Alimentos para prevenir y mejorar la diabetes

¿Sabes que hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes? Pues sí, es el 14 de noviembre, y se celebra desde el año 1991 en esta fecha porque coincide con la de nacimiento del canadiense Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en el año 1921, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable y por el que recibieron en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con John James Richard Macleod. (Fuente: Wikipedia)
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Alimentos para prevenir y mejorar la diabetes
Alimentos para prevenir y mejorar la diabetes
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

¿Sabes que hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes? Pues sí, es el 14 de noviembre, y se celebra desde el año 1991 en esta fecha porque coincide con la de nacimiento del canadiense Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina en el año 1921, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable y por el que recibieron en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con John James Richard Macleod. (Fuente: Wikipedia)

Raul-Notario-pesasSi seguís el blog de mi compañero en Sportlife.es, Raúl Notario: Al menos uno al día, ya sabéis que es diabético tipo 1, yun gran ejemplo de que diabetes y deporte son totalmente complementarios, Raúl no sólo es profesor de Educación Física y sabe mucho de lo que escribe, además es un deportista nato, y podéis ver en las fotos que tiene cuerpo de portada Sport Life, bueno tanto es así que protagonizó la portada del número de octubre, y no es la primera vez que ha sido portada de revista deportiva, además de ser modelo de los artículos que escribdescarga (6)e en varios medios como en su blog.

Como Raúl sabe mucho de diabetes y deporte, nos propusimos hacer un tema conjunto para el Día Mundial de la Diabetes, cada uno de lo suyo.

Os dejo el enlace al Blog de Raúl Notario: Deporte, la mejor medicina para la diabetes. 

Y ahí va mi pequeña aportación al mundo de la nutrición y el deporte: Alimentos que te ayudan a prevenir y curar la diabetes.verdura-fruta-diabetes

Ajo. Vale para todo,  y también ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además ayuda a prevenir infecciones, que pueden ser más habituales en personas diabéticas.
Alcachofa. Tiene un alto contenido en fibra con efectos hipoglucemiantes, además contiene fitonutrientes que protegen al hígado sobrecargado de glucosa e insulina, y ayuda a limpiar el organismo.
Cebolla. Como el ajo, la cebolla es conocida por sus virtudes para regular el colesterol y bajar los niveles de glucosa en sangre. Es un buen fluidificante de sangre y mucosas, especialmente cruda. Un activador en gen

eral.
Legumbres. Los garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes, judías verdes, etc. Lalegumbress legumbres no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes, son ricas en fibra hipoglucemiante, proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y mejoran el funcionamiento de la insulina. Si te cuesta digerirlas, mejor tomarlas con verduras y añadir hojas de laurel, evitando añadir los embutidos y grasas tradicionales.
Alfalfa. Es una legumbre poco conocida que debe sus propiedades medicinales a su gran riqueza en minerales y vitaminas (K y C) junto a enzimas digestivas. Tomada a diario (brotes de alfalfa o verde de alfalfa) ayuda a las personas diabéticas.
Alholva. Las semillas de alholva o fenogreco, también ayudan a regular los niveles de glucosa, antiguamente se daban a los niños que comían mal por sus propiedades y porque ayudan a ganar peso limpio, sin grasa. Se pueden encontrar en herboristerias, o tomar en infusión.

superfood-diabetesCanela. Además de dar sabor dulce a los platos, sustituyendo al azúcar, también ayuda a regular los niveles de glucosa e incluso es hipoglucemiante.

Laurel. Es otra hierba digestiva, que además de mejorar la digestión, se puede añadir al agua de hervirlos alimentos para regular los niveles de glucosa en sangre.

Cúrcuma. Es una raíz que se suele comercializar en polvo o como curry de color naranja. Tiene muchas propiedades saludables, entre ellas se ha visto que ayuda a prevenir la diabetes y a mejorar el control de glucosa en diabetes tipo 1 y 2.

Frutos secos. Almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pipas de girasol, etc. Son todos ricos en fibra, proteína vegetal y ácidos grasos saludables. Pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 por su bajo índice glucémico y un alto contenido en ácidos grasos no insaturados. Tomados con moderación, sin salar ni tostar, los frutos secos mejoran la efectividad de la insulina y ayudan a nivelar la glucosa, y ayudan a quitar el hambre entre horas.
Manzanas. Es una fruta que vale para todo, también para la diabetes. Por su contenido en fibra pectina ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre. A pesar de su contenido en fructosa (azúcar de la fruta)  tiene una mezcla perfecta de minerales, carbohidratos, fibra y fitosustancias que la hacen perfecta para llevar a mano y comer entre horas, con piel bien lavada.

Avena. Los copos de avena natural y sin azucarar en el desayuno, ayudan a mantener estables los niveles de insulina y de glucosa en sangre. También ayudan a regular el colesterol y son muy ricos en fibra.
Algas. Las verduras de mar son muy utilizadas por la cocina oriental, y se puede hacer muchos platos con ellas, no sólo sushi. Son muy ricas en vitaminas, minerales, fibra y sustancias mucilaginosas. Estas últimas regulan el intestino y actúan como un tipo de fibra especial que reduce la absorción de la glucosa y ayuda a controlar la diabetes.mushroom
Setas. Las setas son una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos, como el selenio, zinc y cromo, que ayudan a mantener la eficacia de la insulina. Además, son muy bajas en calorías y ricas en fibra vegetal.

Espárragos. Son vegetales laxantes y diuréticos, por su contenido en fibra y minerales, perfectos para regular la glucosa, llenar el estómago y evitar picoteos dulces.

Brócoli. Es una crucífera con varias fitosustancias que te ayudan a cuidarte, desde prevenir tumores hasta mantener la función de los vasos sanguíneos perjudicados por la diabetes, mejorando la circulación y el retorno venoso.

Moras. Tienen un alto contenido en antioxidantes por su color morado, protegen los vasos sanguíneos, aportan fibra laxante y previenen el envejecimiento acelerado que puede causar la diabetes mal cuidada.

Uvas rojas. También contienen altas dosis del antioxidante resveratrol, y como la diabetes provoca una gran cantidad de radicales libres, te ayudan a mantener el equilibrio y retrasar los síntomas y problemas asociados a la diabetes.alimentos-diabetes

Quinua. Es un pseudocereal con muchas propiedades, además de proteína, fibra, vitaminas B y minerales es una buena fuente de carbohidratos saludables y sustituye a los platos de pasta y arroz que algunos deportistas diabéticos echan de menos a la hora de organizar sus menús deportivos.

 

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