12 cosas fáciles de hacer cada día para prevenir el cáncer

redaccion

12 cosas fáciles de hacer cada día para prevenir el cáncer
12 cosas fáciles de hacer cada día para prevenir el cáncer


El 4 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer y siempre es un buen momento para recordar que lo que hacemos cada día nos puede ayudar a prevenir o conducirnos a desarrollar un tipo de tumor y ayudarnos a superarlo en el caso de que haya aparecido. Ya os lo decíamos el año pasado cuando os dimos los 15 consejos fáciles para prevenir el cáncer.

Este año es la OMS la que nos "pone las pilas" frente al cáncer.

La mayoría de los tipos de cáncer se pueden curar actualmente, y cada vez hay más esperanzas de curación ante un diagnóstico de cáncer, aunque siempre será una mala noticia, de la que podemos culpar  a la mala suerte, mal karma, los genes, etc. Pero no está de más recordar que la mejor manera de evitar un enfermedad es poner todos los medios para prevenirla, y en el tema del cáncer ya existe un CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las 12 formas de reducir el riesgo de cáncer. Os lo dejo aquí para no perderlo de vista.

 

 

12 recomendaciones contra el cáncer/ OMS 12 recomendaciones contra el cáncer/ OMS

 

1. Dejar de fumar, cualquier tipo de tabaco. ¿Qué hacer? El primer punto es tan claro que no hay comentarios por mi parte.

dejar-de-fumar2. No al humo. No solo el que fuma tiene riesgo de cáncer, las personas que le rodean respiran el humo del tabaco y cada vez hay más casos de cáncer en fumadores pasivos que se podrían haber evitado. ¿Qué hacer? Ponte firme para conseguir un ambiente libre de tabaco, en casa, en el trabajo, en la vida social, etc. Y protege especialmente del humo a los niños y las personas mayores.

3. Evita ganar peso. Y si ya lo has hecho, adelgaza y mantén un peso saludable porque los kilos y el cáncer también van de la mano. ¿Qué hacer? Sigue una dieta.

thumbnail4. El ejercicio es para todos los días. Da igual que no tengas tiempo, hay que moverse al menos una hora al día. Y más cuanto pasas muchas horas sentado porque esas horas de inactividad pueden llegar a ser un tercio de tu día, aunque luego vayas a correr una hora. ¿Qué hacer? Pon alarmas cada 30-50 minutos para levantarte unos minutos, ir a beber agua, al baño, estirar las piernas.

5. La alimentación es clave para evitar el cáncer. Ya sabes que hay más alimentos que te protegen frente al cáncer, mientras otros son cancerígenos. ¿Qué hacer? Aprende cuáles son los que deben estar en tu plato cada día y cuales debes evitar. En esta entrada tienes los alimentos para prevenir el cáncer de mama.

Y recuerda: Cuanto más verde sea la dieta, menos riesgo de cáncer.healthy_heart_foods

a. Cada día al menos una ración de cada: LEGUMBRES, FRUTAS, VERDURAS, FRUTOS SECOS Y CEREALES INTEGRALES ‘auténticos’ como pan de levadura madre, granos antiguos como la quinua y amaranto y reduce el consumo de integrales procesados (bollería, cereales procesados, galletas, etc.)

b. Evita tomar alimentos muy ricos en grasas y azúcares, especialmente las comidas envasadas y comidabasura. Evita también bebidas azucaradas.

c. Evita la carne procesada, mejor reducir la cantidad de embutidos, carnes rojas con grasa y carnes saladas a las ocasiones especiales.

6. Reduce el consumo de alcohol al mínimo. Beber alcohol no debe ser una 'costumbre social'. ¿Qué hacer? Escoge mejor cerveza y vino tinto en las ocasiones especiales que te permitas una copita ‘saludable’

Should have used a higher SPF...7. Protégete del sol siempre. No salgas de casa sin protector solar, ni para hacer unos kilómetros corriendo. Protege a los niños especialmente que tienen la piel menos protegida. ¿Qué hacer? Bastan 5-10 minutos de sol al día para beneficiarse de su efecto saludable y evitar el riesgo de cáncer de piel.

8. Cuidado con los cancerígenos que nos rodean. En el trabajo, en casa, en el gimnasio, etc. puedes estar utilizando sustancias peligrosas sin haberte dado cuenta. Ya hay leyes que protegen a los trabajadores porque pasamos más de 8 horas (un tercio de nuestro tiempo) trabajando, pero también depende de ti protegerte.  ¿Qué hacer? Infórmate de que carcinógenos hay en tu día a día y evita los más comunes como el formaldehido de la fotocopiadora, fijadores del aroma en ambientadores y perfumes, aluminio en el desodorante, las sustancias plásticas de los envases de los alimentos, etc.

9. Controla la contaminación ambiental. No solo cuando vives en una ciudad expuesto al humo y los gases, también hay contaminación natural en el campo, por ejemplo, si vives en una zona granítica puedes estar expuesto a niveles altos de radón del suelo.  ¿Qué hacer? Sin llegar a la paranoia, protege tus pulmones con mascarilla si vas en bici por la ciudad contaminada, haz ejercicio al aire libre, evita vivir en zonas con radón, etc.

Breast cancer rally10. En el caso de mujeres:

a. Opta por la lactancia materna. Dar el pecho reduce el riesgo de cáncer de mama.

b. Evita la terapia hormonal sustitutiva en menopausia, que aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.

 

niños-juegos-aire-libre-creatividad-iStock_000034722790_Full
11. Vacuna a tus hijos para protegerlos de algunos tumores provocados por virus:

a. Vacuna contra la hepatitis B al nacer

b. Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), para las niñas

12. Participa en los programas para detectar el cáncer en tu área:

a. colorrectal (hombres y mujeres)

b. de mama (mujeres)

c. de cuello de útero o cervicouterino (mujeres)world-heart-day-jump

 

Para saber más sobre el Código Europeo contra el Cáncer, consulta la página

Estas recomendaciones son el resultado de un proyecto coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y cofinanciado por la Comisión Europea (http://cancer-code-europe.iarc.fr/images/doc/1_12ways.pdf)