Muy buenas! Hoy os escribo de nuevo, a partir de peticiones y preguntas que me van llegando al correo. Día a día, recibo mails en los que me decís que queréis reducir grasa, tonificar y aumentar masa muscular. Me encanta ver vuestra motivación, es primordial a la hora de conseguir vuestros objetivos, sin embargo son procesos antagónicos. Todo, al mismo tiempo, no se puede hacer.
Sí que es cierto, que cuando empezamos de cero, podemos reducir grasa al tiempo que cogemos un poco de tono y vamos aumentando masa muscular. Pero llegados a cierto nivel de entreno, todo no se puede hacer a la vez porque son procesos contrarios: El entreno y la dieta son diferentes para cada objetivo. Por ejemplo, mientras que para reducir grasa necesitáis disminuir la ingesta de calorías, para aumentar masa muscular necesitáis incrementar el número de calorías por encima de vuestro gasto diario.
Antes de entrar en materia, primero quiero hablar de la tonificación. Éste es un término muy ambiguo y en cada persona tiene unos matices diferentes. Tonificar, en mi opinión (que diferirá de la de otras personas) es conseguir una cierta densidad de tono muscular en el que se os ve un poco marcadas. Pero realmente para conseguir hacer esto, debéis realizar los dos procesos que os comentaba, reducir grasa, por un lado, y aumentar masa muscular, por otro. Dos procesos, que se deben realizar en momentos y etapas diferentes.
¿Entonces, qué fase hago primero?
Pues bien, la respuesta es DEPENDE. Si eres una mujer con sobrepeso, lo primero que deberías hacer es iniciar una dieta hipocalórica adaptada a tu actividad física diaria y en la que no falten nutrientes. Después, deberías acompañar esta dieta con un poco de cardio y rutinas de pesas con una cierta intensidad para que a medida que vayas perdiendo peso, no te veas demasiado blandita. De esta manera, irás creando una base debajo del tejido adiposo para que vayas moldeando tu figura.
Si eres de las que estás muy delgada y quieres coger peso y volumen. Deberías hacer lo contrario. Deberías realizar una dieta en la que aumentes un poco tu ingesta calórica por encima de tu gasto diario (más o menos un 20%) y añadir rutinas de pesas para conseguir una hipertrofia muscular y por tanto, el aumento de volumen y masa muscular de tu cuerpo.
En ambos ejemplos no he hablado de tonificar. Como veis, el término tonificación queda un poco en el limbo, es decir, cuando decimos que nuestro objetivo es ‘estar tonificada’ cada una tiene en su mente un modelo específico tonificación que seguramente coincidirá con su ideal de belleza, pero a la hora de conseguir esa figura tonificada que decís, el proceso consiste en dos etapas: Volumen y/o definición.
Estas etapas pueden ser más o menos largas, en función de vuestro punto de partida, del tiempo que tengáis, del nivel de masa muscular que queráis conseguir,... Lo importante, como os digo siempre, es que tengáis un equilibrio entre la alimentación, el deporte y la recuperación, a la vez que disfrutáis de vuestro proceso de cambio. Si os obsesionáis con la meta, difícilmente acabaréis llegando a ella. Lo sustancial es cambiar de hábitos y disfrutar del proceso de cambio.
Y ahora viene la pregunta: Cuál es tu objetivo??
Me podéis seguir en Mi blog de fitness y nutrición, Facebook, Twitter e Instagram
Feliz JuevesChicas!!