¿Necesitamos más vitamina D? Síntomas de deficiencia de vitamina D que probablemente no conoces

Cada vez oímos más hablar de la vitamina D, está de moda. Y si recordamos las clases de biología del colegio, nos decían que la vitamina D era la vitamina del Sol, y que nuestra piel la fabricaba de forma natural al tomar el sol.
Yolanda Vazquez Mazariego -
¿Necesitamos más vitamina D? Síntomas de deficiencia de vitamina D que probablemente no conoces
¿Necesitamos más vitamina D? Síntomas de deficiencia de vitamina D que probablemente no conoces
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Cada vez oímos más hablar de la vitamina D, está de moda. Y si recordamos las clases de biología del colegio, nos decían que la vitamina D era la vitamina del Sol, y que nuestra piel la fabricaba de forma natural al tomar el sol.
La deficiencia grave originaba el raquitismo, y las fotos de los libros del colegio con huesos deformados por falta de vitamina D daban un poco de grima, pero al vivir en un país con tantas horas de sol, nos sentíamos protegidos y a salvo.


vitdpez


 

La vitamina D vuelve a ser un tema de moda en suplementación, y como todas las modas trae a expertos a favor y en contra de tomarla en alimentos como la leche, quesos, yogures, huevos, pescados, setas, etc. o tomarla como suplementos específicos de vitamina D.

Y no es para menos, pues los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard nos advierten de que hay un billón de personas en el mundo con carencias de vitamina D. Incluso en países soleados como el nuestro, ya que cada vez pasamos más tiempo en interiores, y al usar cremas con protección solar para protegernos de los daños del sol, también estamos bloqueando su acción beneficiosa para generar vitamina D.metabolismo-vitamina-D

Las escuelas más naturistas piensan que no tiene sentido tomar suplementos o introducir vitamina D en alimentos para evitar la carencia de vitamina D, cuando bastan 10 minutos de sol suave para fabricarla de forma natural y evitar que al ser una vitamina liposoluble, que no se elimina en la orina como las hidrosolubles,  se pueda tomar sin control y acabar con problemas por tomarla en exceso.La información es clave a la hora de tomar decisiones sobre la suplementación de vitaminas y minerales, por eso es importante que conozcamos los síntomas más comunes de falta de vitamina D.

Este mes en la revista Sport Life de octubre hay un artículo más completo sobre la vitamina D, aquí donde podéis leer los problemas o enfermedades que pueden deberse a la falta de vitamina D se puede ver en este gráfico:

sintomas-deficiencia-vitaminaD-w

 

 

 

 

Ya estamos en otoño, y aún podemos aprovechar los beneficios del sol ahora que no aprieta tan fuerte el calor y podemos salir a hacer ejercicio al aire libre en ropa ligera y manga corta, sin olvidar la protección solar de piel y ojos, pero no pasa nada por aprovechar los primeros o los últimos rayos de sol para exponer nuestra piel sin protección unos minutos. Levantarse a  primera hora para ver la salida del sol es una costumbre a muy aconsejable para empezar el día, más si aprovechas para calmar la mente y disfrutar de la belleza de la salida o la puesta de sol en la Naturaleza o en sitio agradable de una ciudad.

Otra cosa que puedes hacer es empezar el día con el Saludo al sol' o 'Surya Namascar' de yoga, como estoy haciendo desde que empecé con el reto de 21 días de 'Sun Salutation'. Ya llevo 3 meses dedicando unos minutos al levantarme a esta secuencia de yoga, sencilla y eficaz. No sólo me ayuda a despertar el cuerpo, también me centra la mente y en verano puedo hacerlo al aire libre, así que estoy aprovechando en casa y en los viajes para disfrutar de los amaneceres haciendo yoga como podéis ver en este vídeo del 'Saludo al Sol' que hice este verano en las vacaciones en Monument Valley (EE.UU.)

https://www.youtube.com/watch?v=PLoa8gaF_g8

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...