¿Son saludables las dietas de descarga?

Bárbara nos cuenta qué es una dieta de descarga a través de un menú concreto que ella misma se planteó. ¿Es saludable? ¿Merece la pena para el deportista seguirla? Nos responde

Bárbara Munar

¿Son saludables las dietas de descarga?
¿Son saludables las dietas de descarga?

¡Aloha Guerreras! Qué tal? El post de hoy es un post más largo de lo habitual en el que os explico qué es una dieta de descarga, os pongo un ejemplo de dieta de descarga y os he subido un vídeo en Youtube donde os explico cómo viví mi primera dieta de descarga. Pero antes de entrar en materia, si lo recordáis, hace dos meses os subí una dieta de definición en la que os explicaba cómo reducir grasa. Durante el tiempo de definición reduje bastante la grasa que acumulé en invierno durante la fase de volumen pero no reduje mucho mi peso, lo cual, era mi objetivo porque no quería perder masa muscular. Podéis ver la dieta aquí.

Llegado este punto, el siguiente paso fue probar por primera vez una dieta de descarga para verme un poco más seca. De manera lo que me tocaba era intentar reducir al máximo el agua subcutánea para intentar definir mejor los contornos y verme un poco más seca y definida. Pero antes de entrar en el tema os quiero explicar qué es una dieta de descarga: es una dieta baja en calorías, con un volumen muy bajo de hidratos y muy alto en proteínas (hiperproteica). Se utilizan generalmente en el mundo de fitness y culturismo para acabar de eliminar el agua (no la grasa) que hay entre la piel y el músculo antes de las competiciones. Se recomienda no hacerlas más de tres o cuatro días seguidos, y tras la fase de descarga, durante un día o dos, se hace una fase de carga de hidratos.

 

Debo deciros que fue la primera vez que hice una dieta de descarga y no sabía como la llevaría porque, como os digo, era una dieta hipocalórica en la que solo tomaba 40 gramos de hidratos de carbono al día. Para que os hagáis una idea, una dieta equilibrada debe contener entre el 45 y el 65% de hidratos de carbono, de manera que en una dieta de unas 2000 Kcal. se deben ingerir entre 225 y 325 gramos de hidratos. 

Quiero remarcar que no es una dieta saludable ni recomendable y que solo se puede hacer tres o cuatro días. Sin embargo, este año quise ver hasta donde podía afinar mi cuerpo de forma natural y sin competir, simplemente para experimentar. También quiero deciros que esta dieta es solo un ejemplo de dieta de descarga, pero no la debéis hacer. Os la pongo como ejemplo, simplemente a nivel informativo, para que veáis cómo es una dieta de descarga.  

Un último dato importante que os quiero aportar antes de dejaros la dieta de descarga es que nuestro cuerpo después de una dieta de descarga queda más definido y más seco, pero este estado solo dura los días en que hacemos la descarga. Por tanto, dura menos de una semana. El motivo es que estamos llevando nuestro cuerpo a un extremo que no es natural ni saludable, de manera que nuestro organismo a la que empezamos a comer normal, retiene todo el agua que le aportamos para volver a su estado natural. 

EJEMPLO DE DIETA DE DESCARGA

► Desayuno

240 gramos de clara de huevo

Un batido de proteínas

► Media mañana

1 yogur desnatado

1 lata de atún

► Comida

200 gramos de pollo deshuesado

1 yogur desnatado

► Merienda

2 yogures desnatados

1 batido de proteínas

► Cena 

180 gramos de claras de huevo o 200 gramos de merluza

200 gramos de verdura 

Para cocinar: 20 gramos de aceite de oliva

 El resultado de la dieta de descarga

 

Mientras duraron los cuatro días que hice la  descarga, fui grabando pequeños vídeos donde iba explicando día a día cómo me sentía, los cambios que iba viendo en mi cuerpo,… Las que me conocéis, ya sabéis que no soy muy dada a subir vídeos en Youtube porque la verdad es que es el canal que menos me gusta, pero creí que esta ocasión lo merecía y espero que os guste...

Una dieta de descarga, como siempre os he dicho, no es saludable y es mejor hacer una dieta equilibrada y sin prisas enfocada a los objetivos que nos hemos marcado, ya que nos ayudará a conseguirlos de forma saludable y duradera.

Pese a que en el vídeo sí que os enseño un poco los cambios que se van produciendo día a día… No he querido subir fotos del before/after de la dieta de descarga (ni en el blog, ni en las redes sociales), porque creo que no es necesario enseñar mi cuerpo… ya sabéis que no es mi estilo y tampoco el objetivo del post.

Simplemente, quería mostraros que la dieta de descarga funciona para el objetivo que se han planteado (eliminar agua),  también os quería confirmar que he visto muchos cambios en mi cuerpo, pero os vuelvo a recordar que este tipo de dietas no son saludables, que no son duraderas y que no sirven para reducir grasa. Así que a lo de siempre: paciencia y buena letra! 

 Un abrazo Guerreras!!!

 

Aquí os dejo el vídeo: CÓMO SE VIVE UNA DIETA DE DESCARGA

 

 

 

¿Qué os han parecido? 

Me podéis seguir en: