".

Y si ya empiezan los síntomas de gripe, catarro, resfriado... ¿Qué hago?

Pues empiezo a tomar mis 'recetas', aquí os dejo algunas:

Una receta que sabe bien: exprimo un pomelo rosa o una naranja y añado una cucharaRECETA-8-zumo-naranja-germentrigo-levadura-polen-13dita rasa de levadura de cerveza, media de polen y otra de germen de trigo y un poquito de jalea fresca liofilizada, a tomar 3 veces al día cuando no entra la comida, es un zumo energético y revitalizante.

Esta sabe fatal: Machaco 3 dientes de ajo orgánicos con zumo de limón recién exprimido y una cucharada de miel de romero y me lo tomo a cucharadas como puedo. Lo llamo la 'bomba antibiótica', cuesta comérselo pero notas como baja el calor por tu sistema digestivo y empiezas a sudar con olor a ajo, los 'bichos' no tienen donde esconderse.

Y tengo siempre a mano raíz de jengibre fresca y limones para ir masticando y también hacer infusión con ellos cuando me noto congestionada, o empiezan las ganas de vomitar o diarrea de las gripes intestinales o me duele la cabeza.mint essential oil

No me faltan los aceites esenciales de eucalipto, menta, pino, tomillo, etc. para añadir al vaporizador o para olerlos y despejarme un poco cuando empieza la congestión, la tos, los mocos, el dolor de cabeza...

Y en la nevera el propoleo como 'antibiótico natural'. Me gusta la mezcla de propoleo, tomillo y echinacea del Composor 8 de Soria Natural, los niños ya saben que hay que tomar la dosis del gotero debajo de la lengua cada vez que notan los síntomas de infecciones, aunque les sepa raro.

Como siempre, yo comparto, tu compartes ¿Qué haceis vosotr@s para prevenir infecciones o para ayudar a su recuperación?

Os dejo un vídeo que explica qué es la gripe de forma sencilla:

https://www.youtube.com/watch?v=bh5nwlllEQI

Y no podía faltar un poco de humor en esta entrada otoñal, esta vez con un monólogo de Eva Hache donde cuenta qué diferentes somos los hombres de las mujeres a la hora de caer enfermos.

https://www.youtube.com/watch?v=WsKwchLDWec

Y pensando en el otoño me he acordado de una canción que me gusta mucho para mi playlist 'slow running',  'Wake me up when september ends' de Green Day.

https://www.youtube.com/watch?v=acN-yG6QX_A

 

 

 

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...