15 consejos fáciles de hacer para prevenir el cáncer

Hoy es 4 de febrero, el Día Mundial del Cáncer (#DiaMundialcontraelCancer). No es un día para celebrar, es un día para la esperanza y para dedicar unos minutos a pensar en las personas queridas que están pasando por esta enfermedad, que la han superado o que nos dejaron por culpa de ella.
redaccion -
15 consejos fáciles de hacer para prevenir el cáncer
15 consejos fáciles de hacer para prevenir el cáncer
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Hoy es 4 de febrero, el Día Mundial del Cáncer (#DiaMundialcontraelCancer). No es un día para celebrar, es un día para la esperanza y para dedicar unos minutos a pensar en las personas queridas que están pasando por esta enfermedad, que la han superado o que nos dejaron por culpa de ella.

También es un día para pensar... y mejor pensar en positivo, en lo que sí que podemos hacer para prevenir el cancer, pues aunque acaba de salir un estudio en la revista Science diciendo que el 65% de los tipos de cancer son resultados de mutaciones genéticas en el ADN (una lotería),  yo prefiero pensar que con el desarrollo de la ciencia de la epigenética,  lo que hacemos cambia nuestra herencia. Estoy segura de que lo que hago con mi vida puede modificar mi ADN, favoreciendo la expresión de genes protectores del cáncer y silenciando la expresión de los genes que pueden provocar cáncer.

183190481-madre-cocina-boxeo-bajaCreo sinceramente que podemos reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer o un tumor con nuestro estilo de vida, especialmente con el ejercicio y la alimentación que llevamos cada día. Según la Organización Mundial de la Salud los hábitos de vida saludables podrían evitar el 30% de las muertes producidas por esta enfermedad.

Creo que lo que hago hoy, sacrificándome a la hora de no comer o beber algo que me gusta u obligándome a salir a entrenar cuando estoy cansada y me gustaría quedarme en el sofa, es una inversion en la salud del futuro y está en nuestras manos cuidarnos y cuidar a los que nos rodean, motivando a nuestros hijos, padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, etc. a que se cuiden siguiendo nuestro ejemplo.

Aquí dejo mi pequeña aportación para el día #DiaMundialcontraelCancer:  15 cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de tumores sin complicarte la vida:

533480867-niña-comida-baja1. Pon verde en cada comida. Los expertos recomiendan tomar entre 5 y 7 raciones de fruta y verdura al día para mantener a raya al cáncer. Los vegetales contienen casi todos los antioxidantes y fitonutrientes específicos que previenen la aparición de células tumorales o las eliminan de nuestro cuerpo antes de que formen un tumor. Los países que seguimos dietas más verdes como la dieta mediterránea o la dieta japonesa tenemos una menor incidencia de tumores.

2. Coles hasta en la sopa. Dentro de los vegetales, la familia de las coles, principalmente el brécol, está llena de sustancias anticancerígenas, que aparte de darle el olor y sabor a azufrado a las coles, han demostrado en el laboratorio ser muy buenas protectoras de varios tipos de cáncer.

3. Respira aire puro cada día. Aparte de dejar de fumar o alejarte de los que todavía lo hacen, la polución, el humo, los productos de limpieza, los olores químicos intensos, etc. pueden actuar como agentes carcinógenos. Aléjate de ellos, el aire libre es gratis y no debe ser un lujo fuera de tu alcance.

4. Más vale piel blanca y sana. La moda del bronceado puede costarte un cáncer de piel. Si disfrutas tomando el sol no te olvides de proteger tu ADN con filtros solares adecuados. En invierno y en verano. El sol en nuestro país está dorándonos constantemente.

148085343-mujeres-boxeo-comida-baja5. Sonríe por costumbre. Los estados de ánimo afectan al sistema inmune. La tristeza produce una bajada del sistema immune, que cada día revisa las células y elimina a las que han mutado y pueden ser cancerosas. También se ha comprobado que los enfermos de cáncer que sufren depresión tienen menor esperanza de vida que los que aceptan su condición y luchan de una forma positiva para vencerlo. El optimismo y la meditación pueden modificar tu ADN, disfruta de la vida.

6. Bebe agua. Es la mejor bebida para mantenter la hidratación de los tejidos, loo que ayuda a evitar que se acumulen toxinas ye vita que tomes bebidas azucaradas o alcohólicas que no son saludables.

7. La comida en su punto. La costumbre de carbonizar la carne, el pescado o las barbacoas, provoca la aparición de sustancias peligrosas (aminas heterocíclicas) que pueden alterar las células digestivas y aumentar el riesgo de cáncer de estómago, colon y recto.

8. Pon fibra en tus platos. La fibra tiene un efecto laxante, mejora el equilibrio de la flora intestinal y se ha comprobado que las personas que siguen dietas ricas en fibra (verduras, productos integrales, frutos secos, legumbres, frutas, etc.) tienen menor riesgo de padecer cáncer de colon, de próstata y de mama, especialmente.

9. Elige bien las grasas. Las dietas ricas en carnes rojas y grasas saturadas o en grasas trans favorecen la obesidad y los problemas cardiovasculares y también algunos tipos de tumores como el de mama y útero. Se ha visto que estos tumores aparecen con mayor frecuencia en mujeres que toman pocas verduras y mucha grasa y que padecen sobrepeso.

10. Recupera el sabor de los alimentos crudos. Cuanto menos procesado esté un alimento, menos aditivos alimentarios debería llevar. Aunque solo se utilizan los que se consideran seguros para la salud, en pequeñas dosis y no está demostrada la relación de estos con la aparición de tumores, es bueno considerar que en laboratorio, las ratas sufren mutaciones con dosis elevadas de estos.

11. Ahumados, muy de vez en cuando. Hay una mayor incidencia de cáncer de estómago en las poblaciones que consumen grandes cantidades de alimentos ahumados, salados y adobados. Estos procedimientos de conservación liberan hidrocarburos aromáticos policíclicos cancerígenos; como el benzopireno que también aparece en el humo de las ciudades.

478555129-elefante-bascula-baja12. Pesarte cada mes para mantener la cintura y el peso. El exceso de grasa cambia el equilibrio hormonal y favorece la aparición de algunos tipos de tumores como el de mama y ovario. El exceso de azúcares sencillos también. Debes cuidar lo que comes, pesarte habitualmente para quitarte los kilos ganados, mantener la masa muscular y reducer la masa grasa. Intentar no aumentar de talla de ropa, pues si mantienes la cintura, evitas los problemas asociados a la obesidad y sobrepeso y muchos tipos de tumores.

13. Disfruta sudando. El sudor es un mecanismo muy efectivo para eliminar las toxinas. Si haces ejercicio, ya tienes tu dosis de sudor al día, tu limpieza diaria. También puedes disfrutar con la sauna, el baño turco y baños de vapor. Puedes considerar evitar el uso de antitranspirantes y usar desodorantes naturales. El sudor de un cuerpo limpio no huele, huele a haber corridor una hora a tope. Lo que huele mal es la falta de higiene y la ropa técnica que acaba oliendo fatal por mucho que la laves.

14. Mejor sin aros. Las mujeres de países en vías de desarrollo van por la vida sin sujetadores y tienen menor incidencia de cáncer de mama. No tienes porque prescindir de la sujeción, pero elige bien tu talla, que no te apriete y opta por modelos cómodos y sin aros para el día a día. Es major evitar rozaduras o presiones que pueden dañar el delicado tejido mamario.

521183695-familia-feliz-bicicleta-baja15. Practica deporte. A los tumores no les gusta la sangre oxigenada y llena de vida de un deportista. La actividad física reduce la posibilidad de contraer cáncer de colon en un 40% en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres deportistas tienen un 20% menos de riesgo de contraer cáncer de pecho. El ejercicio une muchos de estos puntos anteriores a la hora de prevenir el cáncer: ayuda a mantener el peso, llena de energía, optimismo y salud.

yolanda-vwazquez-mazariego-bajaHay muchas más cosas que te ayudan a prevenir el cáncer.

Encantada de compartirlas con vosotros en:

twitter (@Yola_VMazariego)

facebook:  Yolanda Vázquez Mazariego

Instagram: yolandavazquezmazariego

Pinterest: Yolanda Vázquez Mazariego

 

Aquí os dejo un video con alimentos que te ayudan a prevenir cancer para ir abriendo apetito:

[flash https://www.youtube.com/watch?v=8w63S1UD9NA]

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...