Beneficios de levantar pesas en la mujer

Aloha Guerreras!! Qué tal estáis?? La semana pasada ya os hablé sobre cómo aumentar la masa muscular y hoy continuaré con el tema exponiéndoos los beneficios de las pesas en la  mujer. En el #ConsejodeGuerrera de hoy os voy a hablar en base a mi experiencia y de lo que me ha aportado el fitness tanto a nivel deportivo como estético.
Bárbara Munar -
Beneficios de levantar pesas en la mujer
Beneficios de levantar pesas en la mujer

Aloha Guerreras!! Qué tal estáis?? La semana pasada ya os hablé sobre cómo aumentar la masa muscular y hoy continuaré con el tema exponiéndoos los beneficios de las pesas en la  mujer. En el #ConsejodeGuerrera de hoy os voy a hablar en base a mi experiencia y de lo que me ha aportado el fitness tanto a nivel deportivo como estético.


Empecé a levantar pesas hace casi tres años, hasta entonces ya hacía mucho deporte a diario, pero básicamente eran clases de Spinning, Body Pump y Running. Mi objetivo era mantenerme sana y vital, pero también quería controlar mis niveles de grasa, meta que conseguía pero en realidad me costaba mucho esfuerzo y demasiadas horas de entreno.


En diciembre de 2012, reduje las horas de cardio a más de la mitad y dejé de hacer Body Pump para empezar a hacer rutinas de pesas.  Este cambio a nivel de entreno me daba mucho miedo porque creía que el cardio era imprescindible para reducir grasa, sin embargo, pese a que tiene su importancia con una correcta dieta y un entreno bien estructurado, no es necesario realizar tantas horas de cardio a la semana. Ahora lo miro con perspectiva y lo que hacía entonces me parece una barbaridad... Con algunas modificaciones en la rutina deportiva (menos cardio y más pesas) tardé unos meses en notar mejoras a nivel físico, pero cuando se iniciaron,  fueron notables.


¿Qué beneficios aportan las pesas en las mujeres?


1.- Podéis modelar el cuerpo a vuestra conveniencia, es decir, en Fitness podemos escoger trabajar más fitness y mujer 01intensamente las zonas o grupos musculares que más nos interesan, en función de nuestros objetivos: Podemos reducir o aumentar glúteos, mejorar el tono en hombros, aumentar la masa muscular en piernas o reducir su volumen… Ningún otro deporte nos da tantas posibilidades.


2.- Reduciréis más grasas que haciendo cardio moderado. Esto se debe a un proceso fisiológico que se conoce como el EPOC (exceso de oxígeno consumido tras el entrenamiento) que significa que tras el ejercicio  nuestro organismo consume más oxígeno que en reposo para su recuperación, y por tanto, gasta más calorías y grasas. Según algunos estudios, el EPOC tras un entreno de pesas dura hasta 24 horas mientras que con cardio moderado solo hay consumo de grasas durante el ejercicio.  Nota: En ejercicios de cardio de alta intensidad, como HIIT el EPOC también es muy alto.


3.- Reduciréis volumen. La grasa tiene mayor volumen que la masa muscular, de manera que al reducir grasa y aumentar la masa muscular, reduciréis volumen y centímetros en vuestros contornos, a la vez que os veréis más tersas y tonificadas.


4.- Reduciréis la celulitis. Con los ejercicios de pesas, se activan las zonas específicas de glúteos y piernas, de manera que al activar la circulación de la zona, se empieza poco a poco a disminuir el porcentaje de grasa y por tanto, la celulitis.


fitness y mujer 025.- Pese a que en los hombres también sucede, las mujeres activamos la hormona del crecimiento (GH). Esto nos permite ganar más masa muscular y a la vez quemar más grasa, pero al mismo tiempo mejora la densidad ósea, de manera que nos ayuda a evitar lesiones y fracturas de hueso. Para las mujeres de 20, 30 o 40 años, esto de momento no es un problema, pero más adelante cuando tengamos la menopausia, (momento en que la densidad ósea se va perdiendo progresivamente) este factor es un factor a tener en cuenta. Las pesas son una inversión de futuro para nuestros huesos.


6.- Os veréis más femeninas. Por el contrario a lo que muchas soléis pensar, el cuerpo de una mujer que hace pesas no se convierte en un cuerpo andrógino o masculinizado. Cualquier entrenador personal, que sepa un poco de lo que habla, os asegurará que para obtener esos cuerpos tan trabajados, necesitaréis mucho más que cuatro o seis sesiones de pesas a la semana. Necesitaréis muchas horas, mucho esfuerzo, mucho ejercicio y una dieta tremendamente estricta! Sin embargo, entrenos de pesas de 4-6 sesiones a la semana, con una dieta equilibrada, os ayudará a definir, tonificar y moldear vuestro cuerpo según os interese…


7.- Aumentaréis la tasa metabólica. Esto significa que al aumentar el porcentaje muscular de vuestro cuerpo, poco a poco vuestro organismo necesitará más calorías para mantenerse, por tanto, poco a poco con la misma actividad diaria, gastaréis más calorías.


8.- Os sentiréis más activas. Este es un beneficio general del deporte ya que al hacer deporte activaréis algunas hormonas (serotonina, endorfinas,...) y neuroconectores, que hacen que os sintáis más felices y más contentas, además de más activas.


9.- Por último, al veros mejoradas estéticamente también aumentaréis vuestra autoestima.


Espero que os vaya bien la semana, este jueves os traeré una receta y la semana que viene, el vídeo con una rutina básica para aumentar la masa muscular!! NOS VEMOS!


 emoticono, smiley, gif animado de decir hola y adios, saludar, quitarse el sombrero



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